Quad9 vs OpenDNS, ¿Qué DNS alternativo al de Google es mejor?

Escrito por Rubén Velasco

En noviembre de 2017, IBM lanzó Quad9, su nuevo servidor DNS sencillo de recordar (9.9.9.9) que busca competir con los DNS de Google mientras hace uso de la IA para detectar y bloquear cualquier amenaza antes de que llegue a nuestro ordenador y protege infinitamente mejor nuestra privacidad. Con tantos servidores DNS donde elegir, seguro que alguna vez nos hemos preguntado, ¿qué servidor DNS es más rápido y cuál debería utilizar?

El año pasado nos animamos a comparar los DNS de Google con los nuevos DNS de IBM para saber cuál de los dos es mejor y ofrece mejores tiempos de respuesta para las resoluciones de los nombres de dominio. Mientras que Google lleva ya muchos años como DNS y cuenta con servidores prácticamente en todos los países, Quad9 aún está despegando y, a pesar de tener 70 servidores repartidos por 40 países, desde algunas zonas aún son un poco lentos.

Sin embargo, los DNS alternativos van más allá de Google, y es que existen otros servidores DNS, llamados OpenDNS, que son incluso superiores a los de Google en cuanto a seguridad y privacidad.

A continuación, vamos a comparar la velocidad de respuesta de los DNS de IBM, Quad9 (9.9.9.9) con los DNS de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220).

Quad9 vs OpenDNS

Igual que hicimos para comparar los DNS de Google con Quad9, en esta ocasión vamos a utilizar igualmente DNS Jumper y Namebench.

En primer lugar, vamos a comparar los tiempos de respuesta de los servidores DNS utilizando la herramienta DNS Jumper. Introducimos en esta aplicación ambos servidores (de OpenDNS vamos a utilizar el primero) y realizamos varias pruebas de velocidad para poder ver el tiempo de respuesta de ambos.

Como podemos ver, a diferencia de lo que ocurría con los servidores de Google, los tiempos de respuesta de ambos servidores son muy parecidos, estando en la mayoría de los casos entre los 35 ms y los 40 ms los dos, siendo unos resultados bastante aceptables en todo caso.

Además de las pruebas de DNS Jumper, también hemos querido probar la velocidad de estos servidores con Namebench, una aplicación que nos permite poner más a prueba la velocidad de respuesta de los mismos. Así, con esta herramienta, hemos programado un total de 250 peticiones a los servidores para poder conocer el tiempo de respuesta máximo, mínimo y la media total. También vamos a aprovechar el test y vamos a comparar estos dos con los de Google.

Namebench Quad9 vs OpenDNS vs Google

Como podemos ver en este nuevo test, Google sigue siendo superior a estos dos DNS en tiempo de respuesta. Si comparamos Quad9 con OpenDNS podemos ver cómo los DNS de Cisco (OpenDNS) son bastante superiores a los de IBM (Quad9) ya que, salvo en alguna respuesta individual en la que Quad9 es más rápido, en la media Quad9 es el más lento, son 40 ms más que su rival, OpenDNS.

IBM aún tiene que mejorar mucho para poder ofrecer a los usuarios el mejor servidor DNS. Su primera implementación es buena, y, además, la seguridad y privacidad que nos ofrecen son de agradecer, pero debe reducir los tiempos de respuesta, al menos en España (igual en Estados Unidos es más rápido) si IBM realmente quiere plantar cara a Google.

¿Cuál es tu servidor DNS preferido?

Continúa leyendo
  • Alvaro

    Quad9 no son equiparables con OpenDNS porque ambos dan un servicio extra totalmente distinto. OpenDNS Home que es al que nos referimos ofrece basicamente filtrado y estadisticas, y no ofrece protección antimalware por lista negra de urls ya que eso solo lo ofrece el servicio de pago Umbrella.

    Si queremos comparar Quad9 con algo similar a el, ya que ofrece protección antimalware, tendriamos que compararlo con Norton ConnectSafe o Neustar UltraDNS con las IPs de malware.

    Actualmente Norton parece que es quien mas bloquea urls maliciosas y en cuanto a velocidad es mas rapido Norton o Neustar (Norton utiliza los datacenters de Neustar) fundamentelmente porque tienen datacenter en Madrid.

    Quad9 resuelve desde los datacenters de Londres o Amsterdam, depende el ISP, por ejemplo con Movistar resuelve desde Amsterdam y con Vodafone desde Londres.

    Para acabar decir que OpenDNS, por lo menos de momento, no sabemos Quad9 si lo acabara implementando ya que de momento lo anuncian contra IP pero desde España no funciona, es el unico que no rompe la geolocalización, Norton, Quad9 y UltraDNS la rompen.