El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado hoy en día tanto por particulares como por empresas. Como sabemos son muchas las plataformas que nos permiten crearnos un e-mail. Sin embargo en España en la actualidad predomina Gmail. Es el servicio elegido por la mayoría de internautas. En este artículo hemos querido centrarnos en la seguridad de Gmail. Vamos a explicar cómo analizar y conocer si hay malware en un correo que recibamos con un archivo adjunto.
El malware puede llegar de muchas maneras. Una de las más utilizadas por los ciberdelincuentes es el correo electrónico. Es cierto que las plataformas han mejorado bastante sus filtros, pero aun así son muchos archivos peligrosos los que pueden colarse.
Es conveniente por tanto saber cómo analizar un archivo adjunto que recibamos en Gmail. También es vital saber reconocer un posible archivo adjunto que represente una amenaza. Vamos a explicar ambos casos.
Cómo analizar un archivo adjunto en Gmail
Gmail cuenta con muchas herramientas que podemos utilizar para mejorar la experiencia. Algunas son externas y otras forman parte de este servicio. La seguridad está presente, aunque hay que decir que no siempre es eficaz por completo. Puede colarse algún malware y conviene utilizar también otros programas y herramientas. En otro artículo vemos cómo es el malware wiper que borra archivos.
Hoy en día es común que recibamos correos electrónicos con archivos adjuntos. Es una manera rápida e interesante de enviar documentos o recibir cualquier archivo. Pero no siempre están limpios. Podemos toparnos con algún archivo adjunto que sea un malware. Puede ser enviado de manera maliciosa por algún ciberdelincuente o incluso por parte de algún contacto conocido de manera involuntaria.
En Gmail podemos analizar esos archivos adjuntos utilizando su propia herramienta. Para ello hay que entrar en el correo electrónico en cuestión. Incluso podemos acceder a todos ellos si ponemos “has:attachment” en la barra de búsqueda y pulsamos Enter. Aquí aparecerán todos los e-mails con algún archivo adjunto.
Basta con entrar en el correo e ir a la parte de abajo. Tenemos que poner el ratón encima del archivo y automáticamente veremos como aparece el mensaje “Analizando en busca de virus”. Si el archivo ocupa poco, como puede ser un documento de texto, este proceso es casi automático. Veremos el botón para descargar ese archivo si está limpio. De lo contrario nos mostrará una alerta informando de que hay algún virus o posible amenaza.
No obstante, esto es simplemente una herramienta interna de Gmail. Lo ideal es utilizar algún antivirus adicional que nos proteja en caso de un posible archivo adjunto malicioso.
Cómo reconocer si un archivo adjunto puede ser peligroso
Es muy importante saber reconocer si un archivo adjunto puede ser peligroso. Lo primero que hay que tener presente es el emisor de ese correo. Si es alguien que desconozcamos, que tenga un asunto extraño o un mensaje que genere dudas, lo mejor es borrarlo directamente.
Pero también puede ocurrir que un contacto nuestro, alguien en quien confiamos, nos envíe un archivo de forma involuntaria. En este caso es conveniente observar bien la extensión del mismo. Buscar información sobre el nombre si tenemos dudas y, por supuesto, preguntar en caso de dudas.
Si vemos que un archivo recibido no se corresponde con el mensaje en sí, es probable que se trate de algún documento malicioso.