¿Tu operador bloquea descargas Torrent? Soluciónalo con estos trucos

¿Tu operador bloquea descargas Torrent? Soluciónalo con estos trucos

José Antonio Lorenzo

En Internet podemos descargar archivos a nuestros equipos y dispositivos de diferentes formas. Entre las más habituales suele estar la descarga directa a través del navegador y en algún caso puntual utilizando un servidor FTP. Además de que tenemos otras alternativas como el uso de clientes P2P como BitTorrent, uTorrent, Qbittorrent y más que emplean el protocolo BitTorrent. En este tutorial, vamos a hablar sobre cómo podemos solucionar si tu red o tu ISP bloquean tus descargas Torrent.

En las redes P2P hay que comentar que también se distribuyen muchos contenidos que son legales. No obstante, muchos proveedores de Internet y organizaciones de derechos de autor piensan que estas redes P2P se utilizan únicamente para intercambiar archivos piratas. Por ese motivo, hay una batalla por todo el mundo para bloquear este tipo de redes. Lo primero que vamos a hablar es por qué se realizan este tipo de acciones. Luego ofreceremos una serie de soluciones para que volvamos a poder descargar torrent con normalidad.

Aquí no vamos a ver cuál es el mejor cliente para descargar archivos torrents, sino qué hacer en caso de que se bloqueen las descargas o aparezca bloqueado por el operador que tienes contratado. Y es que existen diferentes soluciones para poner fin a este problema y bajar este tipo de archivos sin inconvenientes. Incluso, evitando las diferentes amenazas que se dan por descargar torrents.

 

Por qué los operadores bloquean las descargas Torrent

En el caso de los ISP o proveedores de Internet, una de las razones por las que lo hacen es porque creen que se utilizan en gran medida para distribuir contenido pirata, es decir, con derechos de autor. Como ya hemos comentado antes, una buena parte es contenido legal. No obstante, el problema viene que al usar este tipo de clientes P2P se saturan más las infraestructuras de ese operador.

Hay que tener cuenta que un cliente torrent puede llegar a consumir mucho ancho de banda, imaginad lo que supone muchos clientes P2P a la vez haciendo lo mismo, y el gasto que tienen que invertir en infraestructuras los proveedores para que todo funcione bien.

Otra cuestión es que algunos proveedores de Internet utilizan CG-NAT, lo cual impide la apertura de puertos del router. Así para volver a utilizar con normalidad tu cliente torrent, tendrás que pedir salir de CG-NAT. En ese aspecto habrá algunos operadores que no dejen, otros que te hagan el cambio gratis y en alguno tendrás que pagar. Este problema se solventará, en principio, cuando pasemos a utilizar redes IPv6 en lugar de las IPv4 actuales. La falta de IP públicas disponibles y cada vez con más equipos conectados a Internet está agravando el problema.

Por esto, en algún momento podemos plantearnos que la manera más rápida, sencilla y eficaz de saltarse estas restricciones cuando bloquean las descargas torrent es directamente cambiando de red o de operador. Así podremos volver a usar nuestro cliente torrent sin problemas, siempre que el nuevo proveedor no tenga CG-NAT. Sin embargo, no en todas las ocasiones es posible, y tampoco es 100% efectivo, ya que a veces si se utiliza un firewall más complejo no nos serviría de mucho.

A día de hoy, las descargas de torrents se encuentran entre uno de los obstáculos más grandes para los usuarios de Internet en general, como ya hemos dicho, en gran parte, aunque no todo el contenido sea de descarga ilícita, la mayoría de bloqueos se producen para intentar que no se descargue contenido que tiene derechos de autor. En consecuencia, muchos gobiernos, por no decir todos, están desarrollando constantemente políticas en contra de este tipo de descargas, perjudicando al mismo tiempo a las personas que únicamente quieren utilizar el protocolo P2P para realizar transferencia de sus archivos.

Estos bloqueos parecen ser una de las pocas maneras que tienen para controlar un poco la descarga de contenido que a priori es de pago. Muchas veces hemos escuchado por ejemplo de strikes o incluso baneos a famosos youtubers y streamers por violar la hoy en día famosa DMCA estadounidense o Digital Millennium Copyright Act por sus siglas en ingles.

Así como esta es una ley federal que reina sobre los derechos de autor en los estados unidos y en las compañías cuya residencia fiscal allí se encuentra, como podría ser Twitch, alrededor del mundo la mayoría de países o conjunto de países como la unión europea, también tiene leyes en este sentido, en las que se asocian con operadoras y proveedores de servicios para que este tipo de descargas sean bloqueadas.

