NETGEAR PLW1000 AV1000 AC600


¿Cableado de red, Wi-Fi o dispositivos PLC? Estas son las tres opciones con las que cuentan los usuarios a la hora de distribuir la señal de Internet a otros lugares de la vivienda. Hasta hace poco, el Wi-Fi era la opción predominante. Sin embargo, el despliegue de cableado y los dispositivos PLC han ganado terreno. Sobre todo los últimos dispositivos, combinados con puntos de acceso Wi-Fi, son la opción más escogida por los usuarios por su facilidad de instalación y buen rendimiento. En este análisis los protagonistas son los NETGEAR PLW1000.

Estos dispositivos están dotados con un puerto de red Gigabit Ethernet cada uno, y en el caso del PLC supletorio disponemos de un punto de acceso Wi-Fi AC. Los dispositivos no poseen un enchufe eléctrico integrado, algo justificado por su reducido tamaño, invitando a los usuarios a instalar los dispositivos en cualquier ubicación. Tal vez uno de los aspectos negativos y que está directamente relacionado, es el montaje de las antenas de la interfaz Wi-Fi del PLC supletorio. Y es que estas se pueden plegar pero no se pueden desmontar.

EUR 83,99 EUR

En lo que se refiere a la interfaz eléctrica, los dispositivos ofrecen hasta 1 Gbps de velocidad. Ya sabemos que esta cifra por norma general queda reducida a la mitad. Sin embargo, será en el banco de pruebas cuando comprobemos cuál es el rendimiento real, tanto de la interfaz eléctrica como del Wi-Fi del PLC supletorio. Indicar que la interfaz inalámbrica trabaja tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, lo que quiere decir que el rendimiento deberá ser notable, pudiendo alcanzar hasta 150 Mbps si se hace uso de la primera y 433 Mbps en el caso de hacer uso de la segunda.

Los dispositivos que conforman este pack con el PL1000, dotado de un puerto Gigabit Ethernet y el PLW1000, equipado con una interfaz Wi-Fi AC, además de un puerto de red Gigabit Ethernet.

Aunque aún no lo hemos mencionado y puede que resulte un gran atractivo, el precio del pack ronda los 100 euros. Hay que tener en cuenta que productos similares hemos visto como en algunos casos superan los 150 euros, de ahí que pueda tratarse de una gran oportunidad si quieres ampliar la cobertura Wi-Fi de tu hogar o llevar Internet de una forma sencilla y rápida a otras estancias del hogar.

Antes de continuar con el análisis, vamos a realizar en primer lugar un pequeño repaso a las principales características de los dos dispositivos que conforman el producto NETGEAR PLW1000.

 

netgear plw1000 análisis detallado

Características Técnicas de los PLC NETGEAR PLW1000

PLC Principal NETGEAR PL1000

  • Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN y estado PLC.
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: No
  • Dimensiones: 100 x 59 x 35.9 mm

PLC Secundario NETGEAR PLW1000

  • Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n/ac
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN, estado PLC, Wi-Fi.
  • Dimensiones: 121 x 87 x 38 mm
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi AC
  • Socket eléctrico integrado: No
  • Botón de apagado y encendido del PLC
  • Botón de de reset
  • Botón WPS

Tras conocer cuáles son las especificaciones técnicas principales, ha llegado el momento de meternos de lleno con el análisis del producto, comenzando en primer lugar con su análisis externo.

Análisis Externo

Para conseguir una mayor organización del contenido y que todo quede claro, vamos a dividir el análisis externo en tres partes:

  • Embalaje
  • Accesorios
  • Dispositivos PLC

En este caso, el último apartado lo dividiremos en dos, hablando en primer lugar del PLC principal, para posteriormente dejar paso al PLC supletorio.

Embalaje

Tal y como es habitual, comenzamos echando un vistazo rápido al embalaje que acompaña a los dispositivos. Este posee un tamaño bastante reducido, algo que puede servir como indicativo para hacernos a la idea de cuál es el tamaño de los dispositivos. Ya hemos indicado con anterioridad que es bastante reducido, lo que debería ayudar a los usuarios a encontrar una ubicación con relativa facilidad para su instalación en el hogar.

