SKrYPtEd: así es la herramienta para cifrar las conversaciones de Skype

Escrito por Javier Jiménez

Skype es uno de los programas de mensajería más populares hoy en día. Es cierto que el que fuera sucesor del famoso Messenger no goza de tanto peso. WhatsApp, Facebook y otras redes sociales lo han eclipsado. Aun así, sigue siendo uno de los programas más utilizados. Por ello la seguridad es importante y debemos de tener cuidado con algunos aspectos. Uno de ellos es el de las conversaciones, que se guardan en texto claro. Hoy hablamos de una aplicación, SKrYPtEd, cuya función es la de cifrar estas conversaciones.

SKrYPtEd, la herramienta para cifrar las conversaciones

Todas las conversaciones que tenemos por Skype se almacenan en texto claro en nuestro disco duro. Esto significa que cualquiera podría robar nuestras conversaciones privadas. La manera para hacerlo es mediante algún tipo de malware sencillo y que tuviera como objetivo subir estos textos a un servidor de propiedad privada del atacante.

La función que tiene SKrYPtEd es la de cifrar estas conversaciones , la base de datos, con una contraseña. Es un programa que funciona en Windows y está disponible tanto en versión de 32 bits como de 64.

Simplemente debemos instalarlo en nuestro equipo. Una vez lo ejecutemos nos pedirá una contraseña. Esta clave no queda guardada en ningún registro del ordenador y tampoco habrá que ponerla cada vez que iniciemos Skype. Simplemente tendremos que ponerla cuando queramos recuperar mensajes antiguos.

Base de datos cifrada

Con esto logramos tener la base de datos cifrada mientras usamos diariamente Skype para estar en contacto con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Skype almacena todas las conversaciones en una base de datos SQLite con todo tipo de información. Gracias a SKrYPtEd esta base de datos estará cifrada y no podrán acceder a nuestras conversaciones. La función es cifrar solamente el texto de los mensajes, por lo que el resto de metadatos se mantienen.

Como podemos imaginar, solamente proporciona información de lo que almacenamos en ese dispositivo. Es decir, si abrimos nuestra cuenta de Skype en otro ordenador, no tendrá acceso a esas conversaciones.

Desde Eleven Path, el equipo que está detrás de SKrYPtEd, indican que algunos antivirus detectan el programa como un archivo peligroso. Aseguran que han estado trabajando en ello y que podría seguir dando problemas a algunos usuarios. En mi caso personal, tras probarlo, he comprobado que funciona correctamente y al menos mi antivirus no ha dado problema alguno.

Como siempre decimos, la seguridad y privacidad es importante para mantener nuestro equipo en perfecto funcionamiento. Esta es una herramienta más para lograrlo. Además conseguimos cifrar los mensajes privados de un programa que mucha gente utiliza en su día a día y al que los ciberdelincuentes podrían poner sus garras.

Hay que recordar que esta herramienta está disponible para el sistema operativo de Microsoft Windows. Lo encontramos tanto en la versión de 32 bits como en la de 64.

Fuente > Eleven Paths

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10