Los routers ASUS disponen de un firmware Asuswrt realmente completo, de hecho, es uno de los routers domésticos más completos a nivel de opciones de configuración y personalización del equipo. Si tienes una incidencia con tu conexión a Internet por fibra, o si quieres tener Internet de forma temporal en una segunda residencial, podrías utilizar la funcionalidad de Mobile Tethering para tener una conexión a Internet vía 4G o 5G en tu router, y así tener cobertura WiFi por toda la casa. Si quieres saber qué es, para qué sirve esta función tan interesante y cómo configurarlo, a continuación, tenéis todos los detalles.
Todos los routers extensibles del fabricante ASUS que disponen de puerto USB tienen la funcionalidad de Mobile Tethering. Vamos a poder coger la conexión de Internet de nuestro smartphone conectado por cable USB al router, y repartir Internet vía WiFi al resto de dispositivos. Esto es perfecto para que no tengas que comprar un módem 4G o 5G y gastar dinero, sino que podrás usar un smartphone antiguo que ya no estés usando, le conectas una tarjeta SIM, y se encargará de proporcionar la conexión a Internet a través de banda ancha móvil.
¿Qué es y para qué sirve Mobile Tethering?
Gracias a la funcionalidad de Mobile Tethering, tenemos la posibilidad de conectar un smartphone y compartir su conexión a Internet vía 4G o 5G hacia el router, lo único que tenemos que hacer es configurar correctamente el router ASUS para que obtenga la conexión principal a través del puerto USB, y posteriormente repartir esta conexión a través de cable con sus puertos Ethernet, así como también vía Wi-Fi para el resto de dispositivos de nuestro hogar.
Las ventajas de usar Mobile Tethering son las siguientes:
- Siempre tendremos conexión, aunque se caiga la conexión fija de fibra óptica, podemos conectar cualquier smartphone vía cable USB y que el router automáticamente lo reconozca y volvamos a tener conexión a Internet. A modo de emergencia, es una de las mejores formas para recuperar la conexión.
- No es necesario comprar un módem 4G o 5G compatible, cualquier smartphone que permita compartir Internet por cable USB es compatible.
- Tampoco es necesario comprar un router 4G o 5G específico, con ranura para tarjetas SIM. Simplemente con compartirlo desde nuestro smartphone vía USB será suficiente.
- Puedes usar un móvil antiguo que no uses, y que esté permanentemente encendido ya que se alimenta vía USB del router. Tendremos una Dual-WAN permanente.
- Podrás tener una cobertura WiFi completa con tu router extensible ASUS, además, podemos formar una completa red Wi-Fi Mesh para ampliar aún más la cobertura en nuestro hogar o en la oficina.
¿Por qué no utilizar el Tethering por WiFi de nuestro smartphone directamente? La cobertura WiFi que proporciona es claramente inferior, además, no tendremos la funcionalidad de roaming WiFi si montamos una red Mesh con los routers extensibles del fabricante. Por último, hay que tener en cuenta que nuestro smartphone se calentará bastante por estar compartiendo Internet por WiFi, y tendremos que tenerlo siempre cargando porque la autonomía de la batería disminuirá realmente rápido.
Tal y como podéis ver, esta funcionalidad es realmente interesante porque nos permite estar permanentemente conectados a Internet, ya sea con la WAN secundaria (por si falla la fibra óptica) o bien como WAN primaria si estamos en una segunda vivienda.
Manual para transformar automáticamente tu router en 4G o 5G
A partir de la versión de firmware Asuswrt 386, tenemos la posibilidad de conectar y compartir Internet de forma automática, sin realizar ninguna configuración adicional. Esta funcionalidad de «plug&Share» es perfecta para los usuarios que no quieren realizar configuraciones avanzadas, aunque también podríamos hacerlo entrando en el firmware del equipo y en la sección Dual WAN configurar el comportamiento. Por supuesto, esta funcionalidad es muy interesante para pequeñas y medianas empresas que siempre tienen que tener una conexión a Internet.
Configuraciones de la Dual-WAN
ASUS ha incorporado esta característica en todos sus routers con puerto USB en la sección de «WAN / Dual-WAN«, en este menú tendremos todas las opciones disponibles para habilitar esta funcionalidad. Un aspecto muy importante, es que tendremos dos modos de configuración para modificar el comportamiento del router respecto a las diferentes WAN de Internet:
- Modo Failover: este modo de configuración nos permite tener una WAN primaria que será la que funcione continuamente, y solamente si se cae durante unos segundos o minutos, entonces entrará en funcionamiento la segunda WAN que nosotros hayamos configurado, en este caso, la segunda WAN es por USB. Cuando la conexión a Internet de la WAN principal se reanuda, entonces el tráfico vuelve otra vez a fluir a través de esta WAN principal, y la secundaria se queda en standby para ahorrar datos móviles.
