La pregunta es sencilla: ¿es mejor poner el ventilador en el suelo o en una zona elevada? El objetivo, como puedes imaginar, es aprovecharlo al máximo y poder refrescar algo más una habitación. Y sí, vas a ver que hay diferencias. Por ello, te vamos a contar cuál es el mejor lugar para que pongas tu ventilador y puedas optimizar al máximo su uso para refrescar el ambiente en los meses de verano.
En el ahorro no lo vas a notar, al menos no directamente. Un ventilador va a consumir lo mismo independientemente de dónde lo ubiques. Sí puedes notar una menor necesidad de encender otro ventilador, ponerlo más fuerte o incluso utilizar el aire acondicionado. Por tanto, aunque sea de forma indirecta también te va a ayudar a tener un menor consumo.
Pon el ventilador cerca del suelo
Si pones el ventilador cerca del suelo, es mejor que ponerlo en una zona elevada de cara a refrescar la vivienda. ¿Por qué? El aire frío se va a concentrar en la parte baja, cerca del suelo. El aire caliente, tiende a ir para arriba. Por tanto, aunque sea una diferencia pequeña, poner el ventilador cerca del suelo va a hacer que eche para arriba aire a menor temperatura.
Al ponerlo en una zona elevada, como puede ser una mesa o un mueble, lo que va a hacer es expulsar hacia abajo aire más caliente. Eso puede hacer que la sensación sea de menor confort que si echa aire frío más desde el suelo hacia arriba. Vas a aprovechar más esta pequeña diferencia que puede haber en una habitación.
Esto no significa que haga milagros. Como mencionamos, la diferencia no es muy grande. No vas a notar un aire mucho más frío si pones el ventilador en el suelo que si lo colocas en una zona más elevada. No obstante, todo va a ayudarte a lograr ese nivel de confort adecuado en los meses de verano.
Bajo consumo
Sea como sea que coloques el ventilador, lo que sí debes tener muy claro es que el consumo va a ser inferior al aire acondicionado. De hecho, la diferencia va a ser más que notable. Puede ser, perfectamente, unas 15 veces menos de consumo de energía que un aire acondicionado común que podemos tener en casa.
Por tanto, siempre que puedas utilizar el ventilador en vez del aire, mejor de cara a ahorrar. Si lo colocas en una zona baja, cerca del suelo, aprovecharás aún más el aire a menor temperatura y así refrescar mejor el ambiente. Todo esto ayudará a tener una mejor sensación climática en los meses de verano.
No vas a encontrar grandes diferencias entre los distintos ventiladores que puedes ver en el mercado. No importa si se trata de un ventilador de techo, de suelo o incluso uno más pequeño. Lo normal es que consuma entre 40 y 90Wh. Piensa que un aire acondicionado puede consumir 1000Wh o incluso más.
En definitiva, como ves poner el ventilador en una zona baja va a ayudarte a refrescar más una habitación que si lo pones de arriba hacia abajo, ya que en este caso empujaría aire más caliente. Es clave ubicar bien los aparatos y aprovechar así, en la medida de lo posible, la temperatura que pueda hacer en las diferentes zonas de la casa.