¿Tu red o tu ISP te bloquean las descargas torrent? Así puedes solucionarlo

Escrito por Rubén Velasco

Aunque en la red torrent podemos encontrar una gran variedad de archivos legales para el intercambio a través de las redes P2P, la mayoría de las grandes compañías y organizaciones de derechos de autor piensan que estas redes se utilizan exclusivamente para intercambiar archivos pirata, por lo que actualmente hay una cruzada por todo el mundo para bloquear esta red. Aunque en España no tenemos muchos problemas en este sentido, sí que es posible encontrarnos con compañías, o redes concretas, que bloquean este tipo de conexiones, y por lo tanto, por si se da el caso de encontrarnos con una de estas redes, os vamos a explicar cómo podemos saltarnos estas limitaciones.

La verdad es que la forma más rápida, sencilla y eficaz de saltarnos estas restricciones o bloqueos de la red torrent es directamente cambiando de red o de compañía. De esta manera nos alejaremos directamente de la causa del bloqueo y podremos conectarnos a la red torrent sin problemas.

Sin embargo, esto no es siempre posible, y tampoco es 100% efectivo ya que con un firewall más complejo no nos serviría de mucho. Por ello, a continuación vamos a ver otras técnicas que nos permitirán igualmente saltarnos las restricciones de la red torrent.

Cómo podemos saltarnos los bloqueos de las redes torrent y P2P

Como ya ha ocurrido en muchas ocasiones, los ISP se creen que la mejor forma de bloquear una web o una red es mediante un bloqueo DNS. Así se han bloqueado ya (de forma inútil) varias webs consideradas ilegales, webs a las que podemos acceder sin problemas con un sencillo cambio de DNS.

Cambiando nuestro DNS por uno no controlado por nuestro proveedor, como los de Google (8.8.8.8), los de Cloudflare (1.1.1.1) o los de IBM (9.9.9.9) evitaremos directamente este bloqueo.

Public DNS Server Tool

Otra forma de saltarnos los bloqueos de la red torrent es mediante el uso de un servidor VPN. En la red existen varios servidores VPN especialmente pensados para descargar archivos de las redes de intercambio y, si las técnicas anteriores no nos han funcionado, puede ser una buena forma de poder descargar archivos de estas redes, ya que ni el ISP ni nadie podrá saber a qué corresponde el tráfico que generamos.

Si todo lo anterior ha fallado, o por algún motivo no podemos llevarlo a cabo, una alternativa más es configurar nuestro cliente de descargas para usar el puerto 80. Este puerto normalmente nunca está controlado ni bloqueado ya que es el utilizado para la navegación HTTP, aunque si configuramos este puerto en nuestro cliente torrent la velocidad de descarga será bastante lenta, debemos tenerlo en cuenta.

Puerto 80 Transmission

Por último, si no hay manera alguna de descargar de la red torrent ningún archivo, como última instancia siempre podemos optar a alquilar un seedbox o un VPS desde el que descargar los archivos (este tipo de servidores no tienen ninguna limitación, y los anchos de banda son inmensos) por lo que, una vez descargado en el servidor, simplemente nos quedará descargarlo vía FTP a nuestro ordenador sin generar tráfico P2P que pueda identificar y bloquear nuestra compañía.

¿Has tenido problemas para descargar archivos de la red torrent? ¿Cómo conseguiste solucionarlo?