Los routers WiFi son dispositivos que están encendidos permanentemente, de lo contrario, no podemos tener conexión a Internet, y en muchos casos tampoco podríamos recibir o realizar llamadas de teléfono, porque cualquier usuario que tenga fibra óptica tiene la telefonía a través de VoIP. Cualquier electrodoméstico o dispositivo que esté permanentemente encendido siempre va a ocasionar un gasto, por mínimo que sea, ¿es posible ahorrar algo de luz con el router de casa? Hoy os vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta.
Qué influye en el consumo eléctrico del router
Los routers WiFi son dispositivos que están permanentemente encendidos, aunque en general consumen poca energía, depende de varios factores que estos equipos consuman más o menos. A continuación, podéis ver qué es lo que más consume de un router ordenado de mayor a menor:
- Disco duro conectado al puerto USB del router: lo que más consume de un router WiFi es si tenemos conectado un disco duro de 2,5» al puerto USB que incorpora. Hoy en día, la gran mayoría de routers disponen de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos y carpetas en la red local e Internet, este disco duro de 2,5» y con alimentación vía USB necesita una alimentación desde el router, generalmente necesitan unos 6W de potencia para funcionar correctamente. Aunque existen discos duros de 3,5» que tienen alimentación externa, lo más habitual es usar discos duros de 2,5» y alimentados desde el router.
- Potencia del procesador: cuanto más potente sea el procesador del router, más energía demandará y, por tanto, más consumo tendremos. Sobre todo, notaremos un consumo adicional si tenemos la CPU funcionando continuamente al 100%, por ejemplo, si estamos utilizando el router de forma intensiva consumirá más energía.
- Redes WiFi de alto rendimiento: internamente el router dispone de un chipset dedicado para cada banda de frecuencia WiFi, si activamos la conexión WiFi el consumo del router aumentará, y si estamos usando la red inalámbrica de forma intensiva, tendrá un consumo adicional.
Un claro ejemplo es el nuevo router de Movistar Smart WiFi 6 respecto a su predecesor Movistar HGU, el nuevo modelo consume más energía que el anterior cuando estamos demandando ancho de banda WiFi o por cable, estamos hablando de una diferencia de un 50% más respecto al HGU. Lo mismo ocurre con routers de gama muy alta que incorpora dos o tres bandas de frecuencias WiFi, el consumo respecto a un router de gama media se dispara, justamente porque hay que alimentar todos los componentes del equipo.
¿Qué puedo hacer para reducir el consumo?
El primer consejo que os podemos dar, es que, si no estás usando el router por las noches, lo puedes apagar y así te ahorrarás la energía correspondiente a 8 horas de funcionamiento (aproximadamente). Esto hará que automáticamente el consumo del router te baje un 30% aproximadamente durante el día. Esto lo puedes automatizar con enchufes inteligentes con programador horario y que este programador se guarde en la memoria interna del enchufe, porque al apagar el router se quedará sin conexión WiFi y no podrá comunicarse con el Cloud.
En el caso de que necesites tener el router siempre encendido, nuestra recomendación para ahorrar energía pasa por:
- Si tienes discos duros conectados al router para compartir archivos y carpetas, desconéctalo si no lo usas, por ejemplo, por las noches.
- Habilita la funcionalidad de «hibernación» de los discos duros, para que automáticamente hibernen los discos duros si no se está leyendo o escribiendo nada. Esto nos ahorrará bastante porque es lo que más consume en un router.
- Configura el programador WiFi para desactivar la conexión WiFi por las noches, y habilitarla nuevamente durante el día. También podrías hacer esto mismo bajo demanda usando la aplicación del router o a través del firmware del equipo, pero es mucho mejor que esto sea un proceso automático.
Tal y como podéis ver, con tres sencillos gestos, podrás reducir el consumo de tu router y ahorrar, aunque debes tener en cuenta que el router es un dispositivo que consume realmente poco, aunque está permanentemente encendido. Es como los frigoríficos, que consumen muy poco, pero al estar encendidos las 24h del día, al cabo del año es el electrodoméstico que más consume.