VeraCrypt: Manual completo de este software para crear volúmenes cifrados

Escrito por Sergio De Luz

VeraCrypt es uno de los softwares más completos para mantener nuestros archivos y carpetas de manera segura, cifrando y descifrando todo el contenido al “vuelo”. Este programa completamente gratuito nos va a permitir una gran versatilidad a la hora de cifrar archivos y carpetas, cifrar unidades de almacenamiento extraíble, e incluso cifrar el disco duro entero de nuestro ordenador. En RedesZone hemos creado un completo manual para exprimir al máximo este programa.

VeraCrypt es un software de código abierto y multiplataforma, está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, macOS e incluso también en sistemas basados en FreeBSD. Por supuesto, este programa es completamente gratuito, de hecho, está basado en el popular TrueCrypt 7.1a y su interfaz gráfica de usuario es muy parecida, pero han añadido nuevas mejoras en la seguridad y privacidad.

En RedesZone tenemos un completo manual de TrueCrypt, donde podréis aprender cómo crear volúmenes cifrados, cifrar unidades USB e incluso el sistema operativo entero. No obstante, TrueCrypt actualmente ya no existe (el proyecto cerró), y por este motivo nació VeraCrypt.

VeraCrypt ha cogido el testigo dejado por TrueCrypt, pero añadiendo las últimas mejoras de seguridad y rendimiento al propio software.

Principales Características de VeraCrypt

VeraCrypt tiene una gran cantidad de opciones avanzadas de configuración de los volúmenes cifrados, y es que soporta una gran cantidad de algoritmos de cifrado simétrico, y también diferentes algoritmos de hashing para comprobar la integridad de los archivos alojados en los diferentes volúmenes. Algunas de las principales características de VeraCrypt son las siguientes:

  • Permite crear volúmenes cifrados virtuales en un archivo, este archivo lo montaremos posteriormente en VeraCrypt para tener acceso a todos los archivos y carpetas de su interior. El cifrado y descifrado de los datos se realiza “al vuelo”.
  • Permite crear volúmenes ocultos dentro de un volumen “normal” para evitar coacciones, amenazas etc. De esta forma, si estamos en peligro podremos dar la contraseña del volumen “normal”, y el criminal tendrá acceso a ciertos datos, pero no a los más importantes que estarán en el volumen “oculto”.
  • Cifrado de dispositivos externos como pendrives, discos duros externos, tarjetas SD etcétera de manera completa. En este caso también vamos a tener la opción de seleccionar la creación de un volumen oculto.
  • Cifrado de solo ciertas particiones de pendrives, discos duros externos, tarjetas SD etc.
  • Cifrado de la partición del disco donde Windows está instalado. Esto nos permitirá cifrar el sistema operativo entero.
  • Cifrado del disco completo (todas las particiones) donde el sistema operativo Windows esté instalado.
  • VeraCrypt soporta aceleración por hardware, es decir, si nuestra CPU soporta el juego de instrucciones AES-NI, podremos utilizar AES para cifrar y descifrar todo de manera muy rápida.

En RedesZone hemos creado un completo manual de:

  • Cómo crear volúmenes normales en VeraCrypt
  • Cómo crear volúmenes ocultos
  • Cómo montar volúmenes normales y volúmenes ocultos para tener acceso a sus archivos
  • Cómo cifrar un pendrive o unidad externa
  • Cómo montar el pendrive o unidad externa para acceder a los datos de su interior
  • Cómo cifrar la partición del sistema operativo Windows
  • Cómo arrancar Windows con el disco cifrado utilizando VeraCrypt.

Podéis acceder al manual completo desde aquí:

Manual VeraCrypt para cifrar archivos gratis

Os recomendamos acceder a la web oficial de VeraCrypt, donde encontraréis toda la información sobre este software. También podéis visitar nuestra sección de seguridad informática donde encontraréis muchos más manuales relacionados.