VeraCrypt es uno de los softwares más completos para mantener nuestros archivos y carpetas de manera segura, cifrando y descifrando todo el contenido al «vuelo». Este programa completamente gratuito nos va a permitir una gran versatilidad a la hora de cifrar archivos y carpetas, cifrar unidades de almacenamiento extraíble, e incluso cifrar el disco duro entero de nuestro ordenador. En RedesZone hemos creado un completo manual para exprimir al máximo este programa.
VeraCrypt es un software de código abierto y multiplataforma, está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, macOS e incluso también en sistemas basados en FreeBSD. Por supuesto, este programa es completamente gratuito, de hecho, está basado en el popular TrueCrypt 7.1a y su interfaz gráfica de usuario es muy parecida, pero han añadido nuevas mejoras en la seguridad y privacidad.
En RedesZone tenemos un completo manual de TrueCrypt, donde podréis aprender cómo crear volúmenes cifrados, cifrar unidades USB e incluso el sistema operativo entero. No obstante, TrueCrypt actualmente ya no existe (el proyecto cerró), y por este motivo nació VeraCrypt.
- Manual de instalación, configuración y uso de TrueCrypt
VeraCrypt ha cogido el testigo dejado por TrueCrypt, pero añadiendo las últimas mejoras de seguridad y rendimiento al propio software.
Principales Características de VeraCrypt
VeraCrypt tiene una gran cantidad de opciones avanzadas de configuración de los volúmenes cifrados, y es que soporta una gran cantidad de algoritmos de cifrado simétrico, y también diferentes algoritmos de hashing para comprobar la integridad de los archivos alojados en los diferentes volúmenes. Algunas de las principales características de VeraCrypt son las siguientes:
- Permite crear volúmenes cifrados virtuales en un archivo, este archivo lo montaremos posteriormente en VeraCrypt para tener acceso a todos los archivos y carpetas de su interior. El cifrado y descifrado de los datos se realiza «al vuelo».
- Permite crear volúmenes ocultos dentro de un volumen «normal» para evitar coacciones, amenazas etc. De esta forma, si estamos en peligro podremos dar la contraseña del volumen «normal», y el criminal tendrá acceso a ciertos datos, pero no a los más importantes que estarán en el volumen «oculto».
- Cifrado de dispositivos externos como pendrives, discos duros externos, tarjetas SD etcétera de manera completa. En este caso también vamos a tener la opción de seleccionar la creación de un volumen oculto.
- Cifrado de solo ciertas particiones de pendrives, discos duros externos, tarjetas SD etc.
- Cifrado de la partición del disco donde Windows está instalado. Esto nos permitirá cifrar el sistema operativo entero.
- Cifrado del disco completo (todas las particiones) donde el sistema operativo Windows esté instalado.
- VeraCrypt soporta aceleración por hardware, es decir, si nuestra CPU soporta el juego de instrucciones AES-NI, podremos utilizar AES para cifrar y descifrar todo de manera muy rápida.
En RedesZone hemos creado un completo manual de:
- Cómo crear volúmenes normales en VeraCrypt
- Cómo crear volúmenes ocultos
- Cómo montar volúmenes normales y volúmenes ocultos para tener acceso a sus archivos
- Cómo cifrar un pendrive o unidad externa
- Cómo montar el pendrive o unidad externa para acceder a los datos de su interior
- Cómo cifrar la partición del sistema operativo Windows
- Cómo arrancar Windows con el disco cifrado utilizando VeraCrypt.
Podéis acceder al manual completo desde aquí:
Os recomendamos acceder a la web oficial de VeraCrypt, donde encontraréis toda la información sobre este software. También podéis visitar nuestra sección de seguridad informática donde encontraréis muchos más manuales relacionados.