También otros operadores que bloquean las descargas son los administradores de red de las empresas. Lo hacen por varios motivos, uno de ellos es que son los responsables legales de cómo se utiliza esa conexión a Internet y pueden ser denunciados. Además, quieren que los trabajadores no se distraigan ni tampoco perder ancho de banda que puede hacer que su red vaya lenta. A continuación, vamos a ver unos procedimientos que nos permitirán igualmente saltarnos las restricciones de la red torrent.

 

¿Qué puedo hacer para evitar los bloqueos?

Actualmente existen varias formas de bloqueo por parte de los operadores para impedir a los usuarios descargar contenido, dependiendo de cómo bloqueen el acceso, los usuarios tendrán que utilizar unas técnicas u otras para evadir ese bloqueo. Principalmente los operadores usan el bloqueo por DNS y también bloqueo por el SNI de las diferentes páginas webs, por lo que si cambiamos los DNS habremos solucionado la primera parte, aunque no la segunda porque realizan inspección de tráfico. A continuación, os explicamos todo lo que debes hacer si quieres evitar los bloqueos al descargar.

 

Cambio de DNS

Los proveedores de Internet bloquean las descargas torrent de diversas maneras. El procedimiento más utilizado suele consistir en el bloqueo a nivel DNS de un sitio web o una red. Esto ha sucedido ya en bastantes ocasiones y resulta poco efectivo cuando tratan de impedir el acceso a esa página web que nos ofrece archivos torrent para poder iniciar nuestras descargas. La solución es muy sencilla, y pasa por cambiar los servidores DNS del proveedor por unos diferentes.

Este cambio de DNS podemos hacerlo tanto en nuestro equipo Windows como en el router. La diferencia está en que si lo hacemos en el router va afectar a todos los equipos que tengan la configuración de DNS en automático. En cambio, si solo lo hacemos en el ordenador va afectar sólo a éste. Si queremos cambiar los DNS en un equipo con Windows 10 seguiremos estos pasos:

  • Menú de inicio.
  • Configuración.
  • Red e Internet.
  • Allí tenemos que seleccionar Ethernet si estamos conectados por cable de red o Wi-Fi si utilizamos una conexión inalámbrica.
  • Luego pulsaremos en Cambiar opciones del adaptador.

Aquí, lo que tenemos que hacer es hacer clic en nuestro adaptador de red y con el botón derecho del ratón pulsar en Propiedades.

Seguidamente haremos doble clic en Protocolo de Internet versión 4 o poniéndonos sobre él pulsaremos el botón Propiedades.

Entonces veremos una pantalla como esta donde podremos introducir nuestros servidores DNS. Este es un ejemplo con los de Google.

Entre los mejores DNS que podríamos utilizar estarían:

  • Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • IBM: 9.9.9.9

También comentar que se pueden mezclar, así si falla un servidor de DNS no tendrías problemas.

 

Usar servicios de VPN gratis o de pago

Una forma de saltarse las restricciones cuando se bloquean las descargas torrent es utilizar un VPN, de hecho, es la forma más efectiva para saltarnos cualquier tipo de restricción. Hay operadores que no solamente bloquean las webs a través de DNS, sino que también bloquean estas webs haciendo uso del parámetro SNI de las webs a las que entramos, de esta forma, son capaces de bloquear el acceso a las webs de descargas, aunque cambiemos los servidores DNS de nuestro PC o de nuestro router.

Si utilizamos un servicio de VPN, todo el tráfico irá cifrado punto a punto hasta el servidor VPN que hayamos elegido, de esta forma, podremos saltarnos cualquier tipo de bloqueo que tengamos por parte de nuestro operador. Otro aspecto que debemos tener en cuenta al usar VPN para P2P, es que podremos ocultar nuestra IP pública y mejoran nuestra privacidad, en países como Alemania se imponen muchas multas por descarga de contenido con derechos de autor, un servicio de VPN evitaría esto porque el tráfico irá totalmente cifrado y no se puede saber que nosotros estamos descargando.

Problemas habituales con las VPN

Cuando vayamos a elegir un proveedor de VPN para descargas P2P, tenemos dos opciones, lo primero es si es necesario que tanto el acceso a las webs de descargas vaya a través de la VPN, y lo segundo es si necesitamos descargar el contenido vía VPN o no es necesario. Generalmente solamente es necesario la primera parte, una vez que tenemos el torrent ya podremos descargarlo con nuestro operador habitual sin utilizar un servicio de VPN.

