Conoce esta herramienta de código abierto para Windows para acortar enlaces de páginas Web

Escrito por Javier Jiménez

Es probable que en alguna ocasión necesitemos hacer que una dirección sea más corta. Por ejemplo en caso de que queramos mandar un link por WhatsApp o cualquier red social. Puede que nos encontremos con una URL demasiado larga y queramos simplemente acortarla y hacer que sea más manejable. Existen diferentes páginas y soluciones para ello. En este artículo vamos a hablar de UrlShorter. Se trata de un programa de código abierto que está disponible para Microsoft Windows. El objetivo, lo que hemos comentado: acortar una URL para poder manejarla con más facilidad.

Acortar URL con UrlShorter

Como hemos mencionado, existen muchas páginas y soluciones para acortar direcciones Web. Sin embargo tenemos que acceder a esas páginas, a través de Internet. La diferencia de UrlShortener es que no requerimos de tener que ir a una página para acortar esa dirección. Simplemente podemos usar la herramienta en Windows y preparar ahí nuestros links.

Esta herramienta de código abierto para Windows es compatible con varios clientes como Bitly. Su modo de uso es muy sencillo y solamente tenemos que copiar la dirección que queremos acortar y nos ofrece un nuevo link que podemos compartir con amigos y familiares a través de redes sociales o programas de mensajería. Una manera de evitar tener que enviar grandes enlaces y facilitar la tarea.

Cómo funciona UrlShorter

El primer paso que tenemos que hacer es descargar el programa. Podemos hacerlo de manera gratuita y sencilla desde GitHub.

Cuando lo descarguemos, simplemente tenemos que ejecutarlo. Hay que mencionar que no es necesario tener que instalar la aplicación. Basta con ejecutar el archivo y ya podremos hacer uso de UrlShorter.

En nuestra prueba hemos utilizado la versión 1.9.0.0, que es la más reciente, en Windows 10. Ha funcionado todo correctamente.

Se nos abre una ventana donde rápidamente vemos el espacio para escribir la URL que queremos acortar. Arriba veremos las diferentes opciones para elegir entre Bitly, Yon, Atrab y otras más.

Modo de uso de UrlShorter

En nuestro caso hemos probado con Bitly. Simplemente tenemos que pegar la dirección en el espacio correspondiente y seleccionamos arriba Bitly. Posteriormente le damos a Short it! Es un proceso que apenas dura unos segundos y ya nos muestra la URL acortada y, además, la copia en el portapapeles.

Enlace acortado con UrlShorter

El proceso es exactamente igual si elegimos otra opción en vez de Bitly. Solo tenemos que pegar aquí la dirección que queremos acortar y darle a iniciar. No requiere de nada adicional y en cuestión de segundos podremos acortar una larga dirección.

Hay que tener en cuenta una función interesante en el apartado List. Aquí podremos subir un archivo de texto lleno de enlaces que queramos acortar. De esta manera podemos hacerlo de manera mucho más rápida y evitar tener que pegar muchos enlaces uno tras otro. Así se hace todo más automatizado y tendremos los links acortados rápidamente.

En definitiva, UrlShorter es un programa gratuito y de código abierto para Windows con el que podemos acortar URL de manera sencilla y rápida.