Cómo se debe hacer una copia de seguridad de manera correcta

Escrito por Javier Jiménez

Todos sabemos que crear copias de seguridad es una manera muy interesante de preservar nuestros datos y evitar riesgos innecesarios. Esto hay que aplicarlo tanto a equipos de sobremesa como a dispositivos móviles. Es una manera de aumentar nuestra propia seguridad e incluso defendernos de amenazas como el ransomware. Sin embargo no siempre actuamos correctamente. En este artículo vamos a explicar cómo crear una copia de seguridad de manera eficaz y correcta.

La importancia de crear copias de seguridad correctamente

Lo más importante de todo es el almacenamiento. Existen varias formas de guardar esa copia de seguridad que hagamos. No importa si se trata simplemente de archivos o es una copia de seguridad del sistema. Podemos guardarlo en discos externos, en la nube o en dispositivos NAS.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque si hablamos en términos de seguridad lo ideal es utilizar dispositivos NAS o discos duros externos. Es decir, no confiar en el almacenamiento en la nube. Almacenar documentos sensibles y datos personales en servidores de terceros puede no ser la mejor idea. Nunca sabemos si pueden sufrir algún ataque o fuga de información.

Pero esto no significa que los discos externos sean infalibles. Ya sean HDD o SDD siempre pueden sufrir algún tipo de problemas que ponga en riesgo la información. Es por ello que, siempre que sea posible, lo ideal es guardar estas copias de seguridad en más de un lugar. Puede ser buena idea guardar una copia en un dispositivo NAS de nuestra posesión y otra en un disco externo. De esta manera aseguramos los datos en caso de que alguna de estas opciones sufra algún problema.

Cómo crear una copia de seguridad correctamente

Cómo y cuándo hacer copias de seguridad

Esto es importante. Hay que volver a diferenciar los dos tipos de copias de seguridad. Uno de ellos es de sistema, donde generamos una copia de cómo está el equipo en un momento dado. Su configuración, programas instalados, etc. Esto es importante por si surge algún fallo. Por tanto lo ideal es crear una copia de seguridad del sistema tan pronto como instalemos un sistema operativo o realicemos una actualización importante.

Esto significa hacerla antes de que nuestro sistema pueda verse comprometido de alguna manera. Es decir, crear una copia limpia del equipo.

Posteriormente podremos hacer copias de seguridad de todos nuestros dispositivos y los archivos que tengamos. Esto es muy importante para protegernos de amenazas como el ransomware, que como sabemos cifran los archivos y pueden hacer que sea imposible recuperarlos.

Lo ideal es crear copias de seguridad de manera periódica de aquellos datos y archivos importantes para nosotros. En un artículo anterior hablamos de una herramienta que nos permitía configurar copias de seguridad periódicas.

Además, siempre que vayamos a guardar archivos en otra unidad para crear una copia de seguridad, hay que comprobar que no cuenta con malware. Hay que evitar infectar un disco duro externo, por ejemplo, con archivos maliciosos. Por ello es vital contar con programas y herramientas de seguridad y realizar análisis periódicos para comprobar que no hay ninguna amenaza.

Continúa leyendo
  • Es que se confunde mucho la copia de seguridad con clonar el disco.
    Si tenes un disco grande de 4Tb es preferible la copia de seguridad (de datos duros, los “Documentos”) y solo guardar la configuración, hoy es rápido instalar un SO. Si hay un SSD pequeño, con solo el SO, ahí si un clonado a uno mas grande. El resto con 2 particiones alcanza y cada tanto backup de una a otra.
    Igual habría que tener un disco secundario (no externo) por comodidad y economía, uno externo es caro y un NAS peor. Por cuestiones de facilidad el disco externo pierdo por hay que conectar si o si de cada vez, si nos olvidamos se pierde lo periódico.

    Se debería elegir por economía:
    –NAS+principal
    –Nube+principal
    –Disco interno+principal
    –Disco externo+principal

    –Lo mejor, NAS+externo+principal
    –Mejor aún, interno+externo+NAS+principal

    El problema que se te va el sueldo en cada uno.