Reduce el lag en juegos online con el QoS en routers ASUS

Reduce el lag en juegos online con el QoS en routers ASUS

Sergio De Luz

Los routers ASUS incorporan un QoS muy fácil de configurar y bastante avanzado, el cual funciona de manera excelente para mejorar la latencia en tus juegos online. Gracias al QoS de los routers ASUS, podremos reducir al mínimo el bufferbloat y priorizar los paquetes de juegos online, multimedia, transferencia de archivos, e incluso podremos configurar un «ranking» para priorizar unos paquetes frente a otros. Por último, ASUS también permite activar el limitador de ancho de banda para limitar la velocidad máxima de descarga y subida de un PC en concreto, de esta forma, podremos limitar nuestro servidor NAS para que no esté descargando o subiendo al máximo de la línea y ralentice a los demás equipos conectados. Hoy en RedesZone os vamos a hablar en detalle del QoS en routers ASUS, podréis ver qué opciones existen, cómo configurarlo y también si funciona realmente o no.

Anteriormente en RedesZone hicimos un completo artículo donde hablábamos de las diferencias entre QoS y CoS, os recomendamos leerlo para que sepáis exactamente cómo funciona el QoS en los routers domésticos y profesionales. El router que hemos utilizado para nuestro tutorial es el ASUS ZenWiFi AX XT8, el último sistema Wi-Fi Mesh del fabricante con Wi-Fi AX y un rendimiento excelente.

¿Por qué es recomendable activar el QoS si eres un gamer?

En los juegos online, se hace imprescindible que los paquetes salgan de nuestro PC hasta llegar al servidor de juego lo antes posible, es decir, deben ser prioritarios. Si no se priorizan este tipo de paquetes, tendremos una latencia elevada, lo que hará que la experiencia de usuario en el juego sea nefasta. Si en nuestra red local tenemos múltiples dispositivos conectados, los paquetes saldrán en estricto orden FIFO, el primero en llegar al router será el primero en salir. Por tanto, alguien que esté viendo Netflix o YouTube, tendrá la misma prioridad que tus paquetes de juegos online, y eso hará que tengas un lag bastante importante.

Hay servicios que no necesitan ser priorizados, como por ejemplo los vídeos online o las descargas P2P, ya que en los vídeos online tenemos un buffer, por lo que el retraso de algunos paquetes no ocasionará ni pixelaciones ni parones en la imagen. Lo mismo ocurre con las descargas P2P, porque descarguemos un poco más lento tampoco va a pasar nada. Algunos servicios críticos en donde activar el QoS es muy importante, es en los juegos online, en la VoIP y también en las videollamadas, ya que estos tres escenarios deben ser casi en tiempo real, para que la experiencia de usuario sea excelente.

Al activar y configurar el QoS correctamente, podremos hacer que los paquetes que le llegan al router de los juegos online, se procesen antes en la «cola», y salgan por la WAN de Internet lo antes posible, teniendo menos latencia en el juego. También podremos activar el limitador de ancho de banda para evitar que un PC está ocupando todo el ancho de banda disponible en la red local.

¿Qué es el bufferbloat?

El Bufferbloat es uno de los problemas más graves a los que se pueden enfrentar los usuarios, sobre todo si utilizas un router de operador que no está para nada optimizado. Todos los routers cuentan con un pequeño buffer donde se almacenan los paquetes, para posteriormente procesarlos. Si los paquetes se almacenan aquí durante un largo tiempo, tendremos una mayor latencia porque los paquetes no están saliendo a Internet. Es fundamental que los routers tengan el menor bufferbloat posible, de tal forma que procesen los paquetes rápidamente

Configuración del QoS en routers y sistemas Wi-Fi Mesh de ASUS

Lo primero que debemos fijarnos en nuestro router ASUS, es en la WAN IP. Esta dirección IP debe ser una dirección IP pública asignada por nuestro operador, en la captura de abajo podéis ver que la IP 10.10.2.8 corresponde a una dirección IP privada. En RedesZone ya hemos hablado de la importancia de que nuestro router tenga una IP pública, ya que si no la tiene, no ganaremos absolutamente nada configurando el QoS, porque todos los paquetes pasarán por el router del operador que normalmente no está optimizado y tiene un gran bufferbloat.