Cabe destacar, que el hecho de utilizar una VPN no solo nos va a permitir realizar con más libertad las descargas de nuestros torrents, sino que también te mantendrá más protegido en la red. Ya que, además, nos brinda el anonimato tan necesario hoy en día al momento de realizar descargas, ya que esto evita que tengamos algún tipo de problema debido a la protección de derechos de autor.

En el caso de que sea necesario descargar el contenido vía VPN, debemos tener en cuenta que velocidad de bajada y de subida se va a ver reducida. Hay algunos servicios que nos proporcionarán un muy buen rendimiento de más de 400 o 500Mbps simétricos, en este caso no tendremos problemas con la velocidad, pero existen VPN gratuitas que tienen un ancho de banda muy limitado. Si vas a usar P2P de forma intensiva, nuestra recomendación es comprar una suscripción a servicios VPN baratos pero que funcionan realmente bien, como SurfShark, HMA, CyberGhost y NordVPN entre otros.

Por estas razones entre otras, siempre es recomendable que utilicemos una VPN, sobre todo Premium, aunque para el caso de descargas de torrents, también puede valernos utilizar las que son gratuitas.

 

Utilizar una conexión diferente para descargar torrents

Esta es una de las primeras opciones o pruebas que podemos tener en cuenta al momento de realizar nuestras descargas de torrents. Esto se debe a que, en general, los proveedores de servicios de Internet lo que hacen es implementar bloques básicos para realizar bloqueos.

Esto lo que quiere decir es que, únicamente será bloqueada la conexión inicial a un sitio de torrents, entonces para que este tipo de bloqueos no nos afecte, y lo podamos burlar, lo que podemos hacer es utilizar varias conexiones diferentes.

Por ejemplo, cuando vayamos a realizar nuestras descargas de torrent, podemos utilizar la conexión de nuestro teléfono móvil. Luego, cuando el torrent empiece a descargarse podemos volver a utilizar nuestra conexión habitual o incluso conectarnos a otra como puede ser una Wi-Fi para continuar con nuestra descarga.

 

Utiliza enlaces magnéticos

Otra de las maneras que podemos utilizar para pasar por encima de los bloqueos a los que somos sometidos muchas veces, es la de utilizar enlaces de descarga magnéticos.  Ya que, mediante este tipo de enlaces, podemos obtener la información necesaria para que podamos descargar nuestros torrents de manera prácticamente inmediata.

Además de permitirnos realizar las descargas, estos enlaces también nos brindan en la descripción, la legitimidad de los mismos, y esto a su vez, nos permite ahorrar un tiempo muy valioso.

 

Cambiar el puerto del cliente torrent

Si todavía se bloquean las descargas torrent nos queda otra alternativa. Una de ellas sería configurar nuestro cliente torrent para utilizar el puerto 80. Se usa este puerto porque generalmente nunca está bloqueado ni controlado, y es el que se utiliza para la navegación web. Una cosa a tener en consideración es que la velocidad de descarga será más lenta.

Por ejemplo, para poner el puerto 80 en el cliente torrent qBittorrent seguiremos estos pasos. Nos dirigimos a Herramientas, Opciones y Conexión. Luego allí añadimos el puerto 80 y pulsamos el botón Aceptar.

Generalmente los operadores no bloquean el puerto 80 ni tampoco hacen inspección de tráfico, aunque es posible que esto último sí lo hagan, por lo que entonces no te quedará más remedio que cambiar de operador, o utilizar algún tipo de servidor externo para realizar todas tus descargas correctamente.

Y todo gracias a que no suele tener ningún tipo de restricciones por parte de los operadores. Ten en cuenta que este puerto en particular se usar para el tráfico HTTP, es decir, para poder navegar por las páginas web de Internet.

 

Alquilar un servidor VPS

La última opción que tenemos es la de alquilar un servidor VPN en alguna empresa, este tipo de servidores tienen un coste mensual de unos 10€ al mes, aunque lógicamente dependerá de la empresa donde lo contratemos y también de las características hardware que tiene el servidor VPS. Si solamente vas a realizar descargas torrent, entonces no necesitas un hardware demasiado potente, lo único que necesitas es tener mucha capacidad de disco duro para almacenar todo el contenido y, posteriormente, bajarlo vía FTP o FTPES desde nuestro servidor VPN.

