Para Microsoft no hay dudas: la autenticación en dos pasos es la mejor barrera y bloquea el 99,99% de los ataques

Mantener nuestras cuentas seguras y evitar que entren intrusos es algo fundamental. La primera barrera que tenemos es la contraseña. Es lo que evita que cualquiera pueda acceder a ella. Sin embargo con el paso del tiempo surgen nuevos métodos de ataque cada vez más sofisticados. Esto permite a los atacantes lograr romper la contraseña y acceder a las cuentas. Una de las formas que tenemos de evitar que entren incluso aunque tengan la clave de acceso es la autenticación en dos pasos. En este artículo nos hacemos eco de cómo Microsoft asegura que la autenticación en dos pasos es la mejor barrera. Incluso indican que bloquea el 99,99€ de los intentos de acceso.

La autenticación en dos pasos, vital para Microsoft

Para Microsoft la mejor manera de prevenir ataques a nuestras cuentas es tener activada la autenticación en dos pasos. Esto es algo que cada vez incluyen más plataformas y servicios en la red. Una medida de seguridad adicional que nos protege en caso de que un intruso haya logrado conseguir nuestra clave de acceso. Necesitaría un segundo paso, un código generalmente, para entrar en la cuenta.

Según información que muestra el gigante del software, el hecho de tener la autenticación en dos pasos configurada puede prevenir el 99,99% de los ataques automáticos. Sin duda son cifras más que interesantes para aquellos usuarios que no quieran ver cómo su cuenta sufre algún tipo de ataque que ponga en riesgo la seguridad y privacidad.

Indican que cada día tienen que hacer frente a 300 millones de intentos de inicio de sesión fraudulentos todos los días para la nube. También detecta más de 160 millones de ataques de malware y más de 4000 intentos de ataques con ransomware cada día contra organizaciones. Aseguran que la mejor manera de evitar este tipo de ataques automáticos es activar la autenticación en dos pasos.

La importancia de la autenticación en dos pasos

La contraseña tradicional tiene que ser fuerte

No obstante, indican que la contraseña tradicional tiene que seguir siendo fuerte y compleja. Es la primera barrera que podemos utilizar para evitar ataques por fuerza bruta, por ejemplo. Ya sabemos que una buena clave tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo esto de manera aleatoria y que tenga una longitud lo suficientemente importante para que sea difícil de averiguar. Cada letra o símbolo que agreguemos mejorará exponencialmente la seguridad.

Pero claro, en caso de que seamos víctimas de alguna amenaza, como pueden ser ataques Phishing, y que pongan en riesgo nuestra contraseña, ahí es cuando entra en juego la autenticación en dos pasos.

Desde RedesZone, al igual que indican desde Microsoft, recomendamos a todos los usuarios activar siempre que sea posible la autenticación en dos pasos. Hoy en día cada vez está más presente en más servicios y plataformas. Una medida interesante para proteger aún más nuestras cuentas y evitar intrusos indeseados.

En ocasiones los propios usuarios cometemos fallos que ponen en riesgo nuestra seguridad en Internet. Os dejamos un artículo que publicamos recientemente donde hablamos de los errores más comunes en la red y que comprometen la seguridad.