Una vez que nos hayamos asegurado de que nuestro router inalámbrico tiene una IP pública, podremos empezar a configurar el QoS para priorizar los diferentes paquetes que fluyen por la red local doméstica.

Monitor de ancho de banda

Lo primero que veremos en la sección de QoS de los routers ASUS, es el monitor de ancho de banda. Aquí podremos activar el análisis de aplicaciones, y ver en tiempo real la velocidad de carga y descarga de la red local doméstica, en sentido LAN a WAN y WAN a LAN. En este menú podremos ver la velocidad de carga y descarga global, y también podremos ver los diferentes equipos conectados a la red local doméstica que están consumiendo este tráfico de datos.

En este menú podremos ver si un equipo en concreto está requiriendo mucha velocidad, e incluso podremos ver si su tráfico está o no priorizado por el QoS que posteriormente vamos a configurar. Este monitor de ancho de banda nos dará una visión global de toda la red a nivel de QoS y cómo están trabajando los diferentes equipos.

QoS

El fabricante ASUS tiene uno de los mejores QoS para routers domésticos que existen. ASUS tiene un total de tres formas para priorizar los diferentes equipos o aplicaciones, pero un detalle muy importante es que no podremos utilizarlo de manera simultánea, deberemos elegir una opción entre las tres que tenemos disponibles.

  • QoS Adaptativa: esta tecnología de ASUS permite garantizar el ancho de banda entrante y saliente, tanto de la red LAN como también de los dispositivos Wi-Fi que conectemos al router. Este QoS adaptativo nos permite seleccionar entre diferentes categorías de aplicaciones, para priorizar un tráfico frente a otro. Si, por ejemplo, quieres optimizar el tráfico de los juegos por encima del consumo de contenido multimedia, este modo de configuración es el que debes utilizar.
  • QoS tradicional: esta opción es la típica que tienen todos los routers, tanto de ASUS como de otros fabricantes. En esta configuración podremos fijar un ancho de banda de subida y descarga manualmente, para que el router garantice la conexión a los diferentes dispositivos, pero este modo de configuración no es tan «inteligente» como el QoS adaptativo. En este modo de configuración nosotros deberemos definir la prioridad que queremos que tengan los diferentes paquetes, todo ello de manera manual, no es tan automático como la opción de QoS adaptativo.
  • Limitador de ancho de banda: esta opción nos permitirá controlar la velocidad de descarga y subida de los diferentes equipos conectados a la red. Si nosotros queremos limitar la velocidad de descarga y/o subida de los diferentes equipos, para que no consuman todo el ancho de banda, esta es la opción que debes elegir.

Ahora vamos a ver en detalle los tres tipos de QoS que tenemos, explicando en detalle todas las configuraciones que podemos realizar.

QoS Adaptativo

En la sección de QoS adaptativa, tendremos principalmente dos opciones en «bandwidth settings», automático y manual. El automático detectará de manera automática el ancho de banda máximo de la red de Internet, y ajustará todos los parámetros sin que nosotros debamos hacer nada. En «ajuste manual» tendremos que poner la velocidad máxima de descarga y subida que tiene nuestra conexión de Internet.

En la sección inferior es donde podremos elegir qué tipo de tráfico queremos priorizar, ASUS nos permite priorizar (o no) los siguientes servicios:

  • Juegos
  • Streaming Multimedia
  • Navegación por la web
  • Online Learning
  • Video conferencing
  • Customize

Dependiendo de lo que nos interese priorizar al máximo, podremos elegir únicamente una opción.

Si no eres un gamer intenso, la opción más recomendable será la de «Customize«, ya que nos permitirá configurar las aplicaciones con mayor prioridad y menor prioridad, configurando nosotros cuáles queremos. Gracias a esta opción de configuración, podremos hacer que los juegos online tengan la máxima prioridad, para posteriormente el streaming de vídeo y audio, video conferencing etc, este orden lo podremos nosotros modificar como queramos.

Una vez que hayamos configurado el «Customize» como nosotros queramos, seleccionamos que queremos ese tipo de QoS adaptativo, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:

En caso de querer definir nosotros manualmente la velocidad máxima de descarga y subida de nuestra línea, podremos hacerlo pinchando en «Ajuste manual», tal y como podéis ver a continuación. No obstante, el ajuste automático que realiza ASUS funciona perfectamente.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro tutorial sobre el QoS adaptativo de ASUS, ahora vamos a ver qué opciones de configuración tenemos disponibles en el QoS tradicional.