También debes saber que alquilar y configurar un servidor VPS correctamente necesita de ciertos conocimientos previos, algo que no todo el mundo tiene, por lo tanto, es algo que debes valorar. No obstante, en RedesZone tenemos una gran cantidad de tutoriales para instalar y configurar correctamente un servidor de este tipo, y también encontrarás una gran cantidad de tutoriales en Internet sobre ello.

 

Usar aplicaciones semillero

Este tipo de aplicaciones son una de las novedades en el mundo de los torrent. Los Seedbox son servidores virtuales los cuales nos permiten transferir archivos a nuestro equipo, pero también podremos subir contenido. Lo podemos ver como una nube al estilo Google Drive o One Drive. Para realizar esta transferencia de archivos, usan los mismos métodos que cualquier otro sitio web, lo que significa que un administrador no puede bloquear un Seedbox, pues para ello tendría que prohibir todo acceso web. Por eso estas plataformas se hacen cada vez más populares.

Por lo general, estas aplicaciones son de pago, pero hay algunas que podemos usar unas pocas funciones de forma gratuita, como ZbigZ. Esta tendrá algunas restricciones, como por ejemplo un límite en la velocidad de descarga, la cual se reduce a 150KBPS, y un tamaño máximo de 1GB para los archivos descargados. También podremos tener dos archivos almacenados, pero lo malo de todo esto, es que las funciones gratuitas, solo duran siete días.

Si optamos por alguna plataforma de pago eliminaremos todas las restricciones, o en su defecto, se establecerán unos límites diferentes y definitivamente más permisivos. Si buscamos las aplicaciones más sencillas de utilizar, podemos encontrar RapidSeedbox. Por la contra, si queremos montar nuestro propio servidor virtual con máquinas virtuales, podemos optar por UltraSeedbox o DedoSeedbox.

Por último, y hablando de temas legales, debemos saber que, si bien no es ilegal descargar archivos torrent, hay que tener claro que la piratería de cualquier tipo de material con copyright, es ilegal en casi todos los países. Muchos de ellos incluso bloquean constantemente las páginas de torrents, debido al alto número de piratería.

En cuanto al uso de este tipo de aplicaciones, si bien es más complicado realizar un rastreo, ya que se utiliza la IP pública, siempre puede ser posible localizar el lugar de la descarga o carga del material.

 

Usar proxy HTTP

Una de las soluciones más sencillas que podríamos probar, podría ser la de utilizar un proxy HTTP para poder eludir el bloqueo de descargas de torrents, es bastante sencillo ya que lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a un sitio web que se especializa en esto como Proxy.org o cualquier otro del mismo tipo.

Estos sitios web nos permitirán crear un túnel mediante el que podremos evitar el bloqueo a nuestras descargas de torrents sin tener si quiera que utilizar ningún software adicional.

 

Probar la red Tor

También puedes usar la opción de la red Tor. Al igual que una VPN, lo que hace es ocultar la dirección IP real y redirigir la conexión a través de múltiples nodos. Es una opción muy interesante para ganar anonimato en la red y poder utilizar determinados servicios sin que puedan identificarnos.

Eso sí, aunque es una opción alternativa que puedes tener en cuenta, lo cierto es que para descargar archivos torrents puedes tener problemas. La conexión va a ir bastante más lenta y vas a tener que usar alguna herramienta como es el caso de Tribler. Lo que hace es permitir descargar torrents utilizando para ello la red Tor.

Si vas a bajar pequeños archivos o no te importa mucho cuánto tiempo tarde en completarse la descarga, es una alternativa interesante que puedes tener en cuenta y evitar así que tu operadora bloquee las descargas. Además, puedes usar el navegador Tor para mejorar la privacidad o poder saltar posibles bloqueos geográficos que pueda haber y que impida que visites sitios web determinados.

 

Peligros de las descargas Torrent

Normalmente cuando hablamos o escuchamos hablar de las descargas torrent, solemos pensar que se trata de contenido pirateado o en cierto modo ilegal, y realmente, en parte es así. Pero también podemos descargar software o productos de forma oficial, como por ejemplo algunas distribuciones de Linux, o contenido multimedia gratuito que se obtiene por este método.

Si usamos un cliente Torrent sin servicio de VPN, cualquier persona que también comparta ese mismo archivo, podría averiguar muchas cosas sobre nosotros gracias a la IP pública que está visible para todos a través del tracker de Torrent. Por ejemplo, podría geolocalizar nuestra dirección IP para obtener una mayor información sobre nosotros, y es que tendrá la posibilidad de ver qué país, ciudad e incluso el operador de Internet que estamos utilizando.

