Así puedes domotizar un radiador o estufa antiguos y ahorrar luz

Así puedes domotizar un radiador o estufa antiguos y ahorrar luz

Javier Jiménez

Para poder ahorrar en la factura de la luz, algo importante es controlar aparatos como los radiadores. Son dispositivos que pueden consumir bastante y es buena idea gestionarlos de la mejor forma posible. En este artículo vamos a hablarte de cómo puedes domotizar un radiador o estufa aunque sean antiguos. De esta forma podrás programarlos, encenderlos de forma remota, etc. Es muy útil de cara a ahorrar en la factura de la luz.

Cómo automatizar un radiador o estufa

La domótica nos aporta muchas ventajas en nuestras viviendas. Nos permite tener un mayor control sobre los dispositivos, gestionarlos de forma remota, ahorrar energía… Pero no todos los electrodomésticos que tenemos en casa son inteligentes, por lo que no siempre podemos administrarlos de esta forma. Eso es algo que puede pasar con una estufa o radiador que tengas, pero aun así vas a tener alguna opción.

Lo que puedes hacer es utilizar un enchufe inteligente. Estos aparatos son muy interesantes ya que se pueden conectar a la red Wi-Fi de la vivienda y vas a poder gestionarlos desde el móvil, incluso sin necesidad de estar en casa. Vas a poder programar para que se enciendan o apaguen a una hora o directamente pulsar el botón para que en cualquier momento se enciendan o apaguen.

Si conectas una estufa o radiador a un enchufe inteligente, vas a poder controlarlos de forma remota. Básicamente la electricidad que reciben esa estufa o radiador va a pasar antes por el enchufe con Wi-Fi, el cual vas a poder gestionar de forma remota desde el móvil. Por ejemplo podrás dar órdenes para que se encienda o apague el radiador, programarlo para que se encienda a una hora o incluso ver el consumo que está teniendo.

Por qué ayuda a ahorrar

Pero, ¿por qué ayuda a que ahorremos luz con un radiador o una estufa? El hecho de poder programarlos significa que van a encenderse o apagarse cuando nos interese. Por ejemplo podrás configurarlo para que se encienda unos minutos antes de levantarte de la cama para calentar la vivienda o que se apague a ciertas horas cuando no vas a estar en casa.

Además, si por ejemplo has salido un momento fuera de casa y lo has dejado encendido pero por algún motivo vas a tardar más en llegar, puedes apagarlo directamente desde el móvil y de esta forma poder ahorrar en la factura de la luz. No vas a estar gastando electricidad sin necesidad y eso va a suponer un gasto menor.

También hay que mencionar que algunos modelos de enchufes inteligentes cuentan con medidor de consumo. Esto te va a indicar exactamente cuánta electricidad gasta esa estufa o ese radiador que utilizas. De esta forma podrás ajustar el nivel de encendido, la temperatura o el tiempo de uso para intentar gastar menos.

En definitiva, como ves domotizar un radiador o una estufa es interesante. Te va a ayudar a tener un mayor control sobre esos aparatos, pero al mismo tiempo podrás ahorrar en la factura de la luz al optimizar al máximo los recursos disponibles.

¡Sé el primero en comentar!