Conoce el AP profesional D-Link DAP-2680 con doble banda simultánea y Wi-Fi AC1750

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante D-Link lanzó hace unos meses un AP profesional para interiores de gama alta, su nombre es D-Link DAP-2680 y es un equipo muy interesante para pequeñas y medianas oficinas, ya que incorpora las últimas tecnologías inalámbricas, y además, se pueden gestionar varios AP de manera centralizada muy fácilmente. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo D-Link DAP-2680?

Principales Características del AP profesional de interior D-Link DAP-2680

Este AP profesional es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps, gracias a sus tres antenas internas en configuración MIMO 3T3R y al Wi-Fi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps, gracias a sus tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3T3R y al Wi-Fi 5. Este AP profesional dispone de tecnologías tan importantes como el Beamforming, para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi conectados, y también MU-MIMO, para optimizar al máximo la red inalámbrica permitiendo enviar datos a varios clientes simultáneamente. Las tres antenas duales son internas, y tienen una ganancia de 3,6dBi para la banda de 2.4GHz, y una ganancia de 4,2dBi para la banda de 5GHz. Por supuesto, al ser un equipo de interior, las antenas son omnidireccionales para garantizar una cobertura en todas las direcciones.

Este AP profesional dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN con soporte PoE+ (802.3at), y es que vamos a poder alimentar el propio punto de acceso profesional de interior a través de un switch PoE+ (802.3at), o también a través de un inyector PoE+ (802.3at). El fabricante D-Link también ha dotado a este equipo de un conector de alimentación para alimentar el equipo a través de un transformador de corriente, este transformador de corriente debe proporcionar una tensión de 12V y una intensidad de 2A.

Este AP profesional tiene un firmware con opciones muy avanzadas, y es que vamos a tener la funcionalidad Band Steering, que nos permitirá pasar de una banda de frecuencias a otra sin corte en la conexión inalámbrica, de tal forma que sea el propio AP quien gestione a qué banda colocar a un determinado cliente inalámbrico. Si tenemos dos o más AP profesionales, y los tenemos configurados para gestión centralizada a través de AP Array o un controlador Wi-Fi como el D-Link CWM100, vamos a poder tener la funcionalidad AP Steering, para pasar de un AP a otro muy fácilmente sin corte en la conexión inalámbrica.

El firmware de este D-Link DAP-2680 tiene la posibilidad de configurarse en varios modos de funcionamiento: modo AP (por defecto, modo WDS, modo WDS+AP y por último, en modo cliente Wi-Fi. De esta forma, tendremos la máxima versatilidad posible en empresas y oficinas. En el siguiente esquema podéis ver en detalle cómo funcionaría cada uno de estos modos:

Este AP profesional dispone de un firmware que se gestiona vía web con HTTP/HTTPS, también tenemos SSH/Telnet para su gestión a través de CLI, e incluso a través de los protocolos SNMPv1/v2c/v3 para su gestión remota. Por supuesto, en este equipo disponemos de la posibilidad de configurar el servidor RADIUS integrado, el portal cautivo, y configurar un AP como maestro para que gestione otros AP de la organización (modo AP Array).

Unboxing y primeras impresiones del D-Link DAP-2680

En RedesZone hemos realizado un completo video donde podréis ver el unboxing y primeras impresiones de este D-Link DAP-2680, un AP profesional muy interesante por sus características técnicas y su precio, y es que este equipo está disponible por unos 120 euros.

Podéis visitar el análisis a fondo del D-Link DAP-2610 AC1300 en RedesZone, el hermano pequeño de este D-Link DAP-2680 que tenemos actualmente entre nosotros.

Análisis del D-Link DAP-2610 AC1300

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.