Descarga ya Arch Linux 2018.01.01, la primera ISO de 2018 de este Linux

Escrito por Rubén Velasco

Aunque la distribución Linux más conocida es Ubuntu, esto no significa que sea la mejor, ni la que más respete la filosofía Linux. Ubuntu, por ejemplo, es una distribución centrada en hacer que el uso del sistema sea lo más fácil posible, incluyendo de base una gran cantidad de aplicaciones y paquetes y haciendo que su instalación sea casi automática. Sin embargo, los usuarios un poco más avanzados ya optan por utilizar otros sistemas más puros y minimalistas, donde cada usuario puede personalizarlo en función a sus necesidades y nada más, como es el caso de Arch Linux.

Arch Linux es uno de los sistemas Linux más minimalistas que podemos encontrar. Esta distribución de desarrollo continuo (rolling release) viene por defecto con los paquetes básicos para hacer funcionar el sistema y poco más, de manera que sean los usuarios quienes opten por instalar los paquetes que necesitan, optimizando así los recursos y evitando todo tipo de gastos innecesarios.

Con el fin de ofrecer a los usuarios versiones de esta distro actualizadas, los desarrolladores suelen lanzar periódicamente nuevas imágenes ISO, como la nueva Arch Linux 2018.01.01, la primera actualización de este sistema operativo Linux, y, además, es la segunda distribución que ha sido actualizada este nuevo año (la primera ha sido Feren OS, un Linux basado en Mint). Esta nueva versión llega apenas un mes después del lanzamiento de la pasada 2017.12.01, una versión bastante criticada por la comunidad debido, básicamente, a que incluía una versión bastante obsoleta, ya descontinuada, del Kernel Linux, la 4.13.

Novedades de Arch Linux 2018.01.01

Sin duda, el principal cambio de esta nueva imagen ISO es el Kernel. Mientras que el pasado día 3 de diciembre de 2017 esta distro recibió la versión 4.14 LTS del Kernel Linux, con la pasada imagen ISO este nuevo kernel no estaba incluido. Así, con el lanzamiento de esta nueva ISO de Arch Linux, este sistema operativo finalmente llega con la versión 4.14.9 del Kernel Linux, versión de soporte extendido LTS que garantiza actualizaciones de mantenimiento durante los próximos años.

Además del nuevo Kernel, y algunos parches de seguridad y mantenimiento, esta nueva distro no trae muchos más cambios.

Si ya tenemos instalado Arch Linux en nuestro ordenador, podemos actualizar nuestra distro para tenerla completamente al día ejecutando el comando “sudo pacman -Syu“. Si aún no tenemos instalada esta distribución en nuestro ordenador, pero queremos empezar el año con un nuevo Linux, debemos optar por el nuevo Arch Linux 2018.01.01, ya que esta versión incluirá todos los cambios y parches lanzados a lo largo de 2017 y nos permitirá empezar el año con un sistema operativo totalmente actualizado.

Podemos descargar esta nueva versión de Arch Linux de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, como hemos dicho, Arch Linux es una distribución especialmente enfocada a usuarios avanzados, por lo que, si no tenemos conocimientos previos en Linux, o lo hemos utilizado lo justo, es mejor que optemos por esta distribución más sencilla, como Ubuntu, o Debian.

¿Eres usuario de Arch Linux? ¿Qué es lo que más te gusta de esta distribución?