¿Te funciona lento Internet al conectarte por cable? Esto es lo que debes revisar para arreglarlo

¿Te funciona lento Internet al conectarte por cable? Esto es lo que debes revisar para arreglarlo

Javier Jiménez

Si te conectas a Internet por cable, es posible que no tengas la velocidad que deberías. Puede que tengas contratada fibra óptica con una tarifa superior, pero te llega realmente bastante menos. ¿Por qué ocurre esto? En este artículo vamos a hablarte de qué debes revisar si te funciona lento Internet al conectarte por cable. De esta forma podrás lograr que la conexión sea más veloz y estable, sin que aparezcan los temidos problemas.

Qué hacer si va lento Internet por cable

Si has llegado hasta aquí es porque has notado que la conexión de Internet va lenta cuando te conectas por cable. Tal vez al usar Wi-Fi veas que la velocidad es mayor, pero en cambio al usar cable Ethernet disminuye. No debería de ser así, por lo que hay algo mal seguro. Revisa lo que te contamos para evitar problemas.

Comprueba el puerto Gigabit Ethernet

Lo primero que debes saber es si tu ordenador tiene puerto Gigabit Ethernet o no. ¿Qué significa esto? El puerto donde conectas el cable de red, la tarjeta Ethernet, puede ser Fast o Gigabit Ethernet. La diferencia es que puede estar limitado a 100 Mbps o a 1 Gbps. Lo ideal es que sea Gigabit, para que puedas tener la velocidad máxima de fibra.

Pero ojo, puede que tengas puerto Gigabit pero aun así no recibas la máxima velocidad. Puede ocurrir que esté dañado, que tenga algún problema. Esto ocurre por ejemplo si has desconectado el cable, has dado un tirón más fuerte de lo normal, y se ha roto algún pin del conector. Comprueba que todo esté bien.

Revisar que los drivers están actualizados

Otro punto que debes revisar es que los drivers de la tarjeta de red estén actualizados. Esto es fundamental para no tener problemas. De hecho, si los tienes obsoletos o hay algún problema, la tarjeta podría estar funcionando de forma limitada, sin alcanzar velocidades Gigabit aunque realmente lo sea.

Revisa esto, comprueba que tienes las últimas versiones instaladas y evita así problemas. Esto te ayudará a lograr que la conexión de red funcione bien, sin cortes y siempre con una buena velocidad.

Verifica el tipo de cable que utilizas

El tipo de cable Ethernet que uses también va a influir en la velocidad de Internet. Si utilizas un cable antiguo, inferior a CAT 5e, tu conexión va a estar limitada a 100 Mbps. Si por ejemplo tienes fibra óptica contrata de 300 Mbps, no vas a poder llegar a esa velocidad y estarás limitado a esos 100 Mbps.

Lo normal es que hoy en día tengas un cable de categoría 5e o superior, como puede ser la 6 o 7. Pero tal vez tuvieras algún cable antiguo, de cuanto tenías ADSL, y lo uses para algún ordenador pensando que no pasa nada. El problema es que los cables antiguos van a estar limitados a Fast Ethernet.

Cuándo usar cable Ethernet

Mira si hay algún problema en el router

Una opción más es que haya algún fallo en tu router. Tal vez el problema no sea del ordenador que usas, ni de su puerto Ethernet o el cable, sino del router. ¿Qué puede ocurrir? Lo primero es que directamente no tenga puertos Gigabit Ethernet o lo estés conectando a alguno que sea Fast Ethernet. Eso dependerá del modelo que tengas y de si es antiguo o no. Puedes revisar eso.

También podría pasar que esté dañado el puerto o que haya algún problema a nivel de firmware. Lo que puedes hacer es actualizar el aparato y asegurarte de que tienes la última versión instalada. Esto te ayudará a que la conexión funcione mejor, sin cortes ni problemas.

En definitiva, si notas que la velocidad de Internet no es buena cuando te conectas por cable, puedes seguir los consejos que hemos dado para detectar cuál puede ser el error. Normalmente lo podrás solucionar fácilmente, salvo que directamente tengas alguna limitación de hardware y tengas que hacer una inversión en un nuevo dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!