Algo que nos ha llamado la atención del embalaje es que no se encuentra en castellano, así que nos tendremos que valer del inglés para entender cuáles son las especificaciones del dispositivo, y si se adapta o no a nuestras necesidades.

Lo que observamos en la parte principal es una imagen de ambos dispositivos acompañada de dos características principales: la velocidad sobre la red eléctrica, ofreciendo hasta 1.000 Mbps y la presencia de la interfaz Wi-Fi.

NETGEAR PLW1000 imagen frontal del embalaje

Es en uno de los laterales donde podemos encontrar mucha más información relacionada con los dispositivos. Para ser más exactos, podemos encontrar el contenido del embalaje, las especificaciones técnicas y la garantía que ofrece el fabricante, que es de dos años.

En el otro lateral del embalaje podemos apreciar un esquema de cada uno de los dispositivos en los que el fabricante ha destacado las partes más importantes, sobre todo a nivel de indicadores LED y botones. Destacar que los dispositivos posee un sistema de ahorro energético, un botón que permite la protección de las comunicaciones entre los PLCs y el botón de WPS para la interfaz inalámbrica.

En la parte trasera del embalaje podemos encontrar un esquema de funcionamiento. De esta forma, el usuario puede hacerse una idea mucho más fiel de cuál es la finalidad de estos dispositivos. Llevar la conexión a Internet a lugares donde no llega, disponer de una señal Wi-Fi mucho más potente y estable, distribuir la señal de servicios IPTV a otros lugares de la vivienda etc.

NETGEAR PLW1000 pate trasera del embalaje

La información que aporta el embalaje es sobre todo técnica. Lo que queremos decir es que no se destacan las cualidades más importantes de estos dispositivos, y esto para un usuario doméstico con pocos conocimientos podía ser un problema, ya que no sería capaz de discernir si el dispositivo se adapta a sus necesidades o no. Exteriormente y dejando a un lado el contenido, vemos como la apariencia es la correcta con un tamaño adecuado.

Accesorios

NETGEAR PLW1000 contenido del embalaje

Después de repasar el embalaje, es el momento de pasar a los accesorio o complementos que acompañan a los NETGEAR PLW1000. En el embalaje podemos encontrar:

  • PLC NETGEAR PL1000.
  • PLC NETGEAR PLW1000.
  • Dos cables de red de 1,5 metros de longitud aproximadamente.
  • CD de documentación.
  • Guía rápida de instalación (en inglés).
  • Declaración de conformidad.

De los PLCs hablaremos largo y tendido posteriormente, así que por el momento los dejamos aparcados para centrarnos en el resto del contenido.

En primer lugar, indicar que el fabricante ha decidido incluir dos cables de red con los dispositivos, un aspecto positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que otros fabricantes en dispositivos con características similares, toman la decisión de incluir solo uno, justificado entre comillas por la presencia de la interfaz Wi-Fi. Es cierto que la adquisición de un cable de red no es un problema en la actualidad, pero es un pequeño detalle a tener en cuenta.

En el CD de documentación adjunto, el fabricante incluye información adicional del producto, entre otras cosas, guías de instalación en castellano. Hay que decir que cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de medio, teniendo los fabricantes a suprimir la inclusión de CDs y ubicar el contenido en la página we del producto.

Podría decirse que podemos dar por terminado el apartado relacionado con todo lo que acompaña a los PLCs.

PLCs

Ha llegado el momento de conocer a fondo los dispositivos PLC que conforman el embalaje.

Tanto el PL1000 como el PLW1000 son muy similares si hablamos de la apariencia. El color blanco inunda por completo la carcasa de estos dispositivos. El frontal de los dispositivos está reservado única y exclusivamente al logotipo del fabricante y los indicadores LED, aunque estos últimos difieren en lo que se refiere a ubicación y en número. En el caso del PLC supletorio se puede ver cómo están ubicados en la parte superior y se añaden aquellos que permiten controlar el estado de la interfaz inalámbrica.

