Tener una casa inteligente aporta muchas ventajas en el día a día. Permite automatizar tareas, controlar mejor los aparatos o incluso llegar a ahorrar electricidad. Básicamente, cualquier aparato lo puedes domotizar actualmente. Pero, ¿cuáles son los dispositivos que más conviene domotizar? Te vamos a mostrar algunos de ellos y explicar por qué es interesante. Vas a ver que no es realmente muy caro y lo puedes hacer de forma sencilla. Además, siempre podrás ir ampliando poco a poco.
Simplemente con una aplicación en el móvil, al disponer de una casa domotizada vas a poder controlar esos aparatos. No importa dónde te encuentres, ya que simplemente necesitas tener conexión a Internet y tener todo bien configurado para que pueda funcionar correctamente. A partir de ahí, el abanico de opciones es bastante amplio.
Qué dispositivos domotizar
Las opciones son tan amplias que puede que te preguntes qué aparatos realmente merece la pena domotizar. Cuando hablamos de una casa inteligente, no significa que todos los electrodomésticos lo sean o que tengas que hacer una inversión grande. Puede ser simplemente tener tres o cuatro aparatos que, además, pueden ofrecer bastantes opciones.
Bombillas
Una primera opción son las bombillas inteligentes. Conviene domotizarlas, ya que va a ser muy útil incluso para ahorrar energía. Por un lado, algo básico es que vas a poder apagar o encender una luz simplemente con el móvil, aunque no estés en casa en ese momento. Tal vez quieras encender la luz de la entrada de casa, por ejemplo.
Pero también vas a poder usar modelos que cuentan con sensor de movimiento integrado. Esto significa que van a encenderse o apagarse en función de si detectan o no presencia. Por ejemplo, podrías entrar en una habitación con las manos llenas de cajas, y simplemente con acceder ya se va a encender la bombilla. No vas a tener que pulsar nada. Muy útil también en un garaje, para que se apague en cuanto te vayas.
Además, hay algunos modelos que tienen sincronización con la música. Pueden adaptar la luminosidad, el color o el brillo, en función de si estás viendo una película, escuchando una canción, etc. Vas a encontrar aquí una manera más de domotizar el entorno de la televisión.
Enchufes
Por supuesto, hay que mencionar los enchufes. Estos dispositivos, además, permiten tener un amplio abanico de opciones. Vas a poder conectar a ellos aparatos de todo tipo y los vas a poder controlar de forma remota, simplemente con tener una aplicación instalada en el teléfono móvil.
Un enchufe inteligente, también podría decirte cuánto consume exactamente un electrodoméstico. Si cuenta con medidor de consumo, vas a tener esta información disponible y eso va a ser útil para determinar cómo puedes ahorrar energía. Por ejemplo, podrías probar diferentes modos de uso y ver de qué manera influye.
Estos aparatos son bastante económicos, pero sí debes mirar bien la calidad. Hay algunos que no admiten enchufar electrodomésticos que tengan una gran potencia. Eso puede limitarte a la hora de, por ejemplo, ver cuánto consume un horno encendido. Por tanto, revisa bien el modelo exacto que vas a comprar si te interesan estos aparatos inteligentes.
Aire acondicionado
Un electrodoméstico muy útil que puedes domotizar es el aire acondicionado. Lo puedes usar tanto en verano como en invierno, siempre a la temperatura adecuada. Por ejemplo, si estás fuera de casa en verano y quieres llegar y que la vivienda esté aclimatada, puedes encenderlo desde el móvil un rato antes de llegar.
Puedes usar diferentes dispositivos, como es este Tado V3+. Pero también podrías incluso conectar el aire a un enchufe inteligente y controlarlo de forma remota, aunque en este caso únicamente podrás encenderlo y apagarlo. Tendrías que tenerlo configurado previamente a la temperatura deseada.
Como ves, no necesitas tener un modelo de aire acondicionado súper nuevo. Basta con tener un enchufe inteligente o comprar el Tado V3+ que hemos mencionado, y podrás tener un control remoto del electrodoméstico. Vas a poder decidir cuándo encenderlo o apagarlo, en cualquier momento y lugar.
Sensores
¿Tienes sensores de temperatura, humedad o calidad del aire? También puedes tener otros muchos como detectores de puerta abierta y otros de seguridad. Si los tuvieras domotizados, podrías acceder a ellos desde cualquier parte, simplemente a través de la aplicación de móvil. Vas a tener más opciones para un mayor control.
Por tanto, te recomendamos también domotizar los sensores que tengas en casa. Al ser inteligentes, podrás recibir alertas en cualquier lugar, ya que van a estar conectados a Internet. Una manera de mejorar la seguridad en tu vivienda.
Los sensores inteligentes podemos decir que están muy presentes actualmente en nuestro día a día. Cada vez vemos más opciones para aprovechar al máximo la domótica. Vas a poder recibir información en tiempo real, estés donde estés. Solo necesitarás tener conexión de Internet y configurar el móvil para recibir esos datos.
En definitiva, como ves estos son algunos aparatos que puedes domotizar en tu casa. Te recomendamos que revises muy bien qué dispositivos inteligentes vas a usar y cuentes con opciones de garantías, que realmente te ayuden. Tal vez tengas que instalar un sistema Mesh para llevar la conexión a otras zonas.