Qué cable de Internet debes usar en tus PLC
Javier Jiménez

Para poder tener una mejor conexión de Internet podemos utilizar diferentes dispositivos. Una opción muy útil son los PLC. Funcionan a través del cableado eléctrico y permiten llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda. Vas a poder conectarte tanto por cable como por Wi-Fi, si tienes un modelo que sea compatible. Ahora bien, ¿qué tipo de cable debes utilizar para lograr que la velocidad y la calidad de la conexión sean adecuadas? De ello hablamos en este artículo.

Tipo de cables para los PLC

Debes tener en cuenta que no todos los cables Ethernet son iguales. De hecho, puede haber diferencias importantes. Esto puede afectar a un ordenador que conectes por cable, a una videoconsola, televisión… En definitiva, cualquier dispositivo que tenga un puerto Ethernet y conectes al router o a algún punto de acceso.

Y sí, esto también va a afectar a los PLC. No es lo mismo utilizar un cable Fast Ethernet que otro que sea Gigabit Ethernet. En el primer caso, la velocidad va a estar limitada a 100 Mbps. Si tienes fibra óptica contratada de mayor velocidad y esos aparatos son compatibles, no vas a poder lograr más velocidad que esa. En cambio, si utilizas un cable Gigabit Ethernet sí que vas a poder alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad, por lo que estarás adaptado a las velocidades actuales de fibra.

¿Qué tipo de cable permite que sea Gigabit y tener hasta 1 Gbps? Vas a tener que utilizar al menos un cable CAT 5e. Hay diferentes categorías de cables Ethernet y si utilizas esa o alguna superior (como CAT 6 o CAT 7) vas a tener hasta 1 Gbps de velocidad. En cambio, si utilizas un cable que sea CAT 5 o inferior (como CAT 4), vas a estar limitado a 100 Mbps.

Lo normal es que hoy en día tengas cables Gigabit Ethernet, pero si compras unos dispositivos PLC y decides conectar algún aparato por cable y usas alguno que tienes por casa antiguo, por ejemplo de una conexión ADSL, tal vez sea Fast Ethernet y eso va a impedir que aproveches al máximo estos aparatos.

La cantidad de puertos es importante

Más allá del tipo de cable Ethernet que uses en los dispositivos PLC, es fundamental también hablar de la cantidad de puertos disponibles. Hay algunos modelos que tienen solo uno, mientras que otros pueden tener dos o tres y permitir así tener mayor flexibilidad para conectar más aparatos a la red por cable.

¿Cuántos puertos Ethernet debe tener un PLC? Esto dependerá realmente de cuántos vas a necesitar. No obstante, nuestro consejo es que cuente al menos con un par de puertos. Así podrás conectar por cable un ordenador y, por ejemplo, una televisión que sea compatible y así ganar en estabilidad y velocidad.

Sin embargo, lo ideal es tener dispositivos PLC que puedan funcionar tanto por cable como por Wi-Fi. Esto aportará mayor flexibilidad y permitirá que puedas conectar dispositivos que no funcionan por cable de red, como puede ser un móvil o una tablet, pero también tener la opción del cable. Incluso puedes conectar varios dispositivos PLC.

¡Sé el primero en comentar!