Cómo pasar todo tipo de archivos entre móviles de manera inalámbrica y sin Internet

Escrito por Javier Jiménez

El uso del teléfono móvil está cada día más extendido. Nada tienen que ver las posibilidades que tenemos hoy en día con las de hace solo unos años al utilizar este tipo de dispositivos. Esto hace que por ejemplo sirva para ver nuestras películas o series en cualquier lugar. Para lograr esto necesitamos tener vídeos, en el ejemplo que hemos puesto. Lo mismo ocurriría si vamos a reproducir música o simplemente leer un archivo. Son muchas las maneras que tenemos para enviar archivos y poder verlos en el móvil. En este artículo vamos a explicar cómo mandar cualquier tipo de archivos de un móvil a otro, utilizando para ello redes inalámbricas. Recientemente hablamos de cómo mandar archivos de hasta 5 GB de manera cifrada.

Enviar y recibir archivos en el móvil de forma inalámbrica

Vamos a suponer que estamos de viaje. Vamos a coger un vuelo de varias horas y nos damos cuenta de que no tenemos ninguna película para ver y pasar el tiempo. Un amigo nuestro tiene alguna en su móvil y podría pasarla. Nos interesa poder hacerlo sin tener que utilizar un equipo intermedio (ordenador, etc) y tampoco tenemos cables ni lectores de memoria.

Para este caso particular podemos utilizar diferentes herramientas que nos permiten mandar archivos incluso de gran tamaño, siempre de manera inalámbrica.

Shareit

Una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición para mandar archivos de móvil a móvil a través de redes inalámbricas es Shareit. El abanico de posibilidades que ofrece es muy amplio. Podemos enviar archivos comunes, como puede ser una película, música o textos. Pero también podemos mandar otras cosas como contactos, aplicaciones enteras o prácticamente cualquier tipo de archivo que tengamos en el móvil.

Utiliza la tecnología WiFi Direct, por lo que podemos experimentar velocidades muy interesantes. Es una opción mucho mejor que utilizar Bluetooth o incluso el Wi-Fi tradicional.

Hay que mencionar que no es algo exclusivo de Android. Podemos enviar y recibir todo tipo de archivos sin importar el sistema operativo que utilicemos. Es compatible también con iOS o Windows. Incluso podemos intercambiar entre un móvil y un ordenador, un ordenador y una Tablet… Es muy flexible.

El único requisito lógicamente es que los dos dispositivos tengan instalado Shareit. También podremos mandar a múltiples equipos, no solo a uno en concreto.

En definitiva, Shareit es una de las opciones más interesantes que tenemos. Además es gratuita. Podemos acceder a su página en Google Play para descargarla.

Shareit, herramienta para pasar archivos de móvil a móvil

Xender

Otra opción gratuita que tenemos para pasar todo tipo de archivos entre móviles es Xender. Además de archivos básicos como pueden ser vídeos o fotos, también podemos mandar contactos o SMS, ideal para pasar cosas de un móvil antiguo a uno nuevo y no perder nada.

Nuevamente estamos ante una herramienta que utiliza las redes inalámbricas para su tarea. No necesita Internet y promete velocidades 200 veces superior al uso del Bluetooth. Es perfecto por tanto para enviar archivos pesados.

Hay que mencionar que también es multiplataforma. Podemos enviar y recibir todo tipo de archivos entre móviles Android, pero también está disponible para iOS o Windows.

En definitiva, Xender es una opción ideal para enviar archivos sin necesidad de disponer de cables, conexión a Internet o lector de memoria. Solo hace falta que la aplicación esté instalada en los dos móviles. Podemos acceder a su página de Google Play.

En definitiva, gracias a estas dos herramientas podemos enviar y recibir todo tipo de archivos en dispositivos móviles sin necesidad de cables o cualquier cosa adicional. Son ideales para todo tipo de circunstancias.