Cómo apagar el Bluetooth en Windows 10 para proteger tu ordenador en la calle, aeropuertos o cafeterías

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, cualquier ordenador con Wi-Fi viene también con Bluetooth para poder conectar todo tipo de dispositivos y periféricos al PC, como smartphones, ratones, teclados, etc. Por defecto, la conexión Bluetooth viene activada siempre en el sistema operativo de manera que podamos tenerla siempre disponible para conectar cualquier tipo de dispositivo a nuestro PC. Aunque esto no supone ningún problema en nuestra casa, cuando usamos nuestro ordenador fuera de ella sí puede ser un peligro, peligro del que debemos protegernos.

Conectar y desconectar el Bluetooth en Windows XP o Windows 7, por poner algunos ejemplos, no era precisamente una tarea de lo más sencilla, y la mayoría de las veces era mucho más rápido desconectar directamente el USB del Bluetooth antes que buscar en la configuración el interruptor para deshabilitarlo.

En los dispositivos móviles hoy en día podemos encender y apagar el Bluetooth muy fácilmente con una simple pulsación, y, por supuesto, Microsoft no ha querido ser menos con Windows 10. Este sistema operativo ahora cuenta con varias formas para controlar mucho más fácilmente estas conexiones de nuestro ordenador de manera que podamos encenderlo o apagarlo fácilmente según lo necesitemos.

Cómo desconectar rápidamente el Bluetooth en Windows 10

Hay varias formas de encender y apagar el Bluetooth en Windows 10, aunque nosotros vamos a hablar de las dos que consideramos más rápidas. La primera de ellas es abriendo el centro de notificaciones del sistema operativo y expandiendo la barra de accesos rápidos. Como veremos, uno de estos accesos será el de Bluetooth, y nos permitirá, con un clic, activar o desactivar este protocolo.

Haciendo clic sobre este icono podremos desactivar el Bluetooth, si está conectado, o activarlo de nuevo si ya lo tenemos desconectado.

Otra forma de activar y desactivar el Bluetooth en Windows 10 es hacerlo directamente desde el propio menú de Configuración de Windows 10. Para ello debemos ir al apartado “Configuración > Dispositivos” y desde aquí vamos a poder activar o desactivar estas conexiones cambiando el estado del interruptor.

Configuración Bluetooth Windows 10

Ya aprovechando que estamos en este apartado sería recomendable revisar todos los dispositivos que tenemos vinculados a nuestro ordenador y que podrían conectarse automáticamente sin necesidad de confirmar nada. Así, aprovecharemos también a eliminar todos aquellos dispositivos que ya no utilicemos.

De esta manera, cuando estemos en lugares concurridos por personas que no sean de nuestra confianza, como en un bar, una cafetería, un aeropuerto o incluso en la calle, evitaremos que cualquier usuario con malas intenciones pueda poner en riesgo nuestra seguridad y nuestros datos.

¿Sueles tener desconectado el Bluetooth de tu ordenador cuando no lo utilizas?