Cómo añadir varias cuentas de OneDrive en un mismo PC con Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez solemos hacer más uso del almacenamiento en la nube, tanto para guardar en ella copias de seguridad de nuestros archivos y documentos más importantes como para poder compartir muy fácilmente archivos con otras personas. Microsoft ha potenciado mucho el uso de su plataforma de almacenamiento en la nube, OneDrive, con el lanzamiento de Windows 10, de manera que si asociamos nuestra Cuenta Microsoft a Windows 10 podamos tener nuestro sistema operativo completamente vinculado con OneDrive.

OneDrive, igual que Google Drive y cualquier otro software de almacenamiento en la nube, tiene un espacio de almacenamiento gratuito (15 GB) que nos sirve para guardar unos pocos archivos y documentos en esta nube. Sin embargo, si necesitamos más espacio de almacenamiento, ya es obligatorio pasar por caja y optar por alguna de las suscripciones que nos ofrece este programa.

Aunque por defecto el cliente de OneDrive está pensado para utilizarse con una cuenta de Microsoft, la que asociemos a nuestro sistema, en caso de necesitar más almacenamiento podemos optar por crear otras cuentas Microsoft y fácilmente iniciar sesión con ellas en Windows 10, pudiendo utilizar las dos cuentas, con sus correspondientes almacenamientos, sin problemas.

Antes de continuar, indicar que Microsoft solo permite esto con cuentas de trabajo. Si intentamos añadir dos cuentas personales de OneDrive al ordenador no vamos a poder (pero, al final del artículo, os dejamos una alternativa para hacerlo).

Cómo iniciar sesión con una segunda cuenta de OneDrive en Windows 10

Lo primero que debemos hacer es abrir las opciones de configuración del cliente de OneDrive de Windows 10 (por ejemplo, localizando el icono junto al reloj del sistema operativo y pulsando sobre él con el botón derecho) para poder ver la cuenta que ya tenemos vinculada al sistema dentro de la pestaña “Cuenta”.

OneDrive - Resumen cuenta

Como podemos ver, junto al recuadro de nuestra cuenta, dentro de esta ventana, podemos ver un botón llamado “Agregar una cuenta“. Este botón nos permite agregar una segunda cuenta a nuestro cliente de OneDrive de manera que podamos utilizarla al mismo tiempo que la principal en nuestro sistema Windows 10.

Pulsamos sobre este botón y simplemente tendremos que completar el asistente de inicio se sesión para conectar nuestra cuenta al ordenador.

OneDrive - Añadir nueva cuenta

Una vez completado el inicio de sesión, ya tendremos las dos cuentas (la principal y la que acabamos de agregar) conectadas a OneDrive. Ahora vamos a poder utilizar estas dos cuentas al mismo tiempo. Además, también veremos un icono de carpeta independiente en nuestro explorador de Windows por cada una de las cuentas con las que iniciemos sesión en la nube.

Cómo usar dos cuentas de OneDrive si utilizo cuentas gratuitas

Si solo vamos a utilizar las cuentas de OneDrive para abrir y guardar documentos de Office (Word, Excel, PowerPoint, etc), entonces en vez de añadir las cuentas en el cliente de OneDrive de Windows 10 podemos añadirlas directamente en Office. De esta manera, una vez iniciada sesión con estas cuentas, podremos acceder a ellas directamente desde las aplicaciones de Office, guardando fácilmente los archivos en ellas.

En caso de no tener una cuenta Business para poder iniciar sesión junto a una cuenta personal y querer administrar todos los archivos en la nube, no solo los documentos, entonces lo que debemos hacer es recurrir a aplicaciones de terceros, como, por ejemplo, CyberDuck. Esta aplicación nos va a permitir trabajar sin problemas con diferentes cuentas de OneDrive (y otros sistemas de almacenamiento en la nube) sin problemas, pudiendo trabajar cómodamente con todos ellos.

Aunque no podremos utilizarlo igual que el cliente por defecto de OneDrive, al menos sí es una alternativa viable para los que trabajamos con varias cuentas.

¿Sueles trabajar con dos o más cuentas de almacenamiento en la nube a la vez?