Otra diferencia que salta a la vista entre los PLCs es la presencia de las antenas de la interfaz inalámbrica. Son totalmente abatibles, lo que permite al usuario posicionarlas de acuerdo a sus necesidades en el momento de la instalación.

Los dos dispositivos están equipados con un puerto de red Gigabit Ethernet que permitirá exprimir al máximo los 1.000 Mbps de velocidad disponibles sobre la red eléctrica. Respecto a la cobertura, el fabricante estima que los dispositivos pueden sincronizar de forma correcta hasta una distancia aproximada de 400-500 metros. Ni que decir que los dispositivos hacen uso del estándar Homeplug AV2.

Aunque parece que los laterales están reservados para la ventilación de la electrónica interna, vamos a comprobar como en un caso no es así, y está relacionado con el PLC supletorio. Respecto al diseño de la carcasa, creemos que es muy elegante, y aunque poseen un toque de modernidad, no se trata de un dispositivo extravagante que desentone con el resto de elementos del hogar.

Anteriormente, ya hemos anticipado que en lo que se refiere a los orificios dedicados a la ventilación de los dispositivos apreciaríamos alguna diferencia. Mientras en el PL1000 los dos laterales están dedicados a albergar estos elementos, en el caso del PLW1000 es uno de los laterales y la parte inferior del dispositivo. ¿Por qué motivo han tomado esta decisión? En el otro lateral encontramos el puerto de red con los botones relacionados con la interfaz Wi-Fi y otros que poseen otras funciones y que repasaremos posteriormente.

Justo debajo del enchufe encontramos la información relacionada con cada uno de los dispositivos. En el caso del supletorio, esta es mayor, incluyendo la información relacionada con el SSID y la clave de acceso asignada por defecto.

La distribución de los botones y puertos es totalmente diferente entre los PLCs. Si bien, en el caso del PL1000 tanto el puerto de red Gigabit Ethernet, como el botón que permite cifrar las comunicaciones entre los extremos o el de RESET se ubican en la parte inferior, en el caso del NETGEAR PLW1000 el emplazamiento cambia por completo. En el lateral derecho nos encontramos con una de las antenas de la red inalámbrica, el puerto de red, el botón para restablecer la configuración a valores de fábrica y los botones que permiten activar el WPS y el cifrado de las comunicaciones a través de las red eléctrica.

Laboratorio de Pruebas

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN – red eléctrica – LAN

Para comprobar cuál es el rendimiento de nuestro dispositivos en lo que respecta a la red eléctrica, vamos a ayudarnos de la herramienta gratuita JPerf.

Se trata de uno de los punto débiles de muchos dispositivos, de ahí que sea necesario verificar cuál es la velocidad real ofrecida en todo momento. Además del software que ya hemos mencionado con anterioridad, nos vamos a ayudar del router neutro TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. Las pruebas se han realizado a lo largo de varios enchufes existentes en la instalación eléctrica. Hemos utilizado como ordenador portátil un MacBook Pro, que tendrá como rol ser el cliente que se conecte al servidor, un equipo de sobremesa.

La mecánica de las pruebas será sencillo: el PLC principal le dejaremos fijo en la ubicación destacada como un rectángulo verde, mientras que el PLC supletorio (en este caso el PLW1000 de NETGEAR) será el que viaje por las ubicaciones numeradas.

Esto que hemos dicho se puede apreciar mucho más en detalle si hacemos uso de la imagen que podemos ver a continuación.

 

mapa_electrico_vivienda

Hemos comprobado cuál es la distribución de la planta baja de la vivienda, y a continuación la imagen de la planta superior:

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

En la siguiente tabla se recogen los datos obtenidos de las mediciones realizadas a lo largo de las 10 ubicaciones identificadas anteriormente. La velocidad se ofrece en Mbps, pudiendo comprobar también cuál es el retardo existente.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 24.1 276.2 459.1 468.3 438.2
Enchufe 2 3 ms 23.5 284.9 435.5 439.2 432.3
Enchufe 3 3 ms 23.9 291.7 444.9 426.8 430.8
Enchufe 4 1 ms 27.1 285.4 412.7 426.7 422.5
Enchufe 5 2 ms 23.6 294.8 425.2 421.9 417.2
Enchufe 6 1 ms 24.1 287.7 436.5 410.4 402.7
Enchufe 7 1 ms 22.9 280.6 411.7 410.1 417.9
Enchufe 8 2 ms 21.9 285.4 389.6 403.8 406.2
Enchufe 9 2 ms 27.3 279.8 397.2 395.2 409.2
Enchufe 10 3 ms 24.7 281.1 399.6 393.7 400.8

