Beneficios de utilizar enchufes eléctricos inteligentes en el hogar

Escrito por Adrián Crespo

¿Preocupado con tu factura de la luz? ¿Deseas tener un control mayor sobre el gasto de alguno de los dispositivos de tu hogar? Por suerte, eso es posible. Los avances en la electrónica de consumo se suceden. En la actualidad, se pueden monitorizar y controlar muchos aspectos.  Con los enchufes eléctricos inteligentes podrás saber qué consumo instantáneo y acumulado posee un dispositivo o un grupo y controlar el consumo eléctrico, pudiendo mejorar la cantidad a pagar en la factura mensual.

El aumento de la cantidad a pagar en la factura de la luz es un problema para los hogares. Algunos han tomado la decisión de atajarlo. Otros aparcan esta acción y deciden asumir el gasto y no analizar lo que está sucediendo. Los grupos de usuarios que pertenecen al primer grupo cuentan con “armas” que permiten llevar a cabo muchas acciones. Nos referimos a los enchufes eléctricos inteligentes.

¿Qué son estos dispositivos?

Visualmente, los podemos describir como un PLC que cuenta con un enchufe eléctrico integrado. Además, dependiendo del dispositivo los usuarios cuentan con una interfaz inalámbrica o cableada. ¿Para qué? Muy sencillo. El usuario podrá conectar este equipo IoT a un router para disponer de acceso a Internet. De esta forma, y con la ayuda de una herramienta software, el usuario puede consultar información reportada o utilizar las funciones disponibles.

El problema al que hay que hacer frente es el tamaño. Al contar con unas dimensiones similares a las de un PLC, resulta complicado realizar su instalación en algunos enchufes de pared que no cuenten con espacio libres alrededor.

Funciones que puedo realizar con un enchufe eléctrico

La principal, sin lugar a dudas, es la posibilidad de consultar el consumo eléctrico de uno o un conjunto de aparatos eléctricos. Esto puede ayudar a detectar posibles anomalías en el consumo. El usuario podrá consultar el instantáneo y el acumulado durante un periodo a configurar.

Pero existen otras funciones que pueden resultar interesantes.

Con la ayuda de la herramienta software, disponible para dispositivos móviles y en la mayoría de los casos de forma totalmente gratuita, el usuario podrá controlar el apagado y encendido del enchufe eléctrico inteligentes. Es decir, controlar el apagado y encendido de todos los dispositivos que estén conectado a él. Todo esto se puede hacer con un dispositivo conectado a la misma LAN o a través de Internet. Podríamos decir que la comodidad es máxima.

Configuración enchufes eléctricos inteligentes

Otra función que destacamos es la posibilidad de programar el apagado y encendido a lo largo de una semana. De esta forma, se puede ahorrar una cantidad importante en electricidad que al final se verá reflejado en la factura.

También hay que destacar las notificaciones que se pueden configurar para enviar a un correo electrónico cuando un dispositivo o conjunto de ellos supere una cifra en el consumo fijada por el usuario.

¿Son dispositivos caros?

Podríamos decir que la importancia de cara al ahorro en el consumo eléctrico no es algo prohibitivo. Obviamente, hay enchufes eléctricos inteligentes topes de gama cuyo precio asciende a los 100 euros o incluso más. El usuario también puede optar por soluciones más económicas cuyo precio ronde los 30 euros. Obviamente, depende de las necesidades de cada uno y el tope presupuestario.

Algunas recomendaciones

Es cierto que en RedesZone no contamos con un amplio catálogo de análisis de estos dispositivos. Sin embargo, si os queremos recomendar dos equipos que a nosotros nos han gustado especialmente. Hablamos del TP-Link HS110 y el Edimax SP-1011W.

Ambos dispositivos cuentan con un enchufe eléctrico integrado al que se puede conectar un dispositivo o una regleta que aglutine varios. Lo que sí es cierto es que hay que controlar la potencia total, ya que esta no debe superar la recomendada por el fabricante.

Ambos cuentan con una interfaz inalámbrica que permitirá la conexión del dispositivo a un router. También poseen aplicaciones gratuitas para dispositivos iOS y Android.

Con estos dispositivos, todo es mucho más sencillo. Si quieres ahorrar en tu factura, controlar y analizar el consumo eléctrico no tienes escusa.