Chrome OS podrá ejecutar aplicaciones de Linux muy pronto

Escrito por Rubén Velasco

Chrome OS es el sistema operativo de Google basado en el ecosistema de Google Chrome que nos permite tener un sistema operativo completo, enfocado principalmente a ordenadores portátiles con pocos recursos, enfocado a funcionar principalmente con las aplicaciones y extensiones de Chrome y con la nube de Google. Además, en las últimas versiones, este sistema operativo es capaz de ejecutar aplicaciones de Android, pudiendo disponer así de mucha más utilidad, pero quedando aún limitado para ciertas tareas, ya que es incapaz de ejecutar aplicaciones de PC como las que podemos estar acostumbrados, aunque esto va a cambiar en breve.

El sistema operativo Chrome OS está basado en Linux, concretamente en Gentoo Linux. Sin embargo, Google lo ha modificado para que los usuarios no puedan tener acceso al escritorio Linux convencional, sino que tengan que utilizarlo exclusivamente a través de su ecosistema Chrome.

Google está constantemente mejorando su sistema operativo y dotándole de más funciones y características para seguir animando a los usuarios a hacer uso de este sistema en sus ordenadores. Después de habilitar la posibilidad de utilizar aplicaciones y juegos de Android, ahora Google está trabajando en permitir la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Linux gracias a la virtualización.

Podremos utilizar las mejores aplicaciones de Linux en Chrome OS sin comprometer la seguridad e integridad del sistema

Hasta ahora, los usuarios de Chrome OS que quisieran poder acceder al shell del núcleo Linux de este sistema operativo debían hacer uso de herramientas como Crouton, un script que habilitaba un chroot de Ubuntu o Debian por encima de Chrome OS que, aunque funcionaba, no dejaba de ser una solución un tanto forzada que requiere, además, de habilitar el “modo desarrollador” del sistema operativo, desactivando así la mayoría de las opciones de seguridad.

Según se puede ver en el último commit de Chrome OS, Google ha decidido optar por la virtualización para permitir a los usuarios ejecutar estas aplicaciones de Linux en el sistema operativo. Así, además de las aplicaciones de Chrome OS y de las de Android (siempre que nuestro portátil sea compatible con esta función, también vamos a poder disponer de aplicaciones como GIMP o LibreOffice, o poder llevar la jugabilidad de nuestro portátil a otro nivel instalando Steam. Pudiendo instalar aplicaciones de Linux, nada nos impide instalar Wine y poder incluso utilizar aplicaciones de Windows por encima de Chrome OS, aumentando exponencialmente las posibilidades de este sistema.

Aunque de momento no hay mucha más información oficial, según el commit parece que esta nueva característica llegaría a los usuarios con Chrome OS 66, versión que debería el próximo 24 de abril de 2018. Google, además, dedicaría una conferencia del próximo Google I/O (el cual tendrá lugar los días 8-10 de mayo de 2018) a esta nueva característica de su sistema operativo y hacia el futuro de él.

¿Qué te parece la posibilidad de poder ejecutar aplicaciones de Linux en Chrome OS?

Fuente > androidpolice