Wi-Fi Direct vs Bluetooth: ventajas e inconvenientes de cada tecnología

Las redes inalámbricas están cada vez más presentes en nuestro día a día. Tenemos muchas posibilidades disponibles en este sentido. Si hace unos años nos conectábamos a Internet mayoritariamente a través de cable y pasábamos archivos y contenido también de manera alámbrica, hoy es todo lo contrario. Utilizamos las redes Wi-Fi o Bluetooth para conectarnos o pasar archivos. Están presentes en la mayoría de equipos modernos. En este artículo vamos a hablar de las diferencias entre Wi-Fi Direct y Bluetooth.

Diferencias entre el Wi-Fi Direct y Bluetooth: ventajas e inconvenientes

Ambas son tecnologías muy utilizadas por los usuarios. No son novedades, como sabemos. Llegan con nosotros muchos años e incluso han mejorado con el paso del tiempo. Un ejemplo es el Bluetooth 5.1 que acaba de aparecer. Pero si miramos estas dos tecnologías más a fondo, cada una tiene sus puntos positivos frente a la otra.

Hay que decir que no hay una mejor que otra. Es decir, cada una puede ser interesante para ciertos usuarios y en determinadas circunstancias. No obstante, existen puntos positivos muy marcados en cada caso que hacen que sea diferente. Vamos a explicarlos.

Puntos positivos del Wi-Fi Direct

Una de las características que definen al Wi-Fi Direct es la capacidad de convertir un equipo con Wi-Fi en un punto de acceso. De esta forma podemos compartir Internet a través de un móvil, por ejemplo.

En cuanto a la velocidad, el Wi-Fi Direct permite hasta 250 Mbps. Esto es muy superior a lo que ofrece el Bluetooth. Permite transferir datos a una mayor velocidad entre dispositivos. Es, por tanto, uno de los puntos positivos que podemos encontrar.

Otro punto positivo del Wi-Fi Direct es la distancia. Está diseñado para alcanzar hasta 200 metros en campo abierto. Lógicamente no es normal necesitar una distancia tan elevada, pero ahí está.

También hay que mencionar que la seguridad es importante. Las conexiones pueden ser cifradas y proteger las transferencias. Esto es algo que muchos usuarios valorarán positivamente. Se basa en cifrado AES de 256 bits.

Puntos negativos del Wi-Fi Direct

Uno de los puntos negativos es que necesitamos una aplicación de terceros para funcionar. Pierde integridad frente al Bluetooth.

Otro inconveniente es que no todos los dispositivos son compatibles. Nos referimos especialmente a dispositivos secundarios con los que sí tenemos más facilidad para utilizar el Bluetooth. No es una tecnología que esté muy extendida en muchos campos.

Wi-Fi Direct

Puntos positivos del Bluetooth

Uno de los puntos positivos del Bluetooth es su mayor compatibilidad con otros dispositivos. Está muy presente en los móviles, auriculares inalámbricos, ordenadores y otros muchos equipos.

También cuenta con una mayor velocidad a la hora de emparejar dispositivos. Esto es importante cuando queremos conectar unos auriculares rápidamente, por ejemplo.

Otro punto positivo importante es que consume menos energía que el Wi-Fi Direct. Esto es algo que sin duda valoran mucho los usuarios.

Puntos negativos del Bluetooth

Entre los puntos negativos del Bluetooth podemos decir que son básicamente lo opuesto a los positivos del Wi-Fi Direct. Uno de los principales es el rango de alcance, que es mucho menor y en este caso apenas podremos alcanzar unas decenas de metro.

También es un inconveniente la velocidad de transferencia. No es la mejor tecnología para transferir grandes archivos.