Debes tener en cuenta que, los principales ISP o proveedores de servicios de Internet, pueden supervisar todas nuestras actividades de Internet mediante la Inspección Profunda de Paquetes. Con esta tecnología, el operador puede ver el tipo de tráfico que proviene de nuestro PC, e incluso acelerar o reducir la velocidad de la conexión o directamente bloquear completamente el tráfico P2P. En este aspecto, usar un cliente Torrent sin usar VPN puede ser peligroso para nuestra privacidad, por este motivo, si usas un servicio de VPN para descargas P2P todo tu tráfico estará cifrado y anonimizado, por lo que el operador no podrá rastrear las webs que visitamos ni tampoco las descargas.

Existen servicios VPN de pago que disponen de servidores específicamente diseñados para las descargas Torrents, nos ofrecerán un gran ancho de banda para que no tengamos problemas con las descargas. Algunas VPN recomendables para descargar son las de Surfshark VPN, PureVPN, HMA VPN, NordVPN o Cyberghost entre otras. Por supuesto, también existen algunas VPN gratuitas que podemos usar, como WARP de Cloudflare que funcionan realmente bien, pero no para este tipo de uso. Si vas a usar otras VPN gratuitas, nuestra recomendación es que no las utilices, porque la velocidad de descarga y subida será realmente baja, de hecho, es posible que ni siquiera puedas empezar a descargar porque bloquean cualquier tipo de descargas P2P de la red BitTorrent.

 

Principales riesgos

En todo caso, si decidimos buscar la forma de poder acceder a estas descargas, debemos conocer también los riesgos que pueden tener. Y siempre es recomendable contar con el equipo totalmente actualizado, y disponer de un antivirus activado, el cual trate de protegernos todo lo posible ante estos problemas.

  • Descarga de malware

Es el primer riesgo que tendremos que asumir. Siempre cabe la posibilidad de que lo que estamos descargando sea falso, y solo funcione a modo de puente a un malware. Por este método, pueden hacernos llegar keyloggers, ransomware, virus troyanos, etc. Esto ocurre, sobre todo, con contenido pirateado, pues es aquí donde los piratas introducen sus archivos modificados, y que contienen el malware en cuestión.

  • Robo de datos

Los piratas siempre están buscando formas de poner en riesgo la privacidad de los usuarios, por eso es posible que estos archivos se usan para robar contraseñas u otra información valiosa y delicada. Al igual que pueden robar tus contraseñas. Y todo porque hay diferentes tipos de malware, algunos son capaces de conocer las pulsaciones de teclas que realizas. De esta manera, pueden robar nombres de usuario, contraseñas, etc.

  • Productos falsos

Como comentamos, hay mucho contenido oficial que se descarga por estos métodos, pero también debemos saber que gran parte de lo que tendremos disponible, puede ser falso, y como consecuencia, penado si se trata de software pirateado. Esto puede ocasionar muchos problemas a mayores, como que el equipo funcione más lento y pierda rendimiento en general, pues podría ser que el software instalado consuma más recursos de lo normal, lo que afecta a todo el sistema.

  • Descubrir nuestra IP

Cuando descargamos este tipo de archivos, nos conectamos a redes P2P, donde dos equipos comparten archivos. Esto puede hacer que descubran nuestra dirección IP pública, y esto le lleve a información personal, como puede ser nuestra ubicación.

 

Cómo asegurar el equipo

Descargar torrents es una de las formas más populares de hacerse con contenido en Internet, pero también es una forma muy común en la cual se distribuye malware y otros virus. Por lo cual, si te plantean realizar alguna descarga de un torrent, lo mejor es tener el equipo en el que lo vamos a hacer totalmente asegurado contra las posibles amenazas que nos podemos encontrar. Algunas de estas medidas son:

