Facebook acaba con su VPN espía que atentaba contra la privacidad

Facebook acaba con su VPN espía que atentaba contra la privacidad

Javier Jiménez

Facebook ha estado presente en más de una polémica relacionada con la privacidad en los últimos tiempos. La red social más popular y utilizada no pasa por su mejor momento en este aspecto. Recientemente publicamos un artículo donde nos hacíamos eco de Onavo, el VPN de Facebook que espiaba a los usuarios. Una herramienta con la que la compañía podía monitorizar todo lo que hacían los usuarios que utilizaran ese VPN. Básicamente todos los datos son enviados a la red social.

Facebook pone fin a su VPN Onavo

Lo que podía hacer Facebook con estos datos es comerciar. Utilizarlos para fines publicitarios y poder venderlos a terceros. De hecho en los términos de uso indicaban claramente que podía recopilar toda nuestra información. Descubre qué mirar al instalar una VPN.

Ahora Facebook parece que da marcha atrás y asume su error. Ve que no es lícito lo que hacía, pese a que informaba de ello. Ha decidido poner fin a su VPN Onavo. Esta aplicación va a dejar de estar disponible en Google Play. Las VPN inseguras crean problemas serios.

Hay que recordar que la popular red social adquirió Onavo hace unos años. Era por tanto de su propiedad. A partir de ahora ya no recopilará más datos de los usuarios. No podrán utilizar esta herramienta para comerciar con ellos.

Sin duda todo este tema causó un gran revuelo. Muchos muchas las voces que salieron al paso considerando que lo que hacía Facebook no era legítimo. Como hemos mencionado, en los términos lo indicaban. Pero claro, no deja de ser una realidad que estaba aprovechándose de los usuarios de esta popular red social. Ya sabemos que no todo el mundo lee las condiciones de uso de cosas así y siempre puede haber muchos usuarios despistados que no presten atención a ello.

Onavo VPN

Podía conocer todo sobre el uso del terminal

Entre otras cosas, Facebook utilizaba el VPN Onavo para conocer el tiempo que dedicamos en una página, los datos móviles gastados, redes Wi-Fi que utilizamos, los sitios que visitamos, la procedencia… En fin, todo tipo de datos sobre nuestra navegación y el uso del terminal.

Facebook pone fin al VPN Onavo para evitar más polémicas. Esto lo hace de forma totalmente voluntaria, todo hay que decirlo. Quizás el peso de la opinión pública y la percepción que los usuarios tienen sobre esta red social le hayan hecho cambiar. Sea como sea, esta aplicación dejará de estar disponible en nuestros teléfonos móviles. Un paso importante para la privacidad de los usuarios.

Cómo elegir correctamente un VPN

Gracias a un VPN podemos cifrar nuestras conexiones. Podemos evitar el bloqueo geográfico que existe en algunos lugares y para algunos servicios, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta la importancia de elegir uno correctamente. En este sentido nuestra recomendación es optar por herramientas de pago. Son muchos los VPN gratuitos que han resultado ser un problema para la privacidad de los usuarios.

En un artículo anterior explicábamos detalladamente cómo elegir un VPN correctamente. Otro de los aspectos más importantes también es utilizar uno fiable, que tenga buena valoración y sepamos exactamente de dónde procede.

Os dejamos un artículo donde hablamos de las diferencias entre VPN router y VPN en dispositivo.