QoS tradicional

En el QoS tradicional, lo primero que debemos definir es el ancho de banda máximo de descarga y subida de nuestra conexión a Internet, y posteriormente pinchar en «Aplicar». Es muy importante que al pinchar en «aplicar» no nos salgamos de este menú, porque aparecerán nuevas opciones.

En la parte superior derecha, podremos elegir entre diferentes subconfiguraciones, en «QoS para configuración» es donde tendremos la posibilidad de configurar el ancho de banda máximo de descarga y subida de nuestra conexión a Internet.

En la sección de «Reglas QoS definidas por el usuario» es donde podremos configurar el nombre del servicio, dirección IP o MAC de origen de nuestro PC o consola, el puerto de destino, protocolo (TCP o UDP) y la prioridad. Lo más importante es la parte de «Transferido», esto hace referencia a los KB de datos que estamos priorizando, por defecto ya tenemos definidas ciertas reglas para priorizar la navegación web en HTTP y HTTPS por encima de la transferencia de archivos de más tamaño.

ASUS incorpora una larga lista de juegos que podremos priorizar fácilmente, también tenemos otros servicios como BitTorrent y Emule entre otros.

ASUS reconocerá automáticamente todos los equipos que tengamos online en ese determinado momento, si no tenemos el dispositivo conectado, podremos pinchar en «show offline client list» para que nos muestre todo el listado de clientes que se han conectado alguna vez.

Por supuesto, podremos asignar un total de cinco prioridades diferentes, las cuales podremos configurar de manera posterior.

En la sección de «Prioridad definida por el usuario» es donde podremos configurar en detalle cada perfil de prioridad que hemos utilizado anteriormente. Tal y como podéis ver, vamos a poder cambiar la configuración de prioridades «Superior, alta, media, baja, inferior», tanto en sentido descarga como en sentido subida, con el objetivo de ajustarse a las necesidades de los usuarios.

Tal y como habéis visto, el QoS tradicional es más complicado de configurar que el QoS adaptativo, si no eres un usuario avanzado que quieras configurar todo en detalle con los puertos, el servicio, e incluso la tasa de transferido, os recomendamos utilizar QoS adaptativo en lugar de QoS tradicional.

Configuración del limitador de ancho de banda

El limitador de ancho de banda es una opción muy recomendable en caso de que no quieras priorizar algún tipo de servicio en concreto, pero quieres garantizar que un equipo no se va a hacer con todo el ancho de banda. Lo más normal es utilizar esta limitación a equipos que están continuamente descargando de redes P2P, para que no consuman todo el ancho de banda de Internet.

El funcionamiento es realmente sencillo, basta con activar el limitador de ancho de banda, seleccionar qué cliente queremos limitar, definir la velocidad máxima de subida y de descarga de datos que queremos que tenga, y pinchar en el «+» que tenemos en la parte derecha. Una vez hecho esto, pinchamos en «Aplicar» para guardar los cambios. En la siguiente captura podéis ver en detalle cómo quedaría el limitador de ancho de banda en un PC con 150Mbps de descarga y 100Mbps de subida.

Si hacemos un test de velocidad, vamos a ver que justo obtenemos la velocidad que nosotros hemos configurado, el limitador de ancho de banda funciona realmente bien. Es completamente normal que siempre tengamos un 2-3% menos de velocidad de la que nosotros fijamos en el limitador de ancho de banda, debido a la pérdida por cabeceras en las diferentes capas del modelo TCP/IP.

Una vez que hemos visto todas las configuraciones de la sección QoS, os vamos a enseñar la última opción que tenemos disponible en la sección de QoS.

Historial web

Por último, en la sección de QoS tenemos una pestaña que nos mostrará el historial web de todos los PC que tenemos en nuestra red local. Podremos ver la fecha y hora del acceso, la dirección MAC o el nombre del cliente que ha accedido, y finalmente el nombre del dominio que ha visitado. En la siguiente captura de pantalla podéis ver lo que nos saldría:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro tutorial sobre cómo configurar QoS en routers ASUS, tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de opciones de configuración disponibles para adaptarse perfectamente a todos los usuarios, tanto usuarios básicos como avanzados que quieren configurar todo en detalle. Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos de ASUS donde encontraréis más tutoriales y todos los análisis del fabricante.