Consejos para utilizar una VPN y tener Internet en China

Consejos para utilizar una VPN y tener Internet en China

Javier Jiménez

Cuando viajamos fuera lo normal es que queramos o necesitemos tener una conexión a Internet. Sin embargo esto no siempre es sencillo, especialmente cuando salimos de la Unión Europea y países asociados, donde en los últimos años ha habido grandes avances para acabar con el roaming. Ahora bien, en ciertos lugares puede ser todo un tormento navegar por la red o al menos utilizar ciertas aplicaciones o servicios. Es el caso de China. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos para utilizar una VPN y tener Internet en China.

China es hoy en día uno de los destinos más visitados por los turistas. Ha crecido mucho en los últimos tiempos. Una de las dudas más importantes cuando vamos a ir a este país asiático es cómo poder conectarnos a Internet allí. Por todos es sabido que el “Gran cortafuegos” no permite navegar con normalidad. Al menos no de la manera en la que estamos acostumbrados. Os dejamos los mejores servicios VPN de 2019.

Allí todos los servicios de Google están bloqueados (Gmail, YouTube, el propio buscador…), así como WhatsApp, Facebook y muchas más redes sociales y plataformas que diariamente utilizamos. Pero además de ello las conexiones no siempre son las mejores. Existe un bloqueo, una manera de detectar posibles páginas sospechosas que visitan los usuarios. Eso hace que la conexión en ocasiones vaya muy lenta.

Se antoja indispensable utilizar un servicio VPN en China para poder navegar con normalidad. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos consejos para no llevarnos sorpresas. También vamos a dar recomendaciones para poder navegar en las mejores condiciones.

Opciones para usar un VPN en China

Cómo utilizar un VPN en China para navegar

El primer consejo es instalarlo antes de salir de nuestro punto de origen. Es un gran error llegar a China e intentar allí instalar un VPN. Google Play, por ejemplo, está bloqueado. No podríamos agregar ninguna aplicación desde esa plataforma en nuestro móvil Android una vez estamos allí. Pero en caso de que no nos quede más remedio, lo único que podemos hacer es descargarnos el APK de algún VPN a través de un buscador alternativo como puede ser Bing o DuckDuckGo. Lo mismo ocurriría con Apple Store, que aunque podremos acceder no podremos descargar ninguna VPN.

Además, es conveniente utilizar un VPN que sea fiable y nos permita conectarnos a servidores situados en varios países. No todos ellos funcionan correctamente en el país asiático y si queremos tener la mejor calidad posible lo mejor es tener varias opciones y elegir. No podemos decir un país que funcione mejor, ya que esto podría depender de varios factores y cambiar según diferentes circunstancias. Sin embargo en el caso personal de quien escribe estas líneas funcionaron mejor los servidores alojados en Hong Kong y Japón que cualquier otra opción.

Otro consejo es alternar entre VPN y no. Es decir, si queremos navegar por páginas que no están bloqueadas, en ocasiones puede ser recomendable desconectar el servicio VPN para tener una mejor velocidad. Sin embargo en otros casos (quizás la mayoría), nos va a ir más rápido navegar a través de la VPN.

Una recomendación añadida es no fiar todo a un único servicio VPN. Muchos son bloqueados en China y logran que no funcionen en el país. Esto es algo que puede cambiar de un día para otro. Lo mejor antes de viajar es consultar información actualizada y llevar al menos dos opciones por si una falla.

Además, nuestro consejo es utilizar una VPN de pago. No solo porque va a hacer que nuestra seguridad y privacidad no corran peligro, sino también para obtener una mejor estabilidad en la conexión. No queremos que haya cortes constantes o un funcionamiento limitado. No obstante, os recomendamos la VPN WARP de Cloudflare que es totalmente gratuita y proporciona un gran rendimiento.

Consejo extra: paciencia con el Internet en China. No siempre va a funcionar. Podemos toparnos con complicaciones de cobertura, redes inalámbricas muy limitadas y fallos con el VPN que utilicemos, sea cual sea.