- Modo Load Balance: este modo de configuración nos permite tener las dos WAN funcionamiento simultáneamente, ambas se encargarán de cursar el tráfico de datos, aunque le podemos dar más prioridad a una WAN frente a otra. Este modo de configuración solamente es recomendable si tienes una tarifa de datos 4G o 5G ilimitada, y la conexión principal se puede caer o tenemos muy poca velocidad, como ocurre con las antiguas líneas xDSL.
Un aspecto muy importante, es que tenemos configuraciones sobre la detección si la conexión a Internet se ha caído. Podemos configurar un intervalo de detección cada varios segundos, y la forma de hacerlo puede ser a través de una consulta DNS o bien hacer un ping a una dirección IP en concreto, como los DNS de Google con sus 8.8.8.8. Solamente se activará el disparador de cambiar de WAN cuando estas pruebas fallen un determinado número de veces de forma continua, para evitar que un micro corte pueda provocar pasar a la segunda WAN de Internet.
Todos los routers de este fabricante permiten configurarlo de esta forma, nuestra recomendación es que, si vas a conectar un smartphone para usar su banda ancha móvil, lo hagas con el modo «failover», con el objetivo de no gastar los datos móviles demasiado pronto. De esta forma, solamente se va a poner en funcionamiento la segunda WAN cuando la principal se caiga.
Configuración del smartphone y router ASUS
Lo primero que debemos hacer es conectar el smartphone vía cable USB al router del fabricante ASUS, podemos conectarlo a cualquier puerto USB del equipo, ya que hay muchos modelos que disponen de más de un puerto USB. Una vez conectado, tendremos que abrir los ajustes USB del móvil, deslizando hacia abajo la barra de notificaciones, y pulsamos sobre «Ajustes de USB«, en este menú tendremos que seleccionar «USB controlado por este dispositivo«, y «Usar USB para módem USB«, tal y como podéis ver a continuación:
Tras unos segundos, el router ASUS lo reconocerá perfectamente y podremos empezar a configurar la Dual WAN. Lo primero que debemos explicar, es que la configuración de la WAN principal no se tocará en ningún momento, la configuración que hayas realizado anteriormente va a persistir sin ningún problema.
En el menú de «Dual WAN» podemos ver que se ha activado automáticamente la WAN secundaria, tal y como podéis ver, la WAN primaria es el puerto WAN y la WAN secundaria es el puerto USB del router. En la sección de «Modo Dual WAN» es donde tenemos la «Conmutación por error» o bien «Equilibrio de carga«, lo normal es utilizar la conmutación por error por si falla la conexión a Internet principal, debemos pinchar en la opción de «Permitir conmutación por error» para que funcione correctamente.
Si decides configurar el «Equilibrio de carga» podemos configurar dicho equilibrio, proporcionando más prioridad a una WAN frente a otra, o que sea exactamente igual si tenemos dos conexiones a Internet iguales en velocidad.
En la parte inferior es donde tenemos las configuraciones de «Detección automática de red«, para que el router detecte si ha habido una caída de la conexión a Internet o no. Lo habitual es dejarlo por defecto, y elegir entre consulta DNS y/o ping, y definir un destino. De esta forma, el router sabrá perfectamente si se ha caído la conexión a Internet o no, con el objetivo de que conmute hacia la segunda WAN.
Si nos vamos a la sección de «Conexión a Internet«, podremos ver que el tipo de WAN es USB, y abajo tendremos las opciones de configuración. No debemos tocar ninguna de estas opciones de configuración, porque también está preparado el router de ASUS para el uso de módems 4G y 5G, y no solamente de smartphones.
En el menú principal de «Mapa de la red» podremos ver tanto la WAN primaria como también la WAN secundaria. En un estado «normal», tendremos la WAN primaria activada y conectada, y la WAN secundaria estará en «Espera en frío», tal y como podéis ver a continuación.
En el caso de desconexión de Internet o si quitamos el cable de red, automáticamente entrará en funcionamiento la WAN secundaria por conmutación por error. Podremos ver la dirección IP de la WAN, máscara de subred, así como servidores DNS. Todo esto se lo proporciona directamente nuestro smartphone al estar en modo módem USB. Si os fijáis, en la parte inferior donde tenemos el estado del puerto USB, el router ASUS reconoce automáticamente que estamos conectando un Android de marca Samsung.
Podéis ver un vídeo con todo el proceso aquí:
Tal y como podéis ver, es muy sencillo conectar nuestro smartphone a un router extensible de ASUS con puerto USB y extender la conectividad de banda ancha móvil a todos los clientes inalámbricos y cableados que tengamos conectados. Esta función es perfecta para segundas residencias, o para nuestra casa principal si no queremos quedarnos sin conexión a Internet en ningún momento.