Para esto sirve automatizar la apertura y cierre de las persianas de casa

Para esto sirve automatizar la apertura y cierre de las persianas de casa

Javier Jiménez

Podemos darle muchos usos interesantes a la domótica en nuestras viviendas y eso también lo podemos aplicar a la hora de utilizar persianas automatizadas. En este artículo vamos a mostrar 5 usos interesantes que podemos poner en práctica. Verás que incluso vas a poder ahorrar energía si lo aplicas correctamente y de esta forma ahorrar en la factura de la luz cada mes simplemente con tener persianas inteligentes.

Para qué sirven las persianas inteligentes

Las persianas inteligentes las podemos colocar en cualquier lugar de nuestra vivienda. La idea es poder controlarlas a través del móvil, sin importar dónde nos encontremos. De esta forma podremos decidir cuándo bajarlas o subirla, por ejemplo. Pero además, podemos programarlas para no tener que interactuar.

Evitar agua de lluvia

Un uso muy interesante de la persianas automatizadas, que podemos controlar desde cualquier lugar, es evitar que el agua de lluvia entre o que pueda afectar a los cristales. Aquí podemos mencionar un par de opciones: cerrarlas de forma remota desde el móvil o que incluso se cierren solas si cuentan con sensor de agua.

Algunas persianas inteligentes las podemos configurar para que se cierren si el sensor detecta agua. En este caso, en cuanto empieza a llover van a cerrarse sin que tengamos que hacer nada más. La otra opción tendría que ser de forma manual, aunque remotamente desde el móvil. Por ejemplo, si estamos fuera y vemos que empieza a llover fuerte, podemos coger el teléfono y darle a cerrar.

Mantener temperatura

También puedes aprovechar las persianas inteligentes para evitar que haya cambios de temperatura en tu vivienda. Por ejemplo, en invierno puede que te interese cerrar las persianas por la noche, cuando se va el sol y empieza a bajar la temperatura. Esto te ayudará a evitar que se pierda calor.

Las persianas pueden actuar como refuerzo para mantener la temperatura de una vivienda en los días más frío. Aunque no estés en casa y quieras mantener la temperatura, puedes enviar una orden desde el móvil para que se active.

Permitir entrada de luz solar

En el caso contrario, un día soleado tal vez te interese que la persiana esté abierta para que entre la luz solar y poder así calentar la vivienda aunque sea un poco. Esto lo puedes automatizar también gracias a sensores de luz solar o simplemente cerrar o bajar la persiana de forma remota desde el móvil en cualquier lugar.

Por tanto, tener una persiana automatizada va a permitir que entre la luz solar. Esto te ayudará a ahorrar energía y no tener que encender luces o la calefacción para calentar tanto el hogar, por ejemplo.

Evitar robos

Un uso interesante es poder simular que estás en casa. Los ladrones pueden espiar durante un tiempo una vivienda para determinar que allí no hay nadie. Especialmente si tienes una segunda residencia o si estás de vacaciones un largo periodo de tiempo, esta opción resulta muy útil para evitar problemas.

Lo que puedes hace es programar la subida y bajada de persianas a ciertas horas. También puedes simplemente de forma manual darle a subir o bajar según te interese. Esto permitirá que parezca que hay gente en esa casa.

Mejorar la vida útil de las persianas

Un motivo más para utilizar persianas automatizadas es mejorar la vida útil. Cuando subimos o bajamos persianas continuamente, es más probable que en un momento dado demos un tirón más fuerte de lo necesario o que al llegar abajo dé un pequeño golpe. Esto, con el paso del tiempo, puede hacer que vaya deteriorándose.

En cambio, las persianas automatizadas van a abrirse o cerrarse de forma más estable. No va a haber tirones, ni posibles problemas que terminen por acortar la vida útil.

¡Sé el primero en comentar!