5 cosas que harán que tu televisión gaste más o menos luz

5 cosas que harán que tu televisión gaste más o menos luz

Javier Jiménez

Podemos decir que la televisión es uno de los aparatos que más luz consume al cabo de un año. No es porque gaste excesivamente, sino por ser un dispositivo que utilizamos bastante tiempo. Sin embargo no siempre vamos a consumir lo mismo. En este artículo vamos a hablar de 5 cosas que pueden hacer que gastes más o menos luz al utilizar la televisión. Esto te ayudará a controlar el consumo y ahorrar.

Qué hace que la televisión gaste más o menos luz

Como ocurre con cualquier otro dispositivo, no todas las televisiones van a consumir la misma electricidad. Aunque la clave de todo va a ser el tiempo de funcionamiento, hay otros factores que también van a influir y conviene conocerlos.

Tipo de pantalla

Algo esencial para saber si una televisión consume más o menos es el tipo de pantalla. Lógicamente las más actuales consumen bastante menos que las de hace unos años, pero vas a encontrarte con diferentes tipos y eso puede hacer que pagues más o menos en la factura de la luz cada mes.

Debes tener en cuenta que las televisiones de plasma pueden consumir hasta el triple que una de tipo LED. Las que menos consumen hoy en día son las pantallas LED, seguidas de LCD y OLED.

Pulgadas

Otro factor clave para calcular el consumo de una televisión es el tamaño de la pantalla. Es lógico pensar que mientras menor sea, mejor para ahorrar. Por tanto, una televisión muy grande va a gastar más luz que una que sea muy pequeña. Si a esto le unes el tipo de pantalla, la diferencia puede ser bastante importante.

Una televisión de 30 pulgadas podría consumir prácticamente la mitad que una de 50. Por tanto, como ves tener una pantalla de mayor tamaño va a influir bastante en el consumo de electricidad, ya que va a necesitar gastar más recursos.

Consumo de luz de una televisión

Configuración del brillo

Un punto que también debes tener en cuenta es el brillo. Mientras mayor sea el brillo de la televisión, mayor consumo. Es básicamente igual que la pantalla de un ordenador o un móvil. Si ejecutas el modo ahorro en estos últimos aparatos, verás que la pantalla se oscurece y el brillo baja al mínimo.

¿De qué manera bajar el brillo para ahorrar? Por ejemplo si no estás delante de la televisión y únicamente la tienes de fondo para escuchar las noticias, es buena idea bajar el brillo al mínimo y de esta forma estar ahorrando electricidad.

Otros aparatos conectados

A una televisión puedes conectar otros dispositivos. Por ejemplo puedes conectar un disco duro externo, un reproductor de vídeo, un receptor Wi-Fi… Todo esto va a consumir electricidad. Es igual que si a un ordenador portátil empiezas a conectarle otros aparatos. La batería va a durar menos.

Por tanto, ten en cuenta esto para saber si tu televisión consume más o menos electricidad. Mientras menos cosas conectes, mejor de cara a ahorrar energía. Intenta desconectar cosas como el reproductor de vídeo cuando no vayas a necesitarlo.

Dejarla en Stand By o apagarla por completo

Esto es muy común y hay que tener en cuenta que consume electricidad. Si dejas la televisión en Stand By, sin apagar por completo, es lo que se conoce como consumo fantasma. Aunque no consuma en exceso, el hecho de estar siempre así puede ser una suma a tener en cuenta en la factura de la luz.

Si quieres ahorrar al máximo, lo ideal es que desconectes la televisión por completo. No la dejes nunca en Stand By. Esto mismo lo puedes aplicar a cualquier otro aparato similar que puedas tener sin apagar por completo.

¡Sé el primero en comentar!