Uno de cada cinco archivos en la nube contiene datos sensibles: así puedes protegerlos

Escrito por Javier Jiménez

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los internautas. Es la manera ideal para subir todo tipo de archivos y tenerlos siempre disponibles en cualquier lugar. Además, es interesante para realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos y tener siempre disponibles los datos y archivos en caso de algún tipo de ataque que los ponga en riesgo. Uno de cada cinco archivos en la nube cuenta con información sensible. En este artículo vamos a explicar cómo proteger los archivos al subirlos a la nube.

Cómo subir archivos a la nube con seguridad

Un informe realizado por McAfee refleja que el 21% de los archivos en la nube pueden considerarse como confidenciales. Son documentos y archivos que contienen información personal o datos sensibles. Es por ello que hay que extremar las precauciones a la hora de subir archivos a Internet.

También informan de que una gran parte de los usuarios de Internet utilizan este tipo de servicios para compartir archivos. Ya sabemos que podemos subir carpetas pesadas y compartirlas fácilmente con amigos o familiares. Es un sustituto perfecto a enviar archivos a través de un correo electrónico, por ejemplo, que cuenta con un límite bastante más inferior.

Ahora bien, lo interesante para los usuarios es cómo utilizar correctamente estos servicios. Es importante comprender cómo subir archivos de manera correcta a la red y que no comprometan la seguridad.

Conocer el servicio que estamos usando

Desde McAfee indican que lo primero a tener en cuenta es conocer perfectamente qué servicio estamos usando. Existen muchas plataformas en la nube que nos permiten subir archivos. Sin embargo no todas ellas cuentan con un mínimo de seguridad aceptable. No todas las plataformas tienen en cuenta las mismas medidas para preservar la privacidad de los usuarios.

A la nube podemos subir una gran variedad de archivos. Desde simplemente alojar programas hasta almacenar textos personales o fotografías. Uno de los primeros consejos para subir archivos con seguridad es cifrar el contenido sensible. En un artículo anterior explicamos cómo cifrar archivos de manera correcta. Es un primer paso interesante para poder almacenar y compartir archivos en la nube.

Almacenamiento en la nube

La conexión que utilizamos

Otra cosa a tener en cuenta es la conexión que utilizamos. Por ejemplo hay que evitar acceder a nuestros servicios en la nube si estamos conectados en una red pública y abierta, la cual puede estar controlada por un ciberdelincuente. En este caso convendría utilizar un servicio de VPN que nos protegiera.

Proteger el acceso a la plataforma

También es importante proteger el acceso a la plataforma. Esto significa que debemos de contar con una contraseña fuerte y compleja para entrar en nuestra cuenta de almacenamiento en la nube. De esta manera podremos evitar posibles intrusos que accedan a nuestro contenido.

Dónde están los archivos

Por último, algo que también conviene revisar es ver dónde están nuestros archivos. Es interesante observar el país en el que se encuentra el servidor y siempre que sea posible optar por uno de la Unión Europea. Los expertos recomiendan esto por temas legales sobre privacidad y seguridad.

Fuente > Help Net Security