En Países Bajos podrás usar tu propio router con tu operador, ¿cuándo en España?

En España, dependiendo del operador que contratemos nuestra conexión de fibra óptica, podremos cambiar el router fácilmente y sin muchos problemas, o es una misión casi imposible, debido a que los operadores no proporcionan los datos de conexión a Internet o los datos de VoIP, por tanto, es realmente complicado poder cambiar el router que nos proporciona nuestro operador. Ahora en Países Bajos la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados obligará a los operadores a proporcionar todos los datos necesarios para que sus clientes puedan usar el router que ellos quieran, proporcionando la libertad de elección y no estar «atados» al router del operador.

La nueva ley en Países Bajos

La Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM) ha publicado nuevas normas que deben cumplir los operadores en el país, estas nuevas normas están relacionadas con la libertad de elección del router que nosotros queramos para conectarnos a Internet, y no depender del router del operador que nos instala de forma predeterminada. Según la nueva legislación, en un plazo de 6 meses todos los operadores deberán cumplir con esta norma y ofrecer la opción a los clientes finales (ya sean conexiones domésticas o para empresas) la posibilidad de instalar el router que ellos deseen, sin estar atados a tener que utilizar el router que les proporciona la propia compañía de telecomunicaciones. Podéis visitar nuestro tutorial sobre ventajas y desventajas de usar el servidor DHCP del router.

Según la ACM, en el punto de terminación de red es donde podremos cambiar el equipamiento y no tener problemas, es decir, podremos conectar nuestra propia ONT integrada en el router o ONT por separado, en caso de usar tecnología de cable exactamente lo mismo, podremos conectar el cablemodem para acceder a Internet. Esto permite una gran flexibilidad, porque toda la red estará bajo nuestro control y permite la libertad de elegir el router que nosotros queramos. Esto evita que los usuarios tengan que aceptar un dispostiivo que no está bajo su control, como la ONT o el cablemódem.

Venta de router viejo

Ahora en Países Bajos tendrán un listado sobre los dispositivos que son compatibles con su servicio, sin embargo, en ningún momento no pueden limitar el soporte técnico solamente a esos dispositivos. En caso de que haya alguna incidencia, el operador deberá comprobar primero su red, y posteriormente comprobar si el dispositivo del usuario está en funcionamiento correctamente. Se podrá pedir al cliente que use un dispositivo conocido por el operador para detectar posibles anomalías en la red, ya sea comprado por él o proporcionado por el operador.

En Países Bajos ocurre algo similar a lo que pasa en España, hay dificultad para cambiar el router del operador por uno nuestro de la marca que deseemos. La mayoría de los operadores no ofrecen ningún soporte si los clientes quieren instalar su propio router, además, exigen que alquilen sus propios dispositivos aunque no los utilicen. Otros aspectos negativos que ocurren en Países Bajos es que no se ofrece el mismo nivel de servicio de IPv6 al poner tu propio router, y hay problemas si tenemos contratado servicio de IPTV, tal y como ocurre en España.

¿Veremos en España algo así?

En España tenemos un escenario similar al que tenemos en Países Bajos, aunque aquí no hay ninguna legislación para obligar a los operadores a proporcionar datos de conexión para acceder a los diferentes servicios. Hay operadores que ponen más fácil la posibilidad de cambiar el router, sin embargo, otros lo hacen casi imposible si no quieres perder servicios como VoIP o IPTV si es que lo tienes contratado.

Uno de los mejores operadores para cambiar el router es Movistar/O2 con su HGU, este router permite ponerlo en modo monopuesto para proporcionar la IP pública al router neutro que conectes detrás. La VoIP y el IPTV lo podrás mantener con el propio router del operador, a no ser que quieras configurarlo como «puente» y utilizar los servicios de Triple VLAN Movistar FTTH que tienen ASUS y D-Link, por ejemplo.

Otros operadores como Grupo MasMovil ponen muy fácil cambiar el router si es con cobertura indirecta, donde instalan una ONT de Nokia, sin embargo, el problema está en la VoIP que no proporcionan la información. Algo similar ocurre con Orange con su Livebox, si tenemos el Livebox Fibra con ONT integrada no podremos conectar nuestro router neutro detrás y tener la IP pública, no existe un menú de configuración para realizar esto, y en el caso de Vodafone depende del modelo de router que te pongan. En el caso de Digi sí nos proporcionan los datos de conexión, excepto en al conexión de 10Gbps que han lanzado recientemente.

En definitiva, en España estamos en un escenario similar al de Países Bajos, donde los clientes que quieren cambiar el router del operador se encuentran con muchas dificultades y casuísticas, excepto si eres cliente de Movistar/O2 que facilita enormemente la posibilidad de usar tu propio router usando el HGU en modo monopuesto. ¿Veremos una legislación similar que obligue a los operadores a proporcionar todos los datos de conexión necesarios a los clientes para que usen sus propios equipos?