Google Chrome simplifica la barra de direcciones para ver archivos locales más fácilmente

Escrito por Rubén Velasco

Google trabaja constantemente para hacer que su navegador sea lo más sencillo posible. Además del gran rediseño del mismo que ha llegado a los usuarios con el nuevo Google Chrome 69, la compañía sigue simplificando muchos de los aspectos del propio navegador, empezando por la barra de direcciones, también conocida como “omnibarra”, que busca ser más clara al abrir cualquier tipo de contenido, tanto local como remoto.

Hasta ahora, cuando abrimos un archivo local en nuestro navegador, por ejemplo, una foto, Google Chrome lo muestra con una URI específica en la barra de direcciones que empieza con “file://” para indicar que estamos abriendo un recurso local, de forma similar a como “http://” y “https://” nos indican que estamos abriendo una web.

En las últimas versiones de Google Chrome, la omnibarra del navegador muestra un mensaje cuando se está abriendo un archivo local en el mismo que permite a los usuarios saber esto fácilmente. Por ello, los propios desarrolladores del navegador consideran que mostrar “file://” en la barra de direcciones junto al directorio donde se encuentra el propio archivo es bastante redundante, y por ello se están planteando eliminarlo para simplificar más el navegador.

Este cambio ya está propuesto por los propios ingenieros, aunque, de momento, no se ha implementado. Incluso si utilizamos la última versión de Google Chrome Canary podemos ver cómo, al abrir una imagen local (o cualquier otro archivo compatible), el navegador nos muestra aún el “file://” a la izquierda de la barra de direcciones, además del mensaje que nos indica que es un archivo local o compartido.

Abrir archivo local Google Chrome

HTTP y WWW también han sido eliminados de la omnibarra de Google Chrome

Eliminar el “file://” no es el único cambio que ha llegado a la barra de direcciones del navegador. Hace ya algún tiempo, el navegador de Google empezó a ocultar los protocolos HTTP y HTTPS de la barra de direcciones con el fin de simplificar estas direcciones, mostrando a los usuarios el conocido candado que indica si la conexión es, o no, segura. Además, con la llegada de Google Chrome 69, el navegador empezó a ocultar también los subdominios WWW y M, haciendo que la barra de direcciones sea incluso aún más simple.

Este último cambio fue revertido tras el lanzamiento de Google Chrome 69 por algún motivo que se desconoce, aunque se espera que en un futuro no muy lejano se vuelva a activar para simplificar la barra de direcciones. Por el momento habrá que esperar más allá de Google Chrome 71 para ver si, al igual que con las URL, el navegador simplifica las direcciones locales ocultando “file://” para hacerla mucho más sencilla.

¿Qué te parece que Google Chrome oculte este tipo de elementos en la barra de direcciones? ¿Prefieres una omnibarra simplificada o más completa?

Fuente > bleepingcomputer