Primeras conclusiones de los NETGEAR PLW1000

Tal y como se puede ver, estos PLC de NETGEAR son muy estables permitiendo conseguir velocidades entre 400Mbps y 450 Mbps. Algo muy interesante de este PLC es su estabilidad en las pruebas y que en ningún momento hemos tenido cortes en la conexión, algo fundamental para una conexión en nuestor hogar confiable. La velocidad global de estos PLC es algo inferior a sus más directos competidores, pero este comportamiento ya lo esperábamos porque estos PLC son de tipo AV1000 mientras que sus competidores son AV1200 por lo que esa diferencia se nota. No obstante, algo que debemos valorar es la diferencia entre el mejor resultado y el peor, ya que no hay demasiada diferencia entre ellos, sinónimo de estabilidad en cualquier circunstancia.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de los dispositivos que nos ocupan enfrentados con otros de características similares:

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
ASUS PL-AC56 Kit AV1200 463.1 453.8 446.9 461.8 454.2 400.5 416.3 408.2 412.5 410.7
TP-Link TL-WPA8630P KIT
558.3 596.2 569.3 540.7 509.1 514.7 511.5 500.9 531.6 518.3
FRITZ!Powerline 1240E Set
404.0 399.9 402.3 387.1 401.4 394.6 386.2 384.1 382.1 384.9
D-Link DHP-W611AV 348.1 329.3 353.1 328.9 328.1 317.3 331.2 312.9 325.7  322.8
NETGEAR PLW1000 468.3 439.2 444.9 426.7 425.2 436.5 417.9 406.2 409.2  400.8

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores PLC con Wi-Fi del mercado, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC con Wi-Fi es doble banda simultánea, el firmware nos permite fijar manualmente el ancho de canal de las redes inalámbricas. Nosotros hemos configurado en la banda de 2.4GHz y utilizando el canal 6, además hemos utilizado en la banda de 5GHz un ancho de canal de 80MHz y el canal 44.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

NETGEAR PLW1000: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR PLW1000 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 2,6MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 7,0MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 3,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,6MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,45MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,4MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 2,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 2,3MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 150Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 7,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,9MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar unos 100 Mbps de velocidad a través de la red inalámbrica, por lo que si tenemos velocidades de Internet superiores este equipo hará cuello de botella. Este PLC es de clase N150, y eso se nota en el rendimiento en términos de velocidad en lugares cercanos. Sí es cierto que la cobertura del PLC en esta banda es muy buena, ya que es capaz de proporcionar buenas velocidades en la habitación de abajo y trastero, incluso hemos conseguido mejores velocidades que equipos N300 en las mismas circunstancias.

El rendimiento en términos de velocidad y cobertura es sobresaliente, siempre y cuando no estemos en lugares cercanos porque debido a que es N150 no pasaremos de 100Mbps reales de velocidad.

NETGEAR PLW1000: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología 802.11ac.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