  • Antivirus: Esto es algo básico dentro de cualquier sistema, y no depende solo de si vamos a descargar torrents o no. Más bien es recomendable disponer de uno siempre, incluso sin conectarse a Internet. Estas herramientas nos ayudan a detectar y eliminar las amenazas potenciales que llegan a nuestro ordenador. También es necesario tenerlo totalmente actualizado, garantizando así que su base de datos contra amenazas está al día.
  • Actualización: Otro de los puntos clave para mejorar la seguridad de tu equipo no solo es contar con un buen antivirus, también hace falta que se tenga el equipo actualizado para minimizar riesgos. Y todo porque con las actualizaciones también se pueden corregir diferentes fallos de seguridad, por lo que es importante que el software está actualizado a la versión más reciente para que el riesgo no sea tan grande.
  • Cliente confiable: Descargar torrents es algo que se puede hacer de muchas formas. Por lo cual es muy importante elegir el cliente adecuado. No todos son iguales, entonces debemos buscar uno que sea confiable y se mantenga actualizado. Algunos que no son confiables, pueden contener software malintencionado con la descarga y la ejecución.
  • Fuentes confiables: Siempre y cuando vayamos a descargar algo, debemos buscar que sea de una fuente confiable. Los torrents no son una excepción en estos casos. Descargarlos de lugares desconocidos o de reputación muy baja, aumenta de forma considerable el riesgo de descargar contenido que está infectado por malware.
  • Configuración del software: La gran mayoría de los clientes cuentan con configuraciones que permiten establecer algunos parámetros. Pueden ser las velocidades de carga y descarga, entre otros. Configurarlos de forma correcta puede ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestro equipo, y evitar así que la red se pueda llegar a saturar. Cosa habitual cuando se descargan gran cantidad de torrents.
  • Usar VPN: no solo te puede ayudar para saltarte el bloqueo de tu operador, también te puede servir para que no se filtre tu dirección IP al descargar cualquier Torrent en Internet. Gracias a esta herramienta puedes conseguir cifrar tu conexión y así ocultar datos personales, como puede ser el caso de la IP. Hay tanto opciones de pago como gratuitas, pero es importante elegir una fiable que te pueda ofrecer la mejor seguridad en todo momento, y todo con tal de que tu privacidad no esté en riesgo.
  • Descarga torrents de confianza: una vez claro que los torrents pueden tener cualquier tipo de contenido peligroso, como es el caso de malware, spyware o ransomware, es importante tener en cuenta que hay que bajar aquellos torrents que sean de confianza. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es el lugar desde el que se está descargando, después hay que revisar el tipo de archivo. No obstante, es vital mirar los comentarios de otros usuarios que ya lo han bajado para comprobar si es falso o no. Por lo que es importante estar pendiente de cada uno de los detalles.
  • Analiza las descargas: ya no solo puedes recurrir a tu antivirus de confianza, hay herramientas online en las que puedes confiar para analizar las descargas. Como puede ser un verificador de torrents gratuito para poder comprobar si son fiables.
  • Sentido común: también hay que usar la cabeza en todo momento y no descargar cualquier Torrent que te encuentres en Internet porque te viene bien. Los ciberdelincuentes están esperando en todo momento que cometas un error para que caigas en la trampa y consigan infectar tu equipo con algún malware. Por ello, es importante seguir los consejos anteriores, especialmente a la hora de usar un antivirus y recurrir a las fuentes fiables para las descargas.
 

Por qué debemos ocultar la dirección IP al descargar torrents

En el momento que empezamos a descargar archivos torrent, nuestra dirección IP se agrega a un montón de usuarios torrent que están descargando lo mismo. Esto quiere decir que cualquiera que esté compartiendo el mismo archivo puede ver nuestra dirección IP. Respecto a quienes suelen monitorizar esta actividad de descarga de archivos suelen ser dos:

  • Los ISP o proveedores de Internet.
  • Organismos que defienden los derechos de autor.

Según el país en el que estemos ubicados tienen una legislación más o menos restrictiva. En algunos casos se establecen multas, corte de la conexión de Internet y más. El típico caso con legislación muy estricta es Estados Unidos. Una vez que se detecta que se ha infringido la ley se envía un aviso de infracción de copyright al correo electrónico, por carta o el medio establecido legalmente.

Por ese motivo, a la hora de descargar torrents se busca ocultar la IP pública. Ya sea para evitar multas, mantener la privacidad o ambas. En ese sentido como veremos a continuación, las VPN y los proxys anónimos se constituyen en la mejor alternativa para conseguir el anonimato.

