Por qué los PLC son aparatos muy sensibles a las interferencias

Para poder tener una mejor conexión de Internet, mayor velocidad y estabilidad, podemos hacer uso de diferentes dispositivos. Una opción es la de contar con dispositivos PLC. Son muy útiles para llevar la cobertura de un lugar a otro de la vivienda. Ahora bien, en ocasiones no funcionan bien. En este artículo vamos a explicar por qué son aparatos muy sensibles y qué debes evitar para no tener problemas cuando los utilices.

Los PLC son sensibles a interferencias

Normalmente estos aparatos están compuestos por dos dispositivos: uno lo conectas al router y a un enchufe eléctrico, mientras que el otro lo enchufas en otro lugar de la vivienda, a otro enchufe. Utiliza el cableado eléctrico para llevar la señal de Internet a otra zona. Pero justo esto es lo que hace que sea más sensible y puedan aparecer problemas.

Enchufes

Una de las razones es cuando lo conectas a la electricidad pero lo haces a través de una regleta. Eso va a hacer que pueda disminuir la calidad de la conexión, que no recibas una buena velocidad o que incluso aparezcan cortes. Es común que los conectemos de esta forma y no prescindir de un enchufe, pero es un error.

Lo ideal en este caso sería conectarlo a un enchufe aislado y nunca a través de una regleta o similar. Esto te ayudará a alcanzar una buena velocidad y disminuir el ruido que puede afectar a la conexión. Sin duda es algo que debes tener presente si vas a instalar estos aparatos en tu vivienda para mejorar la conexión Wi-Fi.

Tipo de cables para dispositivos PLC

Dispositivos cerca

Otra causa por la que los powerline son muy sensibles es cuando hay otros aparatos cerca. Por ejemplo ponerlos junto a una televisión, ordenador o cualquier dispositivo electrónico. Esto también va a generar ruido y posibles interferencias que harán que la señal no viaje correctamente de un lugar a otro.

Una vez más, lo mejor es que instales los PLC lo más aislados posible. Siempre debes tenerlos en una zona alejada de otros aparatos electrónicos que puedan afectar. Además, algunos modelos cuentan con un conector de corriente integrado al que puedes enchufar otros aparatos. Esto igualmente es un error, ya que eso podría restar potencia y que llegue peor conexión.

Cable en mal estado

También es muy sensible al cableado eléctrico. Si lo utilizas en una vivienda antigua, donde los cables estén deteriorados o sean viejos, puedes tener problemas. Seguramente no aproveches al máximo la capacidad de tus PLC y puedes ver que la velocidad que te llega es muy limitada o incluso aparecen cortes.

Esto también puede pasar si conectas otros aparatos a los PLC, como puede ser un ordenador, y utilizas un cable Ethernet que esté en mal estado. Por ejemplo si es Fast Ethernet en vez de Gigabit Ethernet, estarías limitado a 100 Mbps y no podrías alcanzar la máxima velocidad que sería 1 Gbps.

En definitiva, como has podido ver hay diferentes motivos por los que los PLC son dispositivos muy sensibles. Debes tener esto en cuenta si vas a instalarlos en tu vivienda para poder mejorar la conexión Wi-Fi y realmente aprovechar al máximo los recursos disponibles con los que cuenta.

1 Comentario