NETGEAR PLW1000 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 433Mbps Velocidad: 28MB/s Sincro: 72,2Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 433Mbps Velocidad: 33,8MB/s Sincro: 32,5Mbps Velocidad: 2,3MB/s No conecta
Linksys WUSB6300 Sincro: 433Mbps Velocidad: 33,5MB/s No conecta No conecta
TP-LINK Archer T4U Sincro: 433Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 3,1MB/s No conecta
D-Link DWA-182 Sincro: 433Mbps Velocidad: 35,4MB/s No conecta No conecta
ASUS USB-AC56 Sincro: 433Mbps Velocidad: 32,7MB/s No conecta Sincro: 65Mbps Velocidad: 4,2MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 270Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un buen resultado ya que debemos tener en cuenta que es un Wi-FI AC433, solo tiene una antena en esta banda de frecuencias. La parte negativa del Wi-Fi de estos PLC es que en lugares alejados al punto de acceso, y también en lugares donde se necesite una buena cobertura vertical, tendremos poca velocidad, e incluso nos será muy complicado conectarnos, por lo que deberemos recurrir a la banda de 2.4GHz en este caso.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este PLC se ha comportado de manera sobresaliente, pero siempre y cuando no estemos cerca de él y lleguemos al límite de 100Mbps reales por tener una única antena dedicada. Si nos conectamos en lugares alejados, este PLC con Wi-Fi es capaz de proporcionarnos mayor rendimiento inalámbrico que sus más directos competidores.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma sobresaliente en lugares cercanos al AP, consiguiendo mejores velocidades que otros equipos AC867 (este equipo es AC433). Sin lugar a dudas, lo peor de esta banda de frecuencias es la cobertura horizontal y vertical, ya que es insuficiente, en cuanto nos alejemos y tengamos un par de paredes en medio, la velocidad cae en picado e incluso nos será imposible conectarnos a esta red Wi-Fi, por lo que deberemos conectarnos en la banda de 2.4GHz.

El rendimiento global del Wi-Fi de estos PLC es notable, pero con los matices que hemos explicado anteriormente, dependiendo de dónde nos conectemos el rendimiento será sobresaliente, o simplemente bueno. Nos ha impresionado que para ser un equipo AC600, consiga mejores resultados que otros PLC AC1200 en lugares alejados del punto de acceso, por lo que NETGEAR ha realizado un buen trabajo para exprimir al máximo el hardware de este PLC.

Menú de configuración web

Uno de los aspectos más destacables del PLC supletorio es el menú de configuración web que permite la configuración de todas las opciones disponibles. Para acceder a este menú solo es necesario teclear la dirección IP que se ha asignado al PLC en nuestro navegador web. En el caso de no saber cuál es, el usuario solo tiene que ir al router y consultar los clientes cableados que hay conectados en ese momento.

Tras introducir las credenciales por defecto, accedemos al menú de configuración web. El usuario tiene disponibles las siguientes opciones:

  • Añadir cliente WPS
  • Configuración
  • Mantenimiento
  • Avanzado

Es la opción Estado dentro de la tercera opción la que el usuario visualiza por defecto cuando realiza el inicio de sesión en el menú web.

En el apartado Mantenimiento contamos con las siguientes opciones:

  • Estado
  • Estado de Powerline
  • Dispositivos enlazados
  • Configuración copia de seguridad
  • Establecer nueva contraseña
  • Actualización del firmware

En el caso de Dispositivos enlazados, el usuario puede consultar cuál es el listado de dispositivos visibles desde la red Powerline. En nuestro caso, vemos cuál es la MAC de nuestro NETGEAR PLW1000 y un router Wi-Fi que hemos empleado y el nombre (si es que le tuvieran). Además, se puede visualizar cuál es la dirección IP de cada uno.

En el apartado Configuración copia de seguridad, el usuario se encontrará con todo lo relacionado con el guardado de la configuración actual del sistema y el restablecimiento de una ya existente gracias a un archivo. Desde esta opción también podremos restablecer la configuración del dispositivo a valores de fábrica.

 

En la opción Establecer nueva contraseña, el usuario podrá modificar la contraseña existente para el acceso al menú de configuración web.

En este apartado, el usuario también cuenta con la opción Actualización de firmware. Descargando un archivo desde la página del fabricante, podremos realizar su selección y realizar el proceso de actualización del software de nuestro NETGEAR PLW1000.

El usuario también dispone de la opción Añadir cliente WPS. Obviamente, la utilización de esta función está sujeta a que el cliente sea compatible con esta. De no ser así, tocará utilizar la vía tradicional de conexión, seleccionado el SSID y posteriormente la contraseña fijada.

