Conoce esta herramienta para crear archivos cifrados y que se descifren según la geolocalización o dirección IP

La seguridad y la privacidad son aspectos muy importantes para los usuarios. Es por ello que proteger la información personal y los datos es una tarea clave hoy en día. Por suerte tenemos muchas herramientas que nos permiten cifrar archivos y evitar así que cualquiera pueda leerlos. Una forma de protegerlos y mejorar la seguridad también en nuestros dispositivos. Hoy vamos a hablar de un software interesante. Se trata de SmartEncrypt. Es un programa con el que podemos cifrar archivos y compartirlos con otros usuarios y sólo se podrán descifrar si coinciden ciertos parámetros, como el hecho de abrirlo un usuario en concreto, desde una dirección IP o desde una geolocalización determinada.

SmartEncrypt, un interesante software para cifrar archivos

Con SmartEncrypt logramos no solo cifrar archivos, sino también evitar que puedan ser abiertos por posibles intrusos. Cuenta con diferentes opciones que podemos configurar. Tenemos la oportunidad de configurarlo de tal forma que no se pueda descifrar a no ser que el usuario se encuentre en una dirección IP concreta o a través de geolocalización.

Esto puede ser muy interesante si queremos compartirlo con una serie de usuarios. Por ejemplo compañeros de estudio o trabajo y que se encuentren en el mismo lugar. Así evitamos que tengan que descifrarlo y perder tiempo. Lo que hacemos es cifrar los archivos, pero se descifran automáticamente al llegar al usuario siempre que cumplan esos parámetros. Una manera de ahorrar tiempo, sin perder la seguridad.

Podemos cifrar un archivo con SmartEncrypt y los demás usuarios podrán descifrarlo con este software y su cuenta. Pero además, y esto es quizás lo más interesante y que destaca frente a otras soluciones similares, es que podemos crear reglas. Podemos hacer que solo se pueda descifrar en una dirección IP determinada o en un lugar concreto gracias a la geolocalización.

Como podemos imaginar, el objetivo es evitar que cualquier otra persona pueda descifrar ese archivo. Aunque por algún motivo pudieran interceptar esa carpeta, sin esos parámetros no se podría descifrar.

Hay que mencionar que podemos compartir el archivo de la manera que queramos. No necesariamente tenemos que enviarlo a través del programa de SmartEncrypt.

Cifrar archivos PC

Podemos crear reglas para descifrar los archivos

Para utilizar este programa necesitamos crear una cuenta. Es gratuito, aunque tiene limitaciones como el número de usuarios con los que podemos compartir los archivos. Cuando iniciemos sesión podremos configurar los diferentes parámetros y reglas para cifrar esos documentos. Básicamente lo que hacemos es crear una lista blanca con direcciones IP y geolocalizaciones para poder descifrar esos archivos.

En definitiva, gracias a SmartEncrypt podremos cifrar archivos y que sean más fáciles de descifrar por la otra persona. Si cumplen los parámetros que hemos establecido, como la dirección IP o la geolocalización, es todo más rápido y fácil. Es una buena opción para compartir archivos cifrados en un grupo de trabajo, estudio, con amigos o familiares.

Podemos encontrar más información, así como su descarga, en la página oficial. Como siempre, recomendamos descargar éste y cualquier tipo de programa desde fuentes oficiales.