Qué dispositivos utilizan la banda de 2,4 GHz y afectan a la conexión inalámbrica

Las conexiones inalámbricas son cada vez más importantes para los usuarios. Si hace unos años podíamos decir que la gran mayoría de dispositivos conectados a la red era mediante cable, hoy esto ha cambiado. Utilizamos las redes Wi-Fi principalmente por el auge de los dispositivos móviles o lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Son muchos los dispositivos, más allá de los que están conectados a Internet, que pueden usar la frecuencia a la que nos conectamos. Esto puede interferir en la señal y hacer que la conexión Wi-Fi se vea influida. En este artículo vamos a hablar de qué dispositivos utilizan la banda de 2,4 GHz.

Dispositivos  que utilizan la banda de 2,4 GHz e interfieren en el Wi-Fi

Como sabemos hoy en día los routers modernos pueden funcionar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Los dispositivos también pueden optar por conectarse a una u otra. Al menos pueden hacerlo los más nuevos, como pueden ser dispositivos móviles de alta gama. Y sí, existen diferencias entre una banda y otra que pueden ser determinantes para el buen funcionamiento de la conexión y obtener una buena velocidad.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos se conectan a través de la banda de 2,4 GHz. Es la más idónea para grandes distancias o cuando hay muros o paredes. Es menos sensible a estas cosas. Sin embargo esto no quita que no haya interferencias con otros dispositivos. Son muchos los electrodomésticos y otros aparatos que se conectan a través de esta frecuencia y que podrían interferir en el buen funcionamiento.

Con este hecho podemos decir que por un lado pueden verse afectados los dispositivos que intentan conectarse por Wi-Fi a través de esa banda, pero también otros equipos que utilizan esa frecuencia para su funcionamiento.

La velocidad y calidad de la señal pueden verse afectadas

Un ejemplo son los ratones inalámbricos que muchos usuarios utilizan para su ordenador. Funcionan a través de la frecuencia de 2,4 GHz. La misma que utiliza un router para ofrecer Internet a otros muchos aparatos que tengamos conectados.

Pero esto puede ocurrir también con algunos electrodomésticos. Quizás el caso más conocido y que más puede afectar es el de un microondas. Funciona a través de la banda de 2,4 GHz. Nunca debemos tener un router cerca de este tipo de aparatos y tampoco utilizar un ordenador o móvil que esté cerca. De lo contrario podríamos experimentar problemas de conexión, ralentización de Internet, etc.

Interferencias de los teléfonos inalámbricos

Los teléfonos inalámbricos también pueden funcionar en esta frecuencia. Depende del modelo y también de la región geográfica donde estemos, ya que no siempre es así. Sin embargo son otros aparatos que también pueden interferir.

Además de estos casos, hay que nombrar otros muchos que funcionan con Bluetooth. Hay que recordar que el Bluetooth y el Wi-Fi funcionan en la banda de 2,4 GHz. Utilizar por tanto dispositivos que utilicen esta conexión inalámbrica también se podrían ver afectados o podrían afectar a las conexiones Wi-Fi.

En caso de tener problemas con este tipo de dispositivos o similares, la recomendación principal es conectarnos alejados de ellos. Utilizar la conexión Wi-Fi desde zonas donde no puedan interferir.