Qué tener en cuenta al comprar un termostato inteligente para calefacción

Qué tener en cuenta al comprar un termostato inteligente para calefacción

Javier Jiménez

Podemos decir que la domótica nos ayuda en muchos aspectos de nuestro día a día. Podemos utilizar dispositivos de todo tipo para tener un mayor control, aprovechar mejor los recursos disponibles e incluso ahorrar en la factura de la luz. Algo así podemos lograr con un termostato inteligente. Vamos a hablar de por qué es un dispositivo muy interesante y qué debes tener en cuenta si decides comprar uno.

Por qué es útil usar un termostato inteligente

Un termostato inteligente es un dispositivo que permite controlar la climatización del hogar. Podemos utilizarlo a través del Wi-Fi, desde el móvil, y gestionaren todo momento cuándo encenderlo, apagarlo o de qué forma programarlo para que funcione. También va a ayudarnos a ahorrar energía y rebajar la factura de la luz.

Uno de los puntos positivos de usar un termostato inteligente es que podemos controlarlo por voz. Podemos apagar o encender la calefacción, subir o bajar la temperatura, etc. También desde el móvil, incluso sin necesidad de estar en casa. Por ejemplo, vas a poder encender la calefacción un rato antes de que llegues a casa.

Pero si hay algo muy positivo de los termostatos inteligentes es que permiten ahorrar energía. Pueden gestionar mejor el encendido y apagado. Puedes crear un programa para que encienda solo la calefacción en determinadas zonas de la vivienda a una hora determinada, por ejemplo, en vez de consumir más recursos.

Termostato

Qué tener en cuenta

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta al comprar un termostato con Wi-Fi? Lo primero es mirar la compatibilidad. Nos interesa lógicamente comprar un dispositivo que sea compatible con los aparatos que ya tenemos, como es la calefacción o el aire acondicionado. De nada sirve comprar un modelo que luego no nos va a funcionar.

También debes mirar que se pueda controlar a través de una aplicación. De esta forma, mediante tu móvil Android o iOS vas a poder gestionar el aparato. Podrás configurarlo sin necesidad de estar en casa, programar que se encienda a una hora, apagarlo, etc.

Otro punto a tener en cuenta es que tenga o no control por voz. Hay modelos que permiten encenderlo o apagarlo simplemente a través de comandos de voz, lo que nos aporta un plus de comodidad. Puedes utilizarlo con asistentes virtuales como Alexa o Google Home. Eso sí, debes asegurarte de que es compatible con el aparato que ya tienes.

Un factor interesante que hace realmente inteligente a un termostato es que pueda aprender patrones. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, puede que reconozca que a ciertas horas necesitas que funcione a mayor temperatura, mientras que a otras no importa tanto. Puede que durante el día una habitación tenga mayor temperatura porque le entra luz del sol por una ventana, por ejemplo.

Además, debes mirar que tenga opción para ahorrar energía. Esto va a hacer que la calefacción aproveche mejor los recursos disponibles. Vas a poder rebajar la factura de la luz y no desaprovechar energía cuando quieres climatizar tu hogar. Un termostato inteligente puede ayudarte a ello.

¡Sé el primero en comentar!