OpenMediaVault 5: Conoce todas las novedades de este sistema orientado a NAS

Si estás pensando en reutilizar un ordenador antiguo y convertirlo en un servidor NAS, o has comprado un hardware en concreto para montarte tu propio servidor NAS, el sistema operativo OpenMediaVault es una de las mejores opciones que puedes elegir para ello. Este sistema operativo está basado en Debian, pero su administración es vía web para facilitar enormemente la gestión de todos los servicios de red, permisos de usuario, y la posibilidad de instalar software adicional de una manera fácil y rápida. OpenMediaVault 5 ha sido lanzado recientemente, y hoy en RedesZone os vamos a contar todos los cambios introducidos en esta última versión.

Novedades de OpenMediaVault 5

Este nuevo sistema operativo orientado específicamente a servidores NAS, está basado en la última versión de Debian, concretamente en Debian 10 Buster, por lo que dispondremos de los últimas actualizaciones del Kernel de Linux, y también los últimos parches de correcciones de bugs, de seguridad y mejoras en el rendimiento global del sistema.

Algunos cambios a nivel internos son que ahora podremos utilizar SaltStack para desplegar configuraciones, utilizando el comando «omv-salt stage run all» se encargará de desplegar todo el sistema de acuerdo con la base de datos de configuración, en esta nueva versión el comando «omv-salt» reemplaza a omv-mkconf que teníamos anteriormente, este comando no solamente creará los archivos de configuración sino que también se utiliza para iniciar/parar/reiniciar los diferentes servicios que queramos. El comando omv-initsystem se ha sustituido por omv-confdbadm populate, este comando se encargará de comprobar el estado del sistema y lo sincroniza con la base de datos. Otros cambios a nivel interno son la incorporación de systemd-logind para manegar la acción del botón de encendido, además, tendremos que usar siempre systemd para reiniciar, apagar o suspender el sistema, además de usarlo para configurar la red. También se ha cambiado el ntpd por chrony.

Una novedad importante es que ahora tendremos uso de trim para la gestión del sistema de archivos, en lugar de hacerlo «online». También se ha incorporado el soporte de Time Machine con carpetas compartidas vía SMB/CIFS.

Características principales de OpenMediaVault 5

Si nunca has utilizado OMV, debes saber que es un sistema operativo con una interfaz gráfica muy intuitiva que nos permitirá tener un completo servidor NAS con una gran cantidad de servicios. Podremos configurar en detalle la red, los servicios de red que queramos servir (Samba, FTP, FTPES, SSH, SFTP, Rsync, NFS v3 y NFSv4 entre otros muchos), también podremos monitorizar en detalle el estado del sistema, tanto a nivel de los discos duros o SSD, como del sistema completo. Otras características interesantes son que permite utilizar SNMP para monitorizarlo externamente, e incluso permite configurar notificaciones por email.

Por si todo esto fuera poco, siempre vamos a poder instalar una gran cantidad de plugins para aumentar las funcionalidades, como LVM, directorio LDAP, AFP, cliente BitTorrent, un servidor de SAI para monitorizar los SAI que tengamos conectados, antivirus incorporado, Docker, y una gran cantidad de software adicional para exprimir al máximo todas las posibilidades del hardware.

Os recomendamos acceder a la web oficial de OpenMediaVault 5 donde encontraréis todos los detalles, podéis descargar OMV 5 desde aquí.