Por qué va lento Internet con PLC y cómo evitarlo

Para poder mejorar la conexión de Internet, algo muy útil es contar con dispositivos PLC. Suelen venir en un pack de dos y se conectan a la línea eléctrica, cada uno en un extremo. Uno de ellos se enchufa también al router. Sin embargo a veces no funcionan bien. Puede haber problemas y eso provoca cortes o mala velocidad. Vamos a explicar cuáles son los principales motivos y qué hacer para evitarlo.

Causas por las que los PLC funcionan mal

Normalmente este mal funcionamiento se traduce en que la velocidad de Internet no es la que nos gustaría. Pero también puede ocurrir que aparezcan cortes continuos o que tengamos incluso problemas para establecer la conexión. Eso sí, lo normal es que podamos solucionarlo siguiendo algunos pasos.

Los conectas en una regleta

El motivo más común por el cual funcionan mal los PLC es por conectarlos a una regleta. Esto va a limitar mucho la calidad de la señal y puede derivar en que la velocidad es muy lenta o incluso provocar cortes y desconexiones continuos. A veces los conectamos a este tipo de enchufe por comodidad o porque no tenemos otro libre, pero es un error.

Lo ideal es conectar los PLC directamente a la electricidad. Así lograremos que la señal sea óptima y llegue correctamente de punta a punta. Reduciremos el riesgo de que haya fallos de conexión.

Hay aparatos cerca

También puede ocurrir que haya otros aparatos eléctricos cerca. Por ejemplo ponerlo al lado de una televisión. Esto va a provocar interferencias y es otra razón más por las que los dispositivos PLC no funcionan bien. Especialmente pueden afectar a la red Wi-Fi, cuando funcionan mediante redes inalámbricas.

Pero aquí hay que mencionar tanto los aparatos que tenemos cerca, pero también los que enchufamos directamente a través del PLC. Es decir, algunos modelos cuentan con un conector de corriente integrado. Puede parecer algo útil, pero esto va a generar interferencias y problemas. Lo mejor es conectarlos lo más alejados posible.

luz los PLC

Los cables están mal

El cableado de la vivienda también va a influir en el buen funcionamiento de los PLC. Si tu vivienda tiene cableado antiguo o en mal estado, puede influir muy negativamente para que estos aparatos funcionen correctamente y puede provocar cortes y pérdida de velocidad bastante frecuente.

En este caso no vamos a poder hacer mucho, ya que se trata de un problema propio de la instalación. No obstante, lo que sí podemos hacer es evitar alejar mucho los PLC y tener más cuidado de no conectar otros aparatos cerca o usar regletas que puedan empeorar aún más la situación.

Mala calidad de los aparatos

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que los aparatos tengan una mala calidad. Es lógico pensar que no todos van a funcionar igual de bien, ni van a tener las mismas características para lograr la máxima velocidad posible y llevar la conexión de un lugar a otro sin ningún corte.

En este caso lo que tendrías que hacer es intentar cambiar los PLC. Puedes leer nuestro artículo donde explicamos cómo elegir los mejores PLC y de esta forma conseguir que tu conexión funcione lo mejor posible.

¡Sé el primero en comentar!