Descargar por BitTorrent usando Tor es un error, conoce por qué

Descargar por BitTorrent usando Tor es un error, conoce por qué

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet podemos utilizar diferentes herramientas para mejorar la privacidad. A veces incluso es necesario para no tener problemas de bloqueos al usar algún servicio. Si vas a descargar torrents, es probable que quieras proteger tu privacidad y no tener problemas. Este tipo de programas suelen tener restricciones, independientemente del contenido que descargues. Ahora bien, ¿es buena idea descargar torrents y usar BitTorrent a través de Tor?

Usar BitTorrent con Tor no es buena idea

En muchos países del mundo van a rastrearte si descargas archivos torrent de Internet. Esto puede ocurrir sin importar si se trata de contenido legal o no. Servicios como BitTorrent pueden llegar a estar vigilados y eso hace que muchos opten por usar una VPN y proteger así la conexión. Aunque parezca que Tor es una buena alternativa, lo cierto es que no es así.

Lo que hace Tor es desviar nuestra conexión a través de múltiples nodos. Esto puede hacer que la dirección IP real quede oculta y, por tanto, mejore la privacidad. Si alguien rastreara un archivo torrent que bajamos, realmente lo único que va a haber es la dirección IP de ese nodo que estamos usando a través de Tor.

El principal problema que debes tener en cuenta es que Tor es muy lento. Navegar a través de este navegador puede llegar a ser desesperante en muchos casos. Imagina descargar un gran archivo a través de BitTorrent. El proceso puede ser muy lento y no va a ser la mejor opción por este motivo, aunque sí estará protegida tu privacidad.

Otro problema es que Tor no está diseñado para descargar grandes archivos. Eso puede dar lugar a que afecte a otros usuarios que esté utilizando este servicio. Podrían tener problemas para navegar, además de la lentitud que verías al descargar el archivo. Básicamente se podría producir una sobrecarga de red.

Pero algo importante que debes tener en cuenta es que Tor no va a cifrar toda tu conexión. Es decir, puede haber datos que entren y salgan de tu conexión y no estén cifrados. Eso puede provocar problemas de seguridad en caso de sufrir un ataque dirigido.

Usar VPN, la mejor opción

Si te preguntas qué puedes usar entonces para proteger tus descargas torrent, la mejor opción es una VPN. En este caso sí vas a cifrar toda la conexión. Todos los datos que entren y salgan van a viajar en una especie de túnel cifrado. Vas a poder proteger tus datos, como por ejemplo la dirección IP o ubicación.

Además, una VPN es más veloz que Tor. Es cierto que siempre vas a tener una limitación de velocidad si lo comparas con navegar directamente sin VPN, pero no hay tanta diferencia. Eso sí, es importante evitar que la VPN se desconecte y para ello es fundamental utilizar un buen programa, de garantías y que no tenga ningún problema.

Por tanto, si vas a utilizar BitTorrent para descargar y planeas usarlo a través de Tor, no es buena idea hacerlo por los motivos que hemos explicado. En su lugar lo que debes hacer es utilizar una buena VPN, de garantías, que pueda ayudarte a evitar problemas.

¡Sé el primero en comentar!