Mejora tu privacidad aislando las pestañas de Google en Firefox con Google Container

Escrito por Rubén Velasco

Normalmente cuando navegamos por Internet solemos hacerlo siempre dentro de una misma sesión. Esto es lo más cómodo ya que nos permite navegar a cualquier página sin tener que estar pendientes de realizar ninguna configuración, pero también es lo más inseguro en cuanto a privacidad, ya que las webs pueden rastrearnos muy fácilmente y saber tanto de qué webs venimos como a qué webs vamos. Por suerte, es posible mejorar un poco nuestra privacidad y luchar contra este rastreo si utilizamos Firefox y nos aprovechamos de los contenedores que nos ofrece este navegador.

Los contenedores de Firefox llegaron al navegador hace ya algo más de un año. Esta característica nos permite, dentro de una misma ventana del navegador tener varios espacios aislados unos de otros de manera que todo lo que hagamos en uno de estos contenedores no sea accesible para las pestañas fuera del contenedor ni por otros contenedores.

Ya os hemos explicado en otras ocasiones cómo estos contenedores nos ayudan, por ejemplo, a evitar que Facebook, YouTube u otras redes sociales puedan saber qué páginas visitamos o nuestros gustos e intereses. En esta ocasión, Google Container busca ofrecernos la misma capa de privacidad que los otros contenedores, pero esta vez para cada vez que abramos Google en el navegador.

Cómo funciona Google Container

Google Container es una extensión no oficial de Mozilla ni de Google desarrollada para que, cada vez que abramos Google en Firefox automáticamente se abra la web en un contenedor aislado que no pueda acceder a nuestro historial ni al resto de pestañas abiertas que tengamos.

Esta extensión es totalmente gratuita y de código abierto, aunque la forma más rápida y sencilla de utilizarla es descargando la extensión ya compilada directamente desde la tienda de extensiones de Mozilla.

Google Container
Google Container
Developer: Perflyst
Price: Free

Una vez instalada la extensión esta ya quedará funcionando en nuestro navegador. De esta manera, cada vez que abramos Google en Firefox automáticamente el navegador aislará dicha web dentro de un contenedor, evitando que el gigante de Internet pueda recopilar más información sobre nuestra sesión del navegador.

Google Container Firefox

El resto de páginas web que abramos desde el navegador lo harán en la sesión principal del mismo. Además, si accedemos a alguna web directamente desde Google, esta nueva página cargará fuera de este contenedor, evitando por completo que Google sepa qué página visitamos y qué hacemos una vez lleguemos a ella.

Otras páginas web de Google, como YouTube (aunque si tenemos instalada la extensión YouTube Containter tendremos que desinstalarla, ya que es incompatible con esta) o Gmail, también cargarán aisladas dentro de este contenedor, evitando que estas webs puedan ser utilizadas por el gigante de Internet para rastrearnos por la red de igual forma. Además, todas las webs funcionarán sin problemas a pesar de estar ejecutándose dentro de este contenedor, por lo que no deberíamos tener ningún problema al utilizar este buscador o cualquiera de sus servicios, solo mejorar nuestra privacidad.

¿Qué te parece Google Container? ¿Crees que los contenedores son la mejor alternativa para mejorar nuestra privacidad al navegar por Internet?