5 pasos para mantener seguro nuestro dispositivo Android

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, no hay ningún sistema operativo que se libre del malware o cualquier problema de seguridad. Sin embargo lo cierto es que hay algunos con más opciones de sufrir algún tipo de amenaza. No es que sean sistemas más o menos seguros, sino que depende del número de usuarios, entre otras cosas. Los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello donde tienen más probabilidad de éxito. Uno de esos sistemas operativos líderes entre los dispositivos móviles es Android. Por eso vamos a dar algunos consejos, algunos pasos para mantener seguro nuestro equipo.

Pasos para proteger nuestro Android

Cuidado con las instalaciones

Para mí este es uno de los puntos más importantes. En nuestro móvil podemos instalar multitud de aplicaciones de todo tipo. Son herramientas muy interesantes para aprovechar los recursos de los que disponemos. Pero hay que tener mucho cuidado con la fuente de descarga.

La recomendación es descargar e instalar únicamente de fuentes oficiales. En este caso Google Play. Es cierto que podemos bajar aplicaciones de terceros, pero no podemos estar seguros de si realmente son legítimas o no. Es a través de los programas una de las fuentes principales de entrada de malware.

Programas de seguridad

Algo básico en todos los sistemas es contar con programas y herramientas de seguridad. Es la manera que tenemos de hacer frente al malware que pueda llegar a través de un correo, archivo descargado o al visitar una página. Es uno de los primeros pasos al utilizar un sistema Android por primera vez.

Existen muchas opciones tanto gratuitas como de pagos. Lo mejor es consultar las opiniones y valoraciones de otros usuarios y ver qué prestaciones nos ofrecen para elegir uno u otro.

Redes abiertas y públicas

Las redes abiertas y públicas pueden ser muy útiles en muchos casos. Estamos de viaje, en un país extranjero, y no tenemos red. Viene bien para conectarnos, buscar información y estar en contacto.  Sin embargo es una manera que utilizan los ciberdelincuentes para introducir malware o robar información personal.

Tenemos que poner mucho ojo en las redes a las que nos conectamos. Hay que evitar entrar en sitios sensibles como puede ser nuestra cuenta bancaria. Además, siempre que sea posible es muy interesante utilizar una VPN para conectarnos de forma segura.

Si tenemos cuidado con este tipo de redes que nos encontremos, daremos un paso más para mantener seguro nuestro dispositivo Android.

Consejos para asegurar nuestro dispositivo Android

Mantener nuestro software actualizado

Otro paso clave. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades. Ocurre en cualquier dispositivo y plataforma. Los fabricantes sacan parches de seguridad para arreglar estos problemas. Es por ello que resulta muy importante tener nuestro equipo actualizado a la última versión. Así estaremos preparados para afrontar los problemas más recientes.

Cuando hablamos de actualización no es únicamente del sistema en sí mismo, sino también de las propias aplicaciones. En ocasiones es a través de una aplicación que cuente con alguna vulnerabilidad por donde puede entrar el malware que acabe comprometiendo todo nuestro dispositivo.

Sentido común

El quinto consejo o paso para mantener seguro nuestro dispositivo Android es el sentido común. Aquí podemos englobar muchos aspectos. Es vital, por ejemplo, que nuestro móvil o Tablet tenga una contraseña que sea fuerte. De esta manera, en caso de pérdida o robo, nadie podrá acceder a nuestros datos.

También hay que tener sentido común a la hora de entrar en links fraudulentos, prestar atención al posible phishing, así como mensajes sospechosos que nos lleguen por redes sociales.