Disponible el nuevo Kernel Linux 4.15, y llega con los parches para Meltdown y Spectre

Escrito por Rubén Velasco

Desde el lanzamiento del Kernel Linux 4.14, el pasado 13 de noviembre de 2017, el nuevo Kernel Linux 4.15 ha estado en desarrollo durante más de 8 semanas, periodo durante el cual los desarrolladores han estado desarrollando e implementando todas sus novedades y comprobando que todo funcionaba como es debido hasta que, finalmente, se ha podido lanzar esta nueva versión para todos los usuarios, una versión que, como vamos a ver, es muy importante en términos de seguridad.

Hace algunas horas, el nuevo Kernel Linux 4.15 veía, finalmente, la luz del día en su versión estable. Esta nueva versión llega a todos los usuarios con un gran número de mejoras y parches internos, como vamos a ver a continuación, aunque, sin duda, lo más importante de ella son los nuevos parches incluidos para proteger a todos los usuarios de procesadores x86 y PPC de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, los parches de seguridad que han puesto en jaque a millones de equipos con procesadores Intel, AMD y ARM.

Aún queda mucho por hacer para acabar definitivamente con estas vulnerabilidades, pero, poco a poco, los parches van cogiendo forma y van mitigando estas vulnerabilidades de la mejor forma posible, afectando lo menos posible al rendimiento y a la estabilidad de los sistemas, dada la gravedad y complejidad de las mismas.

Además de estos nuevos parches, también se han implementado otros cambios y otras novedades en el Kernel Linux 4.15.

Principales novedades del Kernel Linux 4.15

El nuevo Kernel Linux 4.15 no es precisamente una gran actualización llena de cambios y novedades visibles para los usuarios, sino que se trata de una actualización centrada en corregir problemas y aumentar la compatibilidad con todo tipo de hardware.

Así, además de los ya mencionados parches para Meltdown y Spectre, esta nueva versión de Linux viene con soporte para la arquitectura RISC-V, así como para las características de User-Mode Instruction Prevention, la característica de los procesadores Intel.

Los usuarios de AMD han recibido también un gran número de novedades en esta versión del kernel, empezando por el soporte para la capa de seguridad AMD Secure Encrypted Virtualization, así como una mejora considerable de los controladores gráficos libres AMDGPU y mejoras en el consumo de energía con la función SATA Link Power Management.

Esta nueva versión del Kernel incluye el nuevo cgroupv2-enabled que mejora el uso de las restricciones de los procesadores, así como una nueva flag, MAP_SYNC mmap(2), que permite escribir en una mayor variedad de sistemas de archivos en memoria persistente.

Igualmente, se han actualizado muchos drivers incluidos en el Kernel, los sistemas de archivos para corregir problemas y mejorar su rendimiento, y la compatibilidad con las diferentes arquitecturas.

Cómo descargar el nuevo Kernel Linux 4.15

Si somos usuarios avanzados, lo ideal es descargar esta nueva versión del Kernel y compilarla manualmente en nuestro sistema. Sin embargo, esta es una tarea bastante complicada para los usuarios que no tienen demasiados conocimientos en este aspecto.

Si nuestra distribución es Rolling Release, en breve recibiremos esta nueva actualización del Kernel como una actualización normal. En caso de ser usuarios de Ubuntu, también podemos instalar el nuevo Kernel Linux 4.15 muy fácilmente utilizando una aplicación llamada Ukku.

De todas formas, al ser una actualización tan grande, recomendamos esperar mejor hasta el lanzamiento de la versión 4.15.1, de manera que la comunidad pueda solucionar cualquier problema menor que haya podido quedar en esta versión y que pueda hacer que funcione de manera incorrecta.

¿Qué te parece el nuevo Kernel Linux 4.15? ¿Qué novedades esperas para el próximo Kernel Linux 4.16?

Fuente > Linux

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8