Consejos básicos para ver TV por Internet y streaming sin problemas

En los últimos años, las emisiones de TV por Internet y el streaming de vídeo en plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime ha aumentado significativamente. Muchos usuarios, en ocasiones, tienen problemas para visualizar el contenido, porque la calidad baja por debajo de lo esperado, hay pixelaciones de la imagen e incluso directamente se para el vídeo. Hoy en RedesZone os vamos a dar una serie de recomendaciones básicas para ver TV por Internet y realizar streaming sin tener problemas con tu router doméstico.

Problemas al ver la TV por Internet o hacer streaming de vídeo

Cuando tenemos pocos equipos conectados a la red local doméstica, ver la TV por Internet o hacer streaming de vídeo, siempre que la TV esté conectada por cable, sabemos que todo va a funcionar correctamente sin ningún tipo de problema, sin embargo, los problemas vienen cuando tenemos decenas de dispositivos conectados consumiendo ancho de banda de Internet, porque el router debe gestionar todo este tráfico por igual, por tanto, el router dará la misma prioridad a las descargas P2P para exprimir el ancho de banda disponible que al streaming de vídeo en la TV, y esto es un problema para los usuarios que están viendo la TV. Mientras que las descargas realizadas no importan que tarden unos minutos más, sí es crítico que el ancho de banda de cara a la emisión de TV o streaming funcione de forma prioritaria por encima de estas descargas.

Respecto a si conectamos la TV vía WiFi, debemos tener en cuenta que en las redes inalámbricas WiFi, cuantos más equipos conectemos a la red WiFi de forma simultánea, menos ancho de banda tenemos disponible para cada uno de ellos debido al protocolo de acceso el medio compartido CSMA/CA que se utilizan en las redes inalámbricas. Aunque en los últimos estándares se ha mejorado claramente esto con el lanzamiento de MU-MIMO a partir de WiFi 5, y con el OFDMA a partir de WiFi 6, hoy en día seguimos usando routers WiFi con el estándar WiFi 5 e incluso los clientes WiFi (las TV y otros dispositivos) no disponen de esta tecnología, por tanto, tendrán que seguir utilizando OFDM. Además, es posible que tengamos un único router y no tengamos un sistema WiFi Mesh en la red local doméstica, por tanto, es posible que la TV no consiga una buena cobertura en la banda de 5GHz (donde es recomendable conectar este tipo de dispositivos) y en su lugar, tenga que utilizar la banda de 2.4GHz obligatoriamente.

Soluciones para no tener más problemas

Estos problemas que nos encontramos habitualmente en los hogares domésticos, podemos solucionarlos a través de diferentes configuraciones en el router y la instalación de equipos adicionales para mejorar la señal inalámbrica. A continuación, os vamos a realizar todas las recomendaciones necesarias para que la experiencia de usuario al utilizar servicios de streaming sea perfecta.

Priorizar en la red doméstica lo que importa

Muchos routers domésticos que compramos de fabricantes como AVM con sus FRITZ!Box, ASUS, D-Link, NETGEAR y otros fabricantes, disponen de un sistema para priorizar los diferentes dispositivos de la red local frente a otros, e incluso podremos priorizar el contenido del tráfico que generan dichos dispositivos. En el caso de AVM, a partir de la versión 7.25 podremos crear una regla de priorización en la red local y en la red inalámbrica, de esta forma, podremos darle la máxima prioridad a nuestra TV o dispositivo que estemos utilizando para el streaming de vídeo.

Gracias al QoS (calidad de servicio) podremos priorizar aplicaciones y dispositivos, garantizando que el dispositivo seleccionado reciba primero los paquetes de datos, y después el resto de los dispositivos conectados a la red local. Esto significa que las emisiones de TV, el streaming de vídeo o las videoconferencias tendrán la prioridad máxima, incluso aunque estemos descargando a través de programas P2P consumiendo un gran ancho de banda de Internet.

Tal y como podéis ver, todos los fabricantes disponen de menús muy intuitivos que nos permitirán priorizar fácilmente las aplicaciones que nosotros queramos.

Si usas WiFi, 5GHz o utiliza un WiFi Mesh

Para poder conseguir el mejor rendimiento, es muy recomendable que siempre conectes los dispositivos de vídeo en la banda de 5GHz porque tendrán un mayor ancho de banda disponible y menos interferencias con las redes vecinas. Si tienes solamente un router y no te llega la cobertura, entonces nuestra recomendación es montar un sistema WiFi Mesh, o un router más un repetidor con funciones Mesh, ya que no solamente mejorarás el rendimiento de la TV que realiza el streaming, sino también todos los dispositivos que conectes a la red inalámbrica.

Dependiendo de la situación física de los diferentes dispositivos, podrás conectarte a una red (router) u otra (repetidor WiFi), para balancear el tráfico de red y que no solamente «cargue» con todos los dispositivos inalámbricos el router principal. En este caso, los fabricantes han lanzado soluciones WiFi Mesh específicas de 2, 3 e incluso más nodos para repartir por todo nuestro hogar, fabricantes como AVM han incorporado en su sistema operativo FRITZ!OS la posibilidad de montar una red WiFi Mesh de forma fácil y rápida haciendo uso de routers, repetidores WiFi y PLC con WiFi, siempre que dispongan de las últimas versiones del firmware.

Otros usos interesantes del router en cuanto a vídeo

Muchos routers domésticos incorporan la posibilidad de conectar vía USB 3.0 un dispositivo de almacenamiento extraíble, el firmware de todos los routers incorporan un servidor multimedia, o también conocido como servidor DLNA, lo que nos permitirá reproducir música y vídeos de forma fácil y rápida, además, podremos ver imágenes, audio y vídeo en las TV que soporten este estándar que son todas. De esta forma, si tenemos contenido multimedia local en el router, no consumiremos ancho de banda de Internet.