Descargar archivos Torrent con seguridad

 

Usar proxy para descargar torrents

Un proxy es un servidor, programa o dispositivo que realiza una función de intermediación en las peticiones de recursos que realiza un cliente A hacia otro servidor C. Un ejemplo clásico, es cuando una máquina A realiza una petición a C. La manera en que se va a hacer es mediante una petición a B que enviará la petición a C. Así, este último no va a saber que la petición original era de A. Después, esa respuesta pasará por B, que es el proxy y se la mandará al usuario A, que fue quien realizó la petición de esos datos. Aquí tenemos un esquema de cómo funciona un proxy:

De este modo gracias a los proxys se consigue el anonimato. Los inconvenientes que tienen es que vamos a perder velocidad, se aumentará la latencia y tardaremos más tiempo en recibir nuestras peticiones.

Que funcione mejor o peor, dependerá de la calidad del servidor y del lugar en el que se encuentre. Hay servicios proxy que permiten ocultar la IP y usarlo para P2P. Uno de los más conocidos que podemos utilizar para descargar torrents es BTGuard. Este proxy puede operar con los principales clientes de BitTorrent. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que un proxy solamente hace anónimo el uso de una aplicación concreto.

 

Usar servicios de VPN

Por si no lo sabéis, VPN vienen del acrónimo inglés Virtual Private Network. Una VPN nos ofrece una tecnología de red que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública como Internet. La forma de operar es estableciendo una conexión virtual punto a punto, mediante el uso de conexiones dedicadas que estarán cifradas.

Cuando usamos una VPN muestra conexión es como un túnel en la que nuestra información va cifrada desde el punto de origen al de destino. Esto dificulta enormemente el trabajo a los ciberdelincuentes ya que nuestra conexión a Internet es más segura. Por ese motivo, desde RedesZone recomendamos su uso cuando estemos en una red Wi-Fi pública.

Las ventajas que nos puede ofrecer la utilización de una VPN son:

  • Evitar los bloqueos geográficos para ver contenidos no disponibles de plataformas de streaming o webs que no se puedan ver en tu país.
  • Navegar de forma más anónima al no mostrar nuestro tráfico a nuestro ISP.
  • Ocultar nuestras descargas P2P.

El inconveniente que tienen, al igual que el proxy, es que puede disminuir la velocidad de conexión. Por eso hay que contratar una VPN o proxy de calidad para que la reducción de la velocidad sea la menor posible. Un factor importante es que no podemos usar cualquier VPN para descargar torrents o ver contenidos en streaming. Esto sucede porque las VPN o proxy gratuitos suelen ser demasiado lentos o tienen límite de tráfico. También al usar uno gratuito se corre el riesgo de que se vendan datos privados nuestros porque de algún lado tienen que sacar beneficios.

Por ese motivo y por su versatilidad, la mejor opción para descargar torrents de forma segura y con una buena velocidad es contratar alguna VPN de calidad. Ten en cuenta que hay opciones gratuitas que pueden ser fiables, pero por lo general, las de pago son más seguras y ofrecen unas mejores funciones y características. En cualquier caso, siempre es bueno hacer una comparativa para encontrar la mejor VPN para cada caso en particular.

 

Otros términos para Torrents

Los Torrents tienen mucha terminología detrás, la cual nos puede dar mucha información acerca de la descarga. Siempre es bueno conocerlos, de cara a estar un poco más seguros en internet. Y comprender todo lo que ocurre en estas descargar en todo momento. Algunas de ellas son:

  • Peers o pares: Se trata de las personas que están descargando un archivo, y también se encuentran contribuyendo a subir las diferentes partes que ya están completadas.
  • Seeders o semillas: Cuando un usuario completa una descarga, se realiza un cambio de peer a seeder. Cuanto mayor es el número de semillas, más rápido se podrá compartir el archivo.
  • Leechers: Se refiere a los usuarios que suben archivos torrents, pero no realizan una contribución para compartir sus partes para los demás usuarios. Esto es algo que muchos sitios pueden bloquear.
  • Tracker: Se trata del servidor que realiza la coordinación de la comunicación entre diferentes usuarios Torrent. Identifica a los que cuentan con el mismo archivo, y los conecta para que el resto puedan descargarlo.
  • Magnet link: Se encarga de la transmisión de los datos torrent que llegan a los clientes de forma directa. Por lo cual, elimina la necesidad de archivos intermediarios.
  • Swarm: Son un conjunto de seeders y peers, los cuales participan en las descargas y subidad de los archivos torrent.
  • Salud: Trata de verificar la validez de un archivo. O por decirlo de otra forma, lo fuerte que es este en cuanto a la velocidad de descarga. A mayor número de seeders y peers, más salud tendrá y la descarga se efectuará de una forma más rápida.
  • Cliente: Simplemente se trata del programa que gestiona todas las descargas. También participa en la distribución de las partes con otros usuarios, siempre con la finalidad de apoyar la propia red torrent.
 

