Las mejores alternativas de código abierto a Skype para hacer llamadas por Internet de forma segura

La manera en la que nos comunicamos hoy en día ha cambiado mucho respecto a hace unos años. El uso generalizado de Internet ha abierto un abanico de posibilidades enormes. Contamos con un sinfín de aplicaciones de mensajería instantánea, servicios de correo electrónico, redes sociales… Y algo que podemos utilizar prácticamente en cualquier lugar: las vídeo llamadas. En este sentido hay una plataforma muy popular que es Skype. Sin embargo en este artículo vamos a hablar de algunas alternativas a Skype de código abierto que podemos utilizar.

Queremos mostrar algunas alternativas a Skype para poder realizar llamadas a través de Internet desde cualquier lugar. Vamos a nombrar algunas opciones de código abierto y que además sean seguras. Ya sabemos que tanto la privacidad como la seguridad son aspectos muy importantes para los usuarios.

Signal

Signal es sin duda una de las mejores alternativas a Skype de código abierto. Es muy popular precisamente por su seguridad y aumentar la privacidad de los usuarios que la utilicen. Como aplicación podemos decir que cuenta con la base de la mayoría de herramientas de este tipo. Esto quiere decir que podemos usarla como programa de mensajería instantánea y también realizar llamadas a través de Internet.

Uno de los puntos fuertes de Signal es su gran compatibilidad con las diferentes plataformas. Está disponible para los principales sistemas operativos como Microsoft Windows, Linux, macOS, iOS o Android, entre otros.

Además de enviar mensajes o realizar llamadas también podremos compartir todo tipo de archivos con nuestros contactos. La propia aplicación se encarga de cifrar todas las conversaciones entre usuarios. La podemos descargar desde su Web.

"Sealed Sender", la nueva función de Signal

Jitsi

Seguramente sea una alternativa a Skype de código abierto menos conocida. Sin embargo ha experimentado un interesante crecimiento en los últimos tiempos. Jitsi permite hacer vídeo llamadas, así como enviar mensajes de texto. Incluso podemos hacer llamadas a teléfonos fijos o móviles.

Eso sí, en este caso estamos ante una herramienta más limitada en cuanto a las plataformas que admite. Por el momento solo podremos utilizarla en Microsoft Windows, macOS o Linux. Por supuesto no escatima en seguridad ni privacidad. Es una herramienta que valora mucho estos aspectos.

Podemos ver toda la información en su página.

Jitsi, una de las alternativas a Skype de código abierto

Ring

Otra alternativa más a Skype y que es de código libre es Ring. Está disponible para Linux, Windows y macOS. También la podemos utilizar en dispositivos móviles en Android. Cuando lo instalamos en el dispositivo nos asigna un usuario automáticamente.

Es una herramienta para enviar mensajes o hacer llamadas a través de Internet que se centra también en la seguridad y privacidad. Podemos descargarla y encontrar más información en Github.

Riot

Riot es otra alternativa a Skype con la que poder enviar mensajes o hacer llamadas. Está disponible en la mayoría de plataformas, por lo que podemos usarlo tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

Es una opción más si queremos cambiar Skype por otra herramienta de código abierto y que pueda mejorar nuestra seguridad y privacidad. Podemos acceder a su código fuente y toda la información en Github.

Y tú, ¿conoces alguna otra alternativa a Skype de código abierto interesante?