QWU-100: así es este nuevo administrador de dispositivos con funciones de monitorización de QNAP

En este artículo nos hacemos eco de la presentación de un nuevo dispositivo de QNAP. Se trata del QWU-100. Es un dispositivo de administración que permite monitorizar otros equipos a través de las funciones WoL y WoW. Vamos a explicar en qué consiste y cuáles son sus especificaciones principales. Ya sabemos que esta empresa ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a dispositivos de almacenamiento en red o vídeo vigilancia, entre otros.

QWU-100, el nuevo dispositivo de QNAP para monitorizar otros equipos

Este nuevo QWU-100 tiene como misión ejecutar las funciones WoL y WoW, también conocidas como Wake-on-Lan y Wake-on-WAN, y de esta forma monitorizar otros equipos en LAN. Así el usuario podrá optimizar la administración y poder reducir costes.

Básicamente lo que hace este equipo a la hora de conectarse a la LAN es generar un listado de todos los dispositivos que encuentra conectados. Realiza una búsqueda y posteriormente los clasifica y almacena. Un usuario podría programar esta acción de forma periódica si así lo quisiera.

A través de la nube un usuario podría registrar este QWU-100 en su cuenta. De esta forma podría conectar con el equipo a través de Internet y ejecutar así diferentes operaciones. En caso de que detecte dispositivos sin conexión o que incluso encuentre un equipo conectado a la LAN y que no esté registrado, envía una notificación al usuario. Así tendrá siempre un mayor control.

Como indican desde QNAP, este dispositivo permite llevar a cabo diferentes operaciones WoL y WoW y poder monitorizar los equipos conectados en LAN. Todo ello de una forma sencilla y útil.

Dispositivo QWU-100

Especificaciones y aspectos técnicos de este QWU-100

Si nos centramos en los aspectos técnicos, este QWU-100 dispone de dos puertos Ethernet para poder administrar dos subredes distintas. En cuanto a la forma de alimentación, puede hacerlo mediante un puerto USB-C o también a través de una conexión PoE.

Dispone de una sencilla interfaz que incluye un menú, registros del sistema o administración de grupos de dispositivos, entre otras opciones. Es un equipo muy compacto y además sencillo de configurar y poner a punto para comenzar a utilizarlo.

Hay que mencionar que la posibilidad de recibir notificaciones push cuando detecta algo anómalo, como mencionamos anteriormente, estará disponible en una futura actualización de software. Esta actualización será la 1.1.0. Como siempre decimos, es muy interesante contar con las últimas versiones en este tipo de dispositivos. Por un lado para poder tener las mejoras en cuanto a rendimiento y funcionalidad. Pero además por otra parte también por seguridad. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir y los propios fabricantes suelen lanzar parches y actualizaciones para corregirlas.

Podemos obtener toda la información referente a este dispositivo que ya está disponible en su página web oficial. Allí veremos ampliamente todas las especificaciones y las diferentes funciones que obtenemos gracias a este QWU-100, un asistente de activación remota de forma inteligente de QNAP.

Os dejamos un artículo con nuestros análisis de dispositivos NAS de QNAP.