Cuidado con los falsos soportes técnicos, ahora invaden los foros de Spotify para ganar posiciones en Google

Escrito por Rubén Velasco

Desde hace ya muchos años, uno de los ataques informáticos más comunes, y que a día de hoy sigue siendo uno de los que más víctimas se lleva, es el “falso soporte técnico”. Estos ataques informáticos se basan en mostrar a la víctima una falsa ventana de error en el sistema, meterle miedo diciendo que se han encontrado virus, o que su sistema está en peligro o afectado por un error crítico, y después pedirle que instale una aplicación (generalmente malware) o que realice un pago online para proteger de nuevo los sistemas supuestamente afectados.

Generalmente, los ataques informáticos del falso soporte técnico suelen llegar desde Internet, y tanto Google como Bing y los principales navegadores web suelen tener una serie de medidas de seguridad que hacen que sea complicado que estos puedan llevarse a cabo. Sin embargo, los piratas informáticos suelen buscar constantemente nuevas formas de evadir estas medidas de seguridad y poder llegar así a un mayor número de víctimas pasando desapercibidos.

Los foros de Spotify, la plataforma elegida para promocionar estas estafas en forma de falsos soportes técnicos

Desde hace ya varios meses, piratas informáticos están utilizando los foros de Spotify, la conocida plataforma de reproducción de música en streaming, para promocionar sus falsos soportes técnicos. Estos piratas informáticos están colando en los primeros resultados de Google y Bing distinta información, junto con números de teléfono para llevar a cabo las estafas, estos falsos servicios asociados a todo tipo de plataformas (como Coinbase o HubSpot) con el fin de que los usuarios que estén buscando un servicio técnico llamen a estos números.

Falso soporte técnico Coinbase

Tal como podemos leer en el portal Bleeping Computer, los piratas informáticos están utilizando estos foros buscando engañar a los usuarios que busquen soporte todo tipo de plataformas, como Tinder, Linksys, AOL, Turbotax, Coinbase, Amazon, Apple, Microsoft, Norton y McAfee, entre otras muchas.

No se sabe exactamente en qué consiste la estafa en sí, pero lo más probable es que, como siempre, engañen al usuario para que “compre” una falsa licencia, y les facilite sus datos bancarios a los piratas, instale algún tipo de software informático (supuestamente para reparar y limpiar el ordenador, aunque casi seguro que se trata de malware) y puedan seguir así con el ataque informático en cuestión.

Los foros de Spotify, una plataforma muy bien posicionada y poco controlada y protegida

Los piratas informáticos decidieron utilizar los foros de Spotify, principalmente, por tres razones. La primera de ella es que estos foros suelen ser de confianza, por lo que la probabilidad de que las víctimas caigan en la estafa es mayor. En segundo lugar, al estar bien posicionados en Google, en la mayoría de los casos las búsquedas aparecerían en la primera página, aumentando la probabilidad de tener éxito. Por último, al utilizar el reCAPTCHA de Google, es fácil de saltar y llenar el foro de estos mensajes.

Spotify fue advertido de este problema el pasado mes de septiembre, pero no ha sido hasta ahora, 3 meses más tarde, cuando finalmente han admitido el problema y han empezado a borrar los mensajes y a limpiar el foro.

¿Qué opinas de esta técnica utilizada por los piratas informáticos para llevar a cabo sus estafas online?

Fuente > Fuente

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10