Esto tienes que hacer en tus ventanas para ahorrar al usar la calefacción

Esto tienes que hacer en tus ventanas para ahorrar al usar la calefacción

Javier Jiménez

Para poder ahorrar dinero en la factura de la luz o gas, algo fundamental que debes tener en cuenta es mantener la temperatura. Ahí las ventanas juegan un papel fundamental. En este artículo te vamos a explicar qué debes tener en cuenta para ahorrar al usar la calefacción gracias a las ventanas. Verás que pequeños cambios que realicen pueden ser muy útiles para el objetivo de pagar menos.

Qué hacer con las ventanas para ahorrar en la calefacción

Sin duda la calefacción puede suponer una parte muy importante del consumo de gas y luz. Lo que debes evitar es que la casa pierda temperatura rápidamente una vez la apagas. Eso te ayudará a ahorrar. Son precisamente las ventanas uno de los culpables de que la casa se enfríe rápidamente, por lo que tener en cuenta algunos consejos en este sentido es importante.

Utiliza doble ventana

Una opción interesante es la de utilizar ventana con doble cristal. Esto va a reducir el frío que entra de fuera (y también el calor en verano) al tener una doble protección. Puedes optar por poner dos ventanas o bien una ventana que tenga doble cristal. En ambos casos vas a lograr mantener mejor la temperatura.

Hoy en día los edificios modernos suelen traer ya doble cristal. Por eficiencia energética es lo mejor, aunque la inversión inicial sea mayor.

Cuidado con los cajetines de persianas

También debes mirar muy bien que los cajetines de las persianas no tengan griegas, ni aperturas que puedan permitir la entrada del aire. Esto es algo que puede ocurrir en muchas ocasiones y puedes tener ahí un punto débil que va a hacer que consumas más al encender la calefacción y no mantengas bien la temperatura.

En días de aire, algo que puedes hacer es poner una vela junto a la ventana. Eso te ayuda a detectar posibles fisuras que pueda haber y así cerrarlas para no consumir más de lo necesario.

Utiliza gomas para sellar las ventanas

Tal vez no tengas doble ventana y veas que por ahí entra aire. Lo que puedes hacer es colocar gomas para sellar la ventana e impedir que entre aire. Es algo económico y muy sencillo de colocar. Lo puedes poner en los lados, pero también en la parte de arriba y abajo del ventanal para cubrirlo.

Puedes ver algunas opciones de gomas para sellar las ventanas:

Baja la persiana por la noche

Otro consejo, muy sencillo de aplicar, es bajar la persiana por la noche. Cuando apagues la calefacción para dormir, no necesitas que la casa mantenga los 19-21 grados, sino que puede bajar algo. Pero la idea es que no se desplome la temperatura y así poder ahorrar dinero al día siguiente al calentarla de nuevo.

Para mantener la temperatura, algo muy útil es bajar las persianas. Esto va a evitar que se enfríe la casa y aumentar el tiempo con una buena temperatura.

En definitiva, siguiendo estos consejos vas a poder controlar mejor la temperatura de casa. Siempre puedes también ayudarte de la domótica. Igual que puedes detectar movimiento por Wi-Fi, puedes conectar sensores para detectar una ventana abierta o descubrir cualquier problema que pueda estar provocando un gasto de energía innecesario.

¡Sé el primero en comentar!