Google Chrome vs Firefox: los 5 mayores problemas de cada navegador

Escrito por Javier Jiménez

Los dos navegadores más utilizados a nivel mundial sin duda son Google Chrome y Mozilla Firefox. Ambos tienen sus puntos positivos y negativos. En algunas cosas puede destacar más uno de los dos sobre el otro. Hoy vamos a centrarnos en los problemas más importantes de cada uno de ellos. Un repaso por los 5 puntos más destacados. Ya vimos en un artículo anterior los 5 puntos positivos de ambos navegadores.

Puntos negativos de Google Chrome

Consume muchos recursos

Uno de los puntos negativos de Google Chrome es el alto consumo de memoria RAM al navegar. Lo podemos notar fácilmente. Es cuestión de abrir varias pestañas y ver cómo aumenta el uso de la memoria RAM de nuestro ordenador. Esto puede ser un problema para aquellos usuarios que tengan un equipo limitado, principalmente. Podría incluso llegar a bloquear el navegador por completo.

Si se cierra el navegador no pregunta

A muchos usuarios no les gusta este aspecto. Tenemos muchas pestañas abiertas, le damos a cerrar sin querer y no nos pregunta qué queremos hacer. Es cierto que luego al abrir el navegador nuevamente se cargan. Sin embargo perdemos tiempo, especialmente si tenemos muchas pestañas abiertas y hay que esperar a que se carguen todas.

Si hay muchas pestañas abiertas no se ve bien el título

Cuando abrimos demasiadas pestañas, llega un momento en el que el título de la web no se ve bien. Algo que con otros navegadores no ocurre.

No es de código abierto

Quizás el punto negativo respecto a Mozilla Firefox que para muchos usuarios puede ser determinante. Google Chrome no es de código abierto.

Chrome Abstract

Víctima de actualizaciones falsas

Debido a que lo utilizan millones de usuarios, es también víctima de diversos ataques. Algo común es encontrarnos con falsas actualizaciones que en realidad contienen malware y perjudican la seguridad de nuestros equipos.

Puntos negativos de Mozilla Firefox

Menor cantidad de extensiones

Al haber menos usuario, también hay menos extensiones y complementos disponibles. Esto es un problema cuando queremos utilizar alguna que sí está disponible en otro navegador. No hay tantas opciones.

Compatibilidad con otras herramientas

También existe menos compatibilidad con algunas herramientas. Por ejemplo la integración con lectores de PDF y otros tipos de archivos. Igualmente con plataformas de almacenamiento en la nube, por ejemplo.

Menor cuota de mercado

Cuenta con muchos menos usuarios. Esto supone que a veces algunas herramientas no llegan a este navegador o que se tarde más tiempo en solucionar ciertos problemas.

No está tan integrado

No está tan integrado con Google y sus derivados. Algo que puede ser negativo para usuarios que constantemente utilicen servicios como Google Drive.

Firefox aumenta la seguridad

Navegador más pesado

Al igual que Google Chrome, Mozilla Firefox no destaca por su bajo consumo de RAM. Sin embargo también hay que sumar que es un navegador más pesado y en ocasiones puede tardar en cargar más de la cuenta.

En definitiva, estos son algunos puntos negativos de Google Chrome y Mozilla Firefox. Hemos seleccionado 5 de cada uno de los navegadores.

Continúa leyendo
  • Ricardo

    Acabo de leer el artículo y Google Chrome y Firefox andan a la par en consumo de recursos, pero Firefox a la hora de navegar tiene mejor motor de renderizado que Chrome, es decir, que la misma web tarda menos en cargarse en Firefox que en Chrome, además Firefox es más seguro que Chrome (o eso dice Mozilla en su web: “Navegación verdaderamente privada con protección contra el rastreo”)

    También digo que a día de hoy no es necesario usar Google Chrome, puesto que existen muchos navegadores basados en Chromium (que es el proyecto de código abierto de navegador web del que Google Chrome obtiene su código fuente) más ligeros y con mayor nivel de privacidad que Chrome, como son Brave, Vivaldi u Opera.

    Ahora no es por hacer spam ni nada, pero probé el navegador Vivaldi hace unos meses y personalmente y, aunque no tenga la cuota de mercado que tiene Chrome, me convenció porque es más ligero que Chorme y además es compatible con todas las extensiones de Chrome; también probé Opera pero no me convenció tanto como Vivaldi.

    Un saludo y buen artículo 🙂