¿Es conveniente tener más de un antivirus instalado?

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es algo vital para el buen funcionamiento de los dispositivos. Es por ello que tenemos que contar con software de este tipo para defendernos de posibles amenazas. Ahora bien, no todo vale en este sentido y puede que haya que poner un límite. No por tener varios antivirus vamos a estar más protegidos, ni mucho menos. De ello queremos hablar en este artículo. Vamos a explicar qué puede ocurrir si tenemos más de un antivirus instalado en un mismo sistema y cómo podría afectar.

Problema por tener más de un antivirus en un mismo equipo

Los antivirus están diseñados para proteger un equipo frente a amenazas externas. Cuentan con una base de datos que debe de actualizarse frecuentemente y estar al corriente de las últimas novedades. Hay que instalarlo en los dispositivos, aunque también hay antivirus portables y que podemos llevar siempre en una memoria USB.

En cualquier caso, el hecho de que esté funcionando consume recursos. Unos recursos que son limitados, claro. No importa si tenemos un ordenador más potente o menos, al final mientras más programas tengamos en ejecución, menos capacidad tendremos para ejecutar ciertas tareas que requiera de un uso intensivo.

Por tanto, más de un antivirus funcionando al mismo tiempo, ya de base puede afectar al rendimiento de un equipo. Es cierto que hay algunos que consumen más y otros menos. Os dejamos una lista de los antivirus que más consumen para Windows 10.

También puede generar un conflicto a la hora de eliminar malware. Imaginemos un virus que entra en nuestro equipo a través de una unidad externa o un archivo que hayamos descargado. Lo normal es que todos los antivirus que tengamos instalados lo detecten. Van a ir a por él rápidamente. Van a intentar eliminarlo. Sin embargo puede ocurrir que dé conflicto.

Este conflicto puede surgir debido a que un antivirus detecte que ese archivo (que contiene virus) está siendo utilizado por otro programa. Ese otro programa es la otra opción antivirus que tenemos en nuestro equipo. Al final, al ocurrir este conflicto, ni uno ni otro acaban por eliminar la amenaza.

Además, un antivirus puede ser detectado como una amenaza para el otro. El motivo es que están constantemente analizando y monitorizando nuestro equipo. Entonces el software puede detectar a un antivirus como una amenaza que puede causar problemas al sistema. Esto hace que intente bloquearlo o incluso eliminarlo.

Varios antivirus en el mismo equipo

Lo mejor es tener solo un antivirus

Por tanto, lo ideal es tener únicamente un buen antivirus instalado. Hay muchas opciones y, según el sistema operativo que tengamos, uno puede ser más interesante que otro. Lo mejor es analizarlos y ver cuál se adapta más a lo que realmente queremos y necesitamos. Puede ocurrir que uno consuma demasiados recursos, mientras que otro no proteja correctamente, por ejemplo.

Sí es muy interesante contar con otras herramientas de seguridad que pueden ser perfectamente compatibles con el antivirus. En un artículo anterior hablábamos de las mejores herramientas y programas de seguridad para Windows. Una selección interesante.