Dentro de la opción Configuración, encontramos todo lo relacionado con la configuración de la interfaz inalámbrica. Las opciones disponibles son:

  • Configuración inalámbrica
  • Configuración de la dirección IP

En la primera opción, tenemos todo lo relacionado con la configuración de los SSID. Es decir, el usuario cuenta con la opción de configurar los parámetros asociados al SSID que está operativo sobre la banda de los 2,4 GHz y sobre los 5 GHz. Se puede seleccionar otro SSID, el canal, el modo inalámbrico, la seguridad asociada y la contraseña elegida para realizar la conexión.

En el apartado de Configuración de la dirección IP, tal y como su propio nombre indica, el usuario cuenta con la posibilidad de escoger la forma de adquisición de este dato. Por defecto está seleccionado el DHCP, pero también existe la posibilidad de que la asignación se haga de forma manual, algo recomendable si queremos tener controlado el dispositivo.

Dentro del apartado Avanzado, tenemos opciones bastante interesantes. Sobre todo en el caso de la primera opción, están relacionadas con el apartado inalámbrico. Desde Configuración inalámbrica, el usuario podrá activar o desactivar los SSID en las dos bandas, modificar el funcionamiento de WPS, destacando sobre todo la posibilidad de cambiar el PIN o editar la lista de dispositivos que se pueden conectar a la interfaz inalámbrica (es decir, un filtrado MAC).

La última opción de este menú, nos dirige a opciones relacionadas con la red Powerline. Es decir, que clave se aplica para cifrar las comunicaciones o la posibilidad de editar algunos parámetros de los dispositivos PLC vecinos sobre los que se tiene visibilidad.

Conclusiones finales

Puntos fuertes

  • Rendimiento red eléctrica (Superior a 400 Mbps)
  • Menú de configuración web
  • Precio

Puntos débiles

  • Ausencia de más puertos de red en el PLC supletorio

Puntuación final

El usuario que quiere adquirir unos dispositivos PLC cuenta con un “problema”: la gran variedad de dispositivos existentes. Para ello hay que tener claro en todo momento qué es lo que se necesita que un dispositivo de este tipo aporte. Al final, lo que se necesita sobre todo es versatilidad sin perder rendimiento. Los NETGEAR PLW1000 AV1000 AC600 que hemos analizado han demostrado ofrecer un gran rendimiento. En la red eléctrica han sido capaces de superar en la mayoría de las situaciones la cifra de 400 Mbps, lo que permite que sea una buena alternativa para conexiones FTTH o HFC de acceso a Internet.

En el apartado Wi-Fi, el rendimiento global es de notable alto, pero debemos matizar nuestras palabras. En lugares cercanos al punto de acceso el rendimiento que conseguiremos es bueno, pero debido a que son de clase AC600 tendremos una limitación de velocidad máxima. Si nos vamos a conectar desde lugares medios-alejados del AP, el rendimiento que obtendremos es sobresaliente. Tal y como habéis visto en las pruebas de rendimiento, si comparamos el rendimiento en el trastero o habitación de abajo de estos PLC con otros de la competencia que son AC1200, estos NETGEAR han sido capaces de superarlos.

A todo esto hay que sumar que posee un menú de configuración web intuitivo, permitiendo que cualquier usuario pueda realizar la configuración de la red inalámbrica de una forma rápida. Hay que decir que son dispositivos Plug&Play. Es decir, todo está configurado para que el usuario haga uso de estos desde el primer momento. En tan solo un minuto estarán funcionando y permitirán llevar Internet a cualquier lugar de la vivienda, sobre todo gracias al rango de 400-500 metros de cableado que soportan, ayudados sobre todo por el estándar Homeplug AV2.

Pero sin lugar a dudas, después de ver su rendimiento, el punto fuerte es su precio. Teniendo en cuenta que se puede conseguir por un precio aproximado de 100 euros en el momento de realización de este análisis, se trata de una de las mejores opciones que existen en lo que se refiere a calidad-precio-rendimiento. Una triple combinación muy buscada por parte de los usuarios.

EUR 83,99 EUR

Teniendo todo encima de la mesa, el equipo de RedesZone ha decidido que la puntuación final de los PLC NETGEAR PLW1000 AV1000 AC600 sea un 9/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 18 septiembre 2017 , actualizado el 17 septiembre 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8