¿Es legal descargar Torrents?

Cada poco tiempo podemos encontrarnos con alguna noticia de algún portal que ha sido cerrado al contener torrents. Dadas estas situaciones, es normal que mucha gente se llegue a preguntar si esto es algo legal. Esto es complicado de responder, ya que muchas veces son cosas que enfrenta a los titulares de los derechos de un contenido, con el sector público. Ambos defendiendo sus argumentos. Por lo cual la respuesta es complicada, pero se puede resumir. Y es que todo depende de lo que descarguemos. Si se trata de contenido con derechos de autor, estaríamos incurriendo en un delito. Mientras que, si es algo que se puede encontrar de forma gratuita, no.

Podemos decir, que aquí lo realmente ilegal, sería el compartir este tipo de contenidos que tiene derechos de autor. Pero si descargamos este tipo de contenido, también será una actividad ilícita. Por lo cual nos puede caer alguna condena por ello. Y para ello pueden utilizar diferentes métodos, como puede ser el rastreo de direcciones IP. Estas las pueden llevar directamente a los usuarios que llevaron a cabo las descargas. Por lo cual, como puedes ver, la respuesta no es fija. Todo depende del contenido que estamos descargando, o del lugar. Puesto que hay portales ilegales, que cuentan con contenido «legal». Esto hace que aquí tengamos otra nueva interpretación de todo esto.

Por ejemplo, su uso es legal en caso de que se quiera descargar contenidos con sus licencias de Creative Commons. Por ejemplo, películas clásicas o música independiente. De esta manera, no sería ilegal hacer uso de torrent para la descargar de archivos.

En todo caso, cabe destacar que la mejor forma de acceder a los contenidos que queremos, es por lo métodos legales. Ya sean gratuitos o de pago, siempre hay alguna forma de poder disfrutar de ellos. Y, sobre todo, siendo legal, y al servicio de todos. Por otro lado, los torrents en algunos casos, no sabemos que es lo que descargamos hasta que está en nuestro equipo. Por lo cual, son también actividades que pueden ser peligrosas, como hemos visto previamente en esta entrada.

 

Desuso de los Torrents

A lo largo de mucho tiempo, los torrents fueron una forma muy popular para poder compartir y realizar descargas de contenido por Internet. En cambio, esto es una tendencia que tiende a decaer, haciendo que el consumo de contenidos digitales cambie por completo. Uno de los factores más importantes en este aspecto, es la llegada de diferentes plataformas de vídeo en forma de servicios de streaming.

Estas ofrecen un acceso inmediato a toda una gama de contenido con precios razonables, aunque cada vez más elevados. Y donde a mayores se dispone de interfaces de usuario que son sencillas de utilizar y son capaces de realizar recomendaciones en base al uso de los usuarios. Este modelo de consumo, ha ganado mucha popularidad, y como tal ha proporcionado a los consumidores una alternativa legal y segura a las descargas mediante el uso de torrents.

Por otro lado, en estas plataformas se aplican las leyes de los derechos de autor. Estas son más estrictas, y son capaces de tomar medidas más enérgicas contra los lugares donde se pueden descargar Torrents. Siendo esto uno de los motivos por el cual muchos usuarios, han tenido que comparecer ante la justicia por la distribución de estos contenidos. Al estar presente el riesgo de multas, sanciones, o incluso acciones legales más complejas, ha actuado a modo disuasorio para estos usuarios.

En cambio, a pesar de que el uso de torrents decae en algunas áreas, no es en todas igual. Siguen existiendo apartados donde se siguen utilizando mucho, y son tratados como una tecnología relevante. Pueden ser las comunidades de código abierto, donde los torrents siguen siendo una forma muy popular de realizar la distribución de grandes archivos de una forma más eficiente. Por otro lado, también entran en escena los bloqueos geográficos. Muchos usuarios deciden utilizar torrents para poder ver contenido que no está disponible en su país, o para acceder a versiones específicas de algunos contenidos digitales.

Tal y como habéis visto, tenemos muchas opciones para evitar ser bloqueados por nuestro operador, dependiendo del tipo de bloqueo deberemos optar por unas soluciones u otras, no obstante, la solución más recomendable es la de usar un servicio de VPN, es lo más fácil, barato y rápido para no tener problemas a la hora de descargar.

¡Sé el primero en comentar!