Prueba y valoración del router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh con protección de McAfee

El fabricante D-Link ha lanzado una nueva serie de routers que pertenecen a la familia D-Link EXO. En concreto, tenemos un total de tres modelos, el D-Link DIR-1960, el DIR-2660 y también el DIR-3060 que es el tope de gama de la marca. La principal característica de todos estos routers son que incluyen la suite de protección McAfee, y que están preparados para formar en nuestro hogar una completa red Wi-Fi Mesh en conjunción con repetidores Wi-Fi compatibles. Hoy os traemos el análisis completo del modelo D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh, el más asequible de los tres.

Principales Características del D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

Este router neutro es un equipo de gama media-alta, ya que es de clase AC1900, y lógicamente, es el modelo más asequible de los tres nuevos que pertenecen a la familia EXO de routers D-Link. El D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1900, por lo que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 5 que incorpora. Este router dispone de tecnologías fundamentales para proporcionarnos el mejor rendimiento posible en la red inalámbrica:

  • Beamforming: sirve para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, ideal para dispositivos móviles como smartphone o tablets cuyas antenas son muy pequeñas y tienen peor recepción.
  • MU-MIMO: nos permitirá optimizar el rendimiento global en la banda de 5GHz, es necesario que los clientes Wi-Fi tengan esta característica, de lo contrario no notaremos ninguna mejoría.

Para facilitar la conexión de los diferentes clientes inalámbricos, tenemos un botón WPS para sincronizar los dispositivos sin necesidad de introducir ninguna contraseña WPA2 de acceso. También tenemos un código QR que podremos utilizar con nuestro smartphone y tablet para conectarnos fácilmente al router inalámbrico con el SSID (nombre de red Wi-Fi) y la clave WPA2 por defecto.

En cuanto a la funcionalidad Smart Mesh, este router nos permitirá formar una red mallada en nuestro hogar para tener cobertura total, y con band steering y roaming Wi-Fi entre nodos. Si conectamos repetidores Wi-Fi compatibles con esta tecnología Smart Mesh de D-Link, vamos a poder tener una red Wi-Fi Mesh sin necesidad de comprar un sistema Wi-Fi Mesh específico como los D-Link COVR. Actualmente uno de los repetidores compatibles es el D-Link DAP-1620 B1, pero próximamente tendremos nuevos y mejores extensores de señal, para tener una mayor velocidad inalámbrica real.

Este nuevo router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta la configuración de VLANs con el estándar 802.1Q, y también dispone del perfil triple VLAN de Movistar FTTH, ideal para sustituir el router de nuestro operador y disponer de todos los servicios de Movistar. Por supuesto, este equipo dispone de los típicos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, donde conectaremos los equipos a la red local vía cable. Por último, disponemos de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos.

Otras características muy interesantes del firmware de este router, es que tendremos la posibilidad de enviar comandos por voz para controlar determinados aspectos del router, y es que soporta tanto Amazon Alexa como Google Assistant. Sin embargo, la funcionalidad más interesante es la integración de la suite de protección de McAfee. Gracias a la colaboración de D-Link y McAfee, este router protegerá todos los equipos de la red local de las amenazas externas, y también monitorizará todo el tráfico de red para detectar posible tráfico malicioso. Esta suite de McAfee viene con una suscripción gratuita durante 5 años, donde tendremos actualizaciones continuas, un avanzado control parental, y todas las características de seguridad del software. Además, podremos instalar un antivirus en nuestro PC o dispositivo móvil durante 2 años sin pagar absolutamente nada.

El fabricante D-Link ha dotado de compatibilidad con este nuevo router a su aplicación gratuita D-Link Wi-Fi. Gracias a esta app, vamos a poder instalar el router muy fácilmente desde nuestro smartphone con Android y iOS, pero, además, también podremos administrarlo y cambiar diferentes configuraciones. Podéis descargar esta app directamente desde las tiendas oficiales:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free

Otra funcionalidad interesante de esta app, es que podremos ver el estado de la red local en todo momento.

Prueba y valoración del router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este nuevo router neutro D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh con Wi-Fi Mesh y un sistema de seguridad de McAfee integrado. Hemos comprobado el rendimiento obtenido con un extensor D-Link DAP-1620 B1, para comprobar el rendimiento del Wi-Fi Mesh y la experiencia de usuario que hemos tenido con él.

A continuación, podéis acceder al análisis completo de este nuevo router D-Link DIR-1960 EXO AC1900